3 de abril de 2008

BUENAVENTURA PERÚ VE PRODUCCIÓN RÉCORD EN MAYORES MINAS


La Compañía de Minas Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, dijo el miércoles que prevé una producción récord en sus principales minas de oro y plata y que espera resolver desacuerdos con comunidades para sacar adelante proyectos que impulsarían su producción.

El director gerente general de la empresa, Roque Benavides, dijo en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que su mina Orcopampa producirá unas 300.00 onzas de oro y Uchucchacua sumará 12 millones de onzas de plata.

"Ambas seguramente van a tener producciones récord este año", afirmó Benavides.

Buenaventura es dueña además de un 43,7 por ciento de Yanacocha, la mina de oro más grande de América Latina, y posee un 18,5 por ciento en la cuprífera Cerro Verde , la cuarta productora de cobre de Perú.

El ejecutivo afirmó sin embargo que en su unidad Antapite la producción bajará en el 2008 a 70.000 onzas de oro desde las 72.171 onzas de oro del año anterior.

Sobre sus proyectos en cartera, Benavides reconoció que existe un retraso en el desarrollo de Tantahuatay y La Zanja, debido a problemas con las comunidades que viven cerca de estas futuras operaciones. La compañía espera que Tantahuatay y La Zanja produzcan juntas entre 160.000 y 200.000 onzas de oro al año, cuando estén en plena operación.

"Si nosotros tuvieramos carta libre, tendríamos Tantahuatay y La Zanja en producción antes de fin de año porque son proyectos relativamente fáciles, proyectos que van a ser manejados con excelencia medioambiental y contribución a las comunidades", dijo Benavides.

Según el ejecutivo, Buenaventura planea invertir este año unos 40 millones de dólares en exploraciones en Perú, "fuera de sus operaciones".

www.invertia.com – Lima 03/04/2008








PÁNICO EN LAS ALTURAS: LA DERECHA AÚLLA Y DISPARA


Iván Salas Rodríguez *


"Los tiempos están cambiando...

Hay una batalla ahí afuera,

que está causando estragos...

Los tiempos están cambiando"

(Bob Dylan)


Como el Dr. Alan Damián García Pérez traicionó al pueblo peruano, en elecciones pidió el voto con un discurso progresista y luego giró de golpe a la derecha, en su gobierno terminando colgado de los bolsillos del poder económico en el Perú (predominantemente extranjero), el pueblo peruano se organiza, se moviliza, protesta frente a la barbarie de un gobierno que no tiene compasión por la gente.

Don Alan se enrieda en sus clásicos trabalenguas propios de la política criolla que hace décadas, se esfuerza en esconder las causas reales de la crisis socioeconómica y moral que jode al pueblo mañana, tarde, noche y durante las cuatro estaciones anuales. ¡Y claro! el gobierno busca culpables externos: el presidente Hugo Chávez, las FARC, las supuestas Casas del Alba, la Coordinadora Bolivariana y últimamente el presidente Evo Morales por la subida del aceite; como ya se le acaba la lista, seguramente pronto culpará al hombre araña o al chapulín colorado.

Alan García utiliza la misma estrategia de la derecha continental: EL TERROR, el MIEDO IMPUESTO no es novedad, la acumulación de capital no tiene patria, la lumpenburguesía tampoco. Theotonio dos Santos en el prólogo de su libro: "Del terror a la esperanza. Auge y decadencia del neoliberalismo" (texto de imprescindible lectura) explica: " El terror se presenta como nueva arma del poder en doble sentido: por una parte, se califica indiscriminadamente como terrorista a todo movimiento de liberación o de lucha por la autonomía, para justificar la acción política y militar en su contra (...)".

¿Por qué la derecha y su prensa micrófono no debaten sobre asuntos puntuales de la actual crisis? como por ejemplo:

El cobro de 7590 millones de soles (2530 millones de dólares) por impuesto a las sobreganancias a la gran minería durante el 2006-2007.

2° Privilegios en la tributación. Mientras a la gran minería se le perdona el 80% del impuesto a la renta con el cuento de la reinversión de utilidades, al pequeño y micro empresario, al ciudadano común no se le perdona un centavo.

3° Alan García habló de su apoyo primordial al agro. Sin embargo, sigue con la importación de alimentos enriqueciendo a los oligopolios de siempre que importan materia prima subsidiada (trigo, maíz, soya, algodón, leche...) sin arancel y con dólar barato.

En comunicado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Aprista "Peruano" fechado el 24 de mayo del 2003 expresaban su solidaridad con los productores agropecuarios, manifestando además la necesidad de devolver a la agricultura su prioridad nacional para convertirla en el motor de nuestro desarrollo; decían además (por favor no se rían):

"(---)las demandas de los gremios agrarios no deben ser calificadas como pretensiones de desestabilizar al país, sino más bien debe ser tomados como un llamado de atención ante la inacción y el pasivismo del gobierno para dar solución a los principales reclamos del sector.

La célula parlamentaria aprista se pone a disposición de los gremios agrarios para apoyarlos en sus demandas de solución a la problemática agraria nacional".

Sin embargo cuando los productores agropecuarios protestaron por el total abandono del agro (2.3% del presupuesto nacional), recibieron 4 de ellos disparos en la cabeza, el gobierno salió con el cruel y estúpido pretexto de infiltración extremista.

