18 de abril de 2008

CORTE SUPREMA DA RAZÓN A MINERA YANACOCHA POR NO PAGAR INDEMNIZACIÓN EXTRA A POBLADORES



La Sala Plena de la Corte Suprema dio a conocer hoy la resolución respecto al Primer Pleno Casatorio, en el cual le dan la razón a la minera Yanacocha S.R.L. para no realizar un pago adicional de indemnización a un grupo de pobladores de Cajamarca, que los habían denunciado por el derrame de mercurio en el año 2000.

Los hechos que dieron origen a este proceso judicial se suscitaron en junio del año 2000, cuando un camión de propiedad de la empresa Ransa SA que transportaba mercurio de propiedad de Yanacocha, provocó un derrame de dicho mineral que causó daños a la salud de pobladores de tres pueblos de Cajamarca.

Como consecuencia de tal suceso, los afectados interpusieron una demanda de indemnización contra ambas empresas, pago que se hizo efectivo en un acuerdo denominado transacción extrajudicial, es decir, si recurrir a alguna instancia judicial.

Las excepciones procesales, como es la transacción extrajudicial, son medios de defensa que todo demandado puede proponer para impedir la continuación de un proceso judicial por existir elementos que harían innecesario continuar con el proceso hasta su finalización con una sentencia.

La decisión de la Sala Plena de la Corte Suprema se ha adoptado por mayoría de votos (diez contra seis votos), en consecuencia se ha resuelto que es procedente aceptar la excepción de transacción extrajudicial, puesto que ésta puso fin a una controversia surgida entre las partes.

Del mismo modo se ha decidido por unanimidad, que no son titulares para interponer demandas en la defensa de intereses difusos las personas naturales a título personal.

Dicha sentencia ha sido notificada a las partes de acuerdo a ley y será publicada en separata especial en el Diario Oficial El Peruano conforme corresponde.

ANDINA – Lima 18/04/2008








PRODUCCIÓN AURÍFERA DE PERÚ CRECERÁ 10% ESTE AÑO ALCANZANDO 180 TONELADAS



La producción de oro revertirá este año su tendencia a la baja y crecerá diez por ciento alcanzando las 180 toneladas, sustentada principalmente en el inicio de las operaciones de la minera Cerro Corona, de propiedad de Gold Fields La Cima, informó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Cerro Corona empezará a producir en el segundo semestre de este año 17,000 toneladas métricas (TM) diarias, unas 150 mil onzas de oro y 30,000 toneladas de cobre por año.

El año pasado la producción de oro de Perú cayó en 16 por ciento debido principalmente a los menores resultados de Minera Yanacocha en Cajamarca.

La presidenta del Comité Aurífero de la SNMPE, Verónica Marsano, indicó que dicha producción sumada a otros pequeños proyectos permitirá que Perú repunte en la producción de oro.

Dijo que hay otro buen grupo de proyectos que se encuentran en etapa de exploración pero aún no se puede precisar en qué momento empezarían a producir.

Estos son el proyecto Sinchao (Andean American Mining), Breapampa (Buenaventura), Frontera (Minsur), Cochasayhuas (Consorcio Minero Horizonte) y Tres Cruces (New Oro Resources).

También La Zanja (Buenaventura), La Arena (IamGold) y Tantahuatay (Buenaventura y Southern Copper Corporation), que es un yacimiento con contenidos de oro y plata.

La etapa inicial de exploraciones de Tantahuatay ha permitido estimar reservas en 27.1 millones de mineral con un contenido de 0.89 gramos por toneladas de oro y 13 gramos por tonelada de plata.

Dichas reservas sólo corresponden a la parte superior del depósito y se viene realizando estudios adicionales para determinar de forma más precisa las reservas disponibles.

Otro proyecto aurífero en etapa de exploración es La Granja (Rio Tinto), donde se está realizando el estudio de factibilidad correspondiente, para lo cual la empresa ha invertido hasta el momento 95 millones de dólares.

Su entrada en operación se estima para el año 2014, con una inversión total de 700 millones de dólares.

Marsano indicó que los conflictos sociales frenan el avance de los proyectos de exploración, y también la demora en el otorgamiento de los permisos por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“En algunos casos estos permisos puedan demorar diez meses en promedio, sería bueno que el MEM agilizará estos trámites”, manifestó.

ANDINA – Lima 18/04/2008