28 de abril de 2008

26 CENTROS POBLADOS SE MOVILIZAN CONTRA EL FONDO MINERO


El próximo 26 de mayo los alcaldes de los centros poblados se movilizarán para tratar temas como del fondo minero, electrificación y los proyectos tanto con la municipalidad como con el gobierno regional; por que hasta la fecha no se ha realizado la reunión que se había acordado.

Necesitan saber a donde va los recursos del fondo minero por que como centros poblados necesitan estar informados sobre el tema, además no cuentan con el apoyo suficiente como es el caso que algunos proyectos no se pueden ejecutar por falta de fondos.

El día cuatro asistirán a la capital de la republica para que verifiquen el avance del proceso del cronograma de electrificación que les entregó el Ministro de Energía y minas y de acuerdo a esto acudirán al MEF para que se agilice la gestión o caso contrario harán una movilización con el tema de electrificación.

Un representante de Minera Yanacocha indicó una reunión con todos los centros poblados y los representantes de fondo minero lo que no se ha realizado hasta la fecha habiéndose postergado sin fecha.

Los representantes de los centros poblados manifestaron que necesitan obras de envergadura y hasta el momento les han dados muchas evasivas por lo que solicitan el apoyo de todas los pobladores de los centros poblados y de esta manera se salga del sub desarrollo.

Diario Panorama – Cajamarca 28/04/2008








GARCÍA INAUGURA PRESA EN TAJO SAN JOSÉ


Alan García Pérez, presidente de la República, arribó al aeropuerto de la ciudad, Armando Revoredo Iglesias, acompañado de una comitiva oficial para inaugurar, hoy en horas de la mañana, el proyecto hidráulico “Presa San José”, sector del campamento minero Yanacocha. El mandatario estará acompañado del Ing, Carlos Santa Cruz Bendezú vicepresidente de la Newmoth Coorporation.

Acompañan al primer mandatario, Ismael Benavides Ferreyros titular de agricultura y, Juan Valdivia Romero ministro del sector de energía y minas. Además, los congresistas por Cajamarca, Cecilia Chacón De Vettori, de las filas fujimoristas y, Alejandro Rebaza Marttel, del oficialismo. Luís Giampietri Rojas, primer vicepresidente y, el parlamentario aprista Luís Negreiros Criado, esta comitiva dará la bienvenida a García Pérez.


LA PRESA


Este proyecto tiene una capacidad para almacenamiento de seis millones de metros cúbicos de agua. El vital líquido será almacenado durante la época de lluvia y distribuido en forma paulatina durante los periodos de estiaje.

De esa manera se garantiza la producción continua en parcelas destinadas al agro y al forraje para animales, aun en estaciones de escasez de lluvias.

Este proyecto es parte del cierre de explotaciones mineras en el sector conocido como Tajo San José, donde la transnacional ha decidido invertir en la creación de una presa y no en el cierre de minas. Esta acción, según se sabe constituye parte de la proyección de Yanacocha para con las comunidades aledañas a su campo de operaciones.


COMUNIDADES SIN AGUA


En los últimos seis meses, los pobladores de las zonas de Porcón Bajo, Huambocancha, La quinua