4° ¿Qué hizo el empresario pollero Favre como jefe de la reconstrucción de los pueblos afectados por el terremoto en el sur? ¡pues nada! los escombros siguen de muestra para las fotos más dramáticas. ¿Y el robo descarado de fondos estatales programados por el seguro integral de salud? El periodista César Hildebradnt dijo con indignación y justa razón: "Hay un Apra lumpen que pide lo suyo. Si robaron horas después del sismo son capaces de todo" (diario "La Primera" 15 de noviembre 2007).

5° ¿ Y la venta de la selva para la explotación caníbal de madera y producción de etanol? ¿Y el despojo de 20,000 hectáreas a ciudadanos peruanos por poderosos grupos de poder económico en los distritos de La Huaca y El Arenal (Piura) para la producción de etanol con ayuda de delincuentes?

6° ¿Ya olvidó el Dr. Alan Damián García Pérez la ineptitud y corrupción demostrada en los dos frustrados intentos de la compra de patrulleros y pertrechos donde intentaron coimar 14 millones de soles (aproximadamente 5 millones de dólares)? ¿Olvidó que la compra la hará Naciones Unidas!!!?

7° ¿Y la miopía, la ineptitud, la improvisación total en Educación por la carencia de una propuesta de Reforma Educativa Integral?

Su Ministro evalúa coactivamente y tramposamente. ¿No recuerda Ud. señor presidente que vuestro ministro repitió tres veces cursos entre el tercer y quinto ciclo en Estudios Generales Ciencias-Universidad Católica entre 1975-1977? Le recuerdo las notas: en Análisis Matemático 06, Matemática 05, Dibujo 04.

Dígase además que el presupuesto en el sector está en caída libre: 17% en el 2006, 16.2% en el 2007, 15.9% EN EL 2008.

Para Salud 8.5% en un país donde mueren dos ciudadanos al día por tuberculosis. 25% de la población enferma no tienen atención en salud.

8° Ud. juró y perjuró Sr. García defender a la clase trabajadora. ¿Acaso no hay 2 inspectores del Ministerio de Trabajo por cada 100 mil trabajadores?, esta información fue dada en el programa "Al díá con Hildebrandt" por representantes del sindicato de trabajadores del ministerio, el 29 de setiembre del 2007. Mario Huamán, líder de la Confederación General de Trabajadores del Perú ha denunciado que desde el inicio del gobierno y hasta febrero de este año hay 3427 trabajadores despedidos por sindicalizarse (diario "La República" 12 febrero 2008); 2 de cada 3 trabajadores en las empresas mineras están en subcontratas, es decir, en services.

9° ¿Y el grave tema de la contaminación ambiental. Acaso Ud. no conoce el informe del Banco Mundial de marzo 2007 donde se especifica que el costo de reparar los daños ambientales ascienden a 8 mil millones de dólares? En La Oroya los niños caminan con plomo en la sangre, en Pasco la población pide la reubicación de la ciudad por el alto nivel de contaminación, en Cajamarca Yanacocha se zurra en sus leyes Dr. García: contamina, explota a sus trabajadores, se lleva el oro en las narices de uno de los departamentos más pobres del país, y Ud. calla en mil idiomas señor Presidente.

Hay muchas barbaridades más, pero el papel no aguanta tanto, hay tantos hechos como para escribir "Historia de la Infamia y la demagogia". No señor presidente, ya el pueblo no se deja sorprender, Ud. es un mitómano. Déjese de cuentos, olvídese de la persecusión al comandante Ollanta Humala Tasso, líder de la oposición. ¡Controle sus miedos!

El periodista Juan Carlos Tafur comenta el trascendido político sobre la reciente reunión de Ud. con Marvio Vargas Llosa en palacio de gobierno, refiriéndose al comandante Ollanta Humala, Ud. comentó tembloroso: "¡Está en 34% a nivel nacional y en el sur es imbatible. No sé qué hacer para derrotarlo!". Mire Ud. como está su cerebro, lleno de miedo, Ud. le teme a Ollanta Humala, cada vez se le hace más difícil disimularlo.

Ud. lidera un gobierno conservador, fiel servidor de la derecha Mc Pato, ¡si lo vieran los mártires del Partido Aprista! El congresista aprista Javier Valle Riestra lo ha dicho con suma claridad: "Es el mejor gobierno derechista que ha tenido el Perú presidido por un compañero" ("El Comercio" 10 de junio 2007). "El Perú de hoy es un sepulcro blanqueado. La economía que favorece a los ricos y a los pobres los tiene pobres (...)" (diario "La Primera" 2 de octubre 2007).

Para terminar. Ud no puede detener los tiempos de cambio Sr. Alan Damián García Pérez, vientos nuevos soplan por América Latina, abra su ventana para percibirlo, la barbarie neoliberal enflaquece, quedan Ud. y Álvaro Uribe como fieles servidores del gran imperio de George Bush II; los tiempos están cambiando señor presidente, el pueblo despierta. Recuerde Ud. que después de la oscuridad viene inevitablemente el dulce amanecer de la emoción del IDEAL que Ud. no entiende.

* Sociólogo, columnista periodístico. Vicepresidente del Frente de Defensa de Cajamarca.

www.adital.com.br – Lima 03/04/2008