4 de abril de 2008

COMUNEROS BLOQUEAN CARRETERA A BAMBAMARCA E IMPIDEN PASO DE TRABAJADORES DE YANACOCHA


Comuneros de Huambocancha Alta bloquearon esta madrugada la carretera Cajamarca-Bambamarca, a la altura del kilómetro 7, impidiendo el desplazamiento de los trabajadores de la minera Yanacocha y de las empresas contratistas.

Los manifestantes exigen a la minera el tratamiento del agua que consumen, ya que Sedacaj, empresa que suministra este servicio en Cajamarca, recomendó que los manantiales de la zona deberían ser tratados para consumo.

Ante esa recomendación, la junta de fiscalización del sistema de agua potable de Huambocancha Alta solicitó una reunión con Yanacocha a fin de abordar este tema.

La minera programó la reunión para hoy viernes a las 09:00 horas, sin embargo, a las 17:00 horas de ayer los comuneros bloquearon la vía impidiendo el paso de los vehículos de la empresa.

Un continente policial, con la presencia de un representante del Ministerio Público, logró replegar a los manifestantes aproximadamente a las 21:00.

No obstante, a las 04:00 horas de hoy los comuneros nuevamente tomaron la carretera impidiendo el tránsito sólo a los vehículos de Yanacocha y las empresas contratistas.

“Por medidas de seguridad hemos suspendido la salida de vehículos porque los manifestantes no dejan pasar”, declaró a la agencia Andina Felipe Ramírez del Pino, gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de la minera.

Explicó que la empresa no tiene ninguna responsabilidad en la calidad de agua en esta zona. “Nosotros financiamos el sistema de captación de agua de su manantial, pero no tenemos nada que ver en cuanto a la calidad del líquido”, reiteró.

La minera está dispuesta a dialogar, pero no con presiones o medidas de protesta de esta naturaleza, “si deponen su medida de fuerza iniciamos el diálogo”, enfatizó el funcionario al señalar que dos trabajadores y dos camionetas fueron agredidos ayer por la turba.

Entre tanto, esta madrugada un contingente de 40 efectivos, encabezado por el director de la XIV Dirección Territorial Policial, general PNP Elmer Zelada Cansino, se trasladó a la zona logrando dispersar a los manifestantes que había tomado la vía.

“En este momento la carretera está despejada”, dijo el jefe policial al indicar que los manifestantes permanecen a un costado de la vía a la espera de los funcionarios de la minera para dialogar.

ANDINA - Lima 04/04/2008