24 de abril de 2008

300 CAMPESINOS EXIGEN AGUA EN SUS MANANTIALES


Conflicto social. Más de 300 campesinos de las comunidades de Huambocancha, Porcón y Quinua, protagonizaron una manifestación denunciando el abuso de la minera Yanacocha que ha dejado sin agua sus manantiales, poniendo en riesgo no sólo su vida, sino también la de sus animales y el desarrollo agrícola de la zona.

Además, exigen que el proceso judicial contra 28 dirigentes sea anulado por ser un claro intento de la trasnacional por callar las voces de protesta y oposición a sus ansias de explotación en zonas consideradas cabeceras de cuenca o en acuíferos como el cerro Quilish.

Los manifestantes se desplazaron por las principales calles de la ciudad, invocando a la población se una a los reclamos, pues “el problema del agua no sólo es un asunto de campesinos, sino de todos los que viven en Cajamarca y cuya vida se encuentra en grave riesgo”, arengaron durante su recorrido.

Como se sabe, la primera fiscalía penal ha formulado una denuncia contra 28 pobladores del Centro Poblado Menor de Porcón Bajo, y solicita seis años de pena privativa de la libertad, el delito de estos comuneros fue protestar contra Yanacocha, empresa a la cual acusan del desvió de aguas y sequía en sus manantiales.

Diario Panorama – Cajamarca 24/04/2008







ALAN PROMULGA LEY SOBRE PRESA CHONTA EN CAJAMARCA


El presidente de la República Alan García Pérez ayer promulgó "declarar de interés y necesidad pública la construcción de la presa Chonta en Cajamarca".

En Lima el alcalde Marco La Torre, el congresista Alejandro Rebaza y el alcalde de Baños del Inca Julio Dávila, se reunieron minutos previos a que en el Congreso de la República la iniciativa legislativa se haga realidad, luego de ello y su aprobación en el Pleno sólo restaba esperar lo propio por el Poder Ejecutivo.

La buena noticia la alcanzó la publicación del diario El Peruano donde el presidente de la República promulga la ley y da paso para que los ministerios se Agricultura y Energía y Minas junto a las autoridades del gobierno regional y gobierno local tomen las acciones pertinentes para el cumplimiento de lo establecido en la Ley.

Cabe destacar que en días anteriores se realizaron reuniones de trabajo con el presidente de la Célula Parlamentaria Aprista Luis Negreiros Criado, donde también participaron el presidente de la junta de regantes Celso Salazar y Pablo Sánchez reconocido consultor edil.

Los casi 88 millones de soles que se necesitan para la construcción de la presa podrían ser deducidos de los trabajos mineros que se realizarían en Michiquillay de llegar a concretarse éstos. Además 6200 hectáreas de cultivo serían beneficiadas.

Con la construcción de la presa Chonta el abastecimiento de agua para Cajamarca, Baños, Llacanora, Huacariz, etc. está asegurado hasta el año 2040 con una capacidad de almacenaje de11 millones de metros cúbicos para consumo humano.

La presa Chonta dará beneficio a casi 10 mil familias, además de mejorar el riego de 2700 Has., la ampliación de la frontera agrícola en 1500 Has., el incremento de producción agropecuaria y el aumento de la producción piscícola.

Además de la gran cantidad de puestos de trabajo que generaría la construcción de la obra, se suma a ello la producción aproximada de 25 mil KW que podrán abastecer a una población de 30 mil habitantes.

El área de influencia del proyecto es bastante amplia. Su ubicación en el cauce del río Chonta entre la bocatoma del canal de la hidroeléctrica El Chicche y la confluencia de los ríos Quinuario, Azufre y Río Grande de Combayo. Un segundo tramo se ve en el cruce de los tres ríos mencionados anteriormente con una longitud aproximada de 3 Km. en cada uno partiendo de las confluencias aguas arriba

Diario Panorama – Cajamarca 24/04/2008






PRÓXIMA SEMANA SE APROBARÍA NUEVO REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ACTIVIDADES MINERAS


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobaría la próxima semana un nuevo reglamento de participación ciudadana para las actividades mineras en Perú y que ha sido respaldado por las organizaciones no gubernamentales (ONG) que estaban en contra de la minería, informó hoy el viceministro de Minas, Felipe Isasi.

“Se ha prepublicado un nuevo reglamento de participación ciudadana (para la actividad minera), y hoy debe salir la última versión por lo que esperamos que la próxima semana sea aprobado”, indicó.

Precisó que el nuevo reglamento establece que el emprendedor minero no deberá esperar hasta la explotación del mineral para dar mayor participación a los ciudadanos en la supervisión de las actividades de la empresa.

“La participación de los ciudadanos se deberá dar desde la adquisición del derecho minero y darse por toda la operación de la mina, mientras que en el proceso de aprobación de los estudios de Impacto Ambiental (EIA) también deberá haber una mayor participación de los ciudadanos a través de talleres y audiencias públicas”, explicó.

Agregó que no existirá veto alguno a las objeciones u observaciones que formulen algunas instancias de la sociedad civil sobre los instrumentos de gestión ambiental de algún determinado proyecto minero y que sean atendidos de forma “objetiva”.

“Incluso se va a permitir que gobiernos regionales y municipalidades puedan manifestarse sobre el EIA”, declaró luego de participar en la inauguración del Foro Recursos Naturales y Desarrollo, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Además, el viceministro indicó que la información que se brinde a la población sobre los instrumentos de gestión ambiental de los proyectos mineros deberá ser sencilla y resumida, ya que usualmente suelen ser muy técnicos.

Señaló que el proyecto de reglamento ha recibido el respaldo de las ONG, incluso de aquellas que usualmente se oponen a la actividad minera; y además ha sido concertado con el sector empresarial.

Indicó que la aplicación del nuevo reglamento de participación ciudadana en actividades mineras abrirá canales legales para plantear objeciones a los proyectos mineros y restará legitimidad a iniciativas como consultas populares fraudulentas o bloqueos de carreteras, acciones impulsadas por algunas organizaciones antimineras.

ANDINA – Lima 24/04/2008






MEM: 12 MIL CONEXIONES DE GAS ANUALES


Con una proyección de 12 mil conexiones de gas natural anualmente, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, anunció que se hará una campaña para incrementar estas instalaciones en Lima en los próximos años. Precisó que existen 8 mil casas que disponen de gas natural porque no hay una cultura del uso de este combustible, por lo que es necesario ampliar el número de usuarios. El MEM y Cálidda trabajarán para concientizar a la población para que opten por el uso del gas natural. De otro lado, el viceministro del sector, Felipe Isasi, informó que la próxima semana se aprobaría un nuevo reglamento de participación ciudadana para las actividades mineras en el Perú y que ha sido respaldado por los organismos no gubernamentales (ONG) que estaban en contra de la minería. El emprendedor minero no deberá esperar hasta la explotación del mineral para dar mayor participación a los ciudadanos.

Diario Expreso – Lima 24/04/2008