8 de abril de 2008



CONFORMARON COMISIÓN AMBIENTAL REGIONAL EN CAJAMARCA


Se conformó la Comisión Ambiental Regional (CAR) que tendrá a su cargo elaborar, ejecutar y evaluar proyectos de desarrollo ambiental dentro de la región Cajamarca.


Dicha comisión la preside el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA), licenciado Sergio Sánchez Ibáñez, acompañado por el representante del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), ingeniero Eduardo Dios Alemán, como secretario; también, la integran el doctor Homero Salazar Chávez de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca.


Dentro de la gestión emprendida, se viene trabajando en la construcción e instalación de un moderno laboratorio para el análisis de la calidad del agua, que permitirá brindar una mejor calidad de agua a la población.


Por lo que el Gobierno Regional, que preside el economista Jesús Coronel Salirrosas, llegará a invertir la suma de S/. 3.818.375,00, teniendo en cuenta que este laboratorio permitirá hacer el análisis minucioso del líquido elemento que consume la población cajamarquina y hacer conocer a la opinión pública los resultados de la calidad del agua.


Coronel Salirrosas informó que “el año 2008, se iniciará la construcción de las instalaciones, realizando una inversión de S/. 989.145,00, para, luego, el 2009, se equipará dicho laboratorio con un monto de S/. 2. 829. 230,00”.

Diario Panorama - Cajamarca 08/04/2008





MINISTRO DE SALUD ANUNCIA PLAN DE ACCIÓN ANTE EFECTOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


Un grupo de trabajo creado por el Ministerio de Salud (Minsa) entregará en 60 días un plan de acción para prevenir, vigilar y tratar los efectos causados por la contaminación ambiental en la salud de las personas, sobre todo en niños y niñas, anunció el titular del sector, Hernán Garrido Lecca.


La comisión tiene como objetivo elaborar un mapa de casos críticos y diseñar una propuesta sanitaria para mejorar la salud de los afectados, informó el ministro ante un grupo de siete niños y tres adolescentes de Cerro de Pasco afectados por la presencia de plomo en la sangre.


Asimismo, firmó públicamente una resolución ministerial que garantiza el compromiso del Minsa por atender de manera directa el impacto ambiental en la salud pública.


La institución asumirá el tratamiento de los casos críticos y realizará los estudios para determinar las responsabilidades de los involucrados en el problema.


“Los niños que serán atendidos sobrepasan el límite máximo de niveles de plomo en la sangre que señala la OMS/OPS, que es de 10 ug/dl (microgramos por decilitro). Ellos tienen por encima de 25 ug/dl y se encuentran en Cerro de Pasco, La Oroya y Choropampa”, explicó.


El Minsa desarrollará medidas en el corto plazo y de forma paralela a la elaboración del plan de acción encargado al grupo de trabajo. Estas prevén que los niños abandonen esas zonas y que la comunidad desarrolle prácticas que minimicen su exposición al plomo.

Diario Panorama 08/04/2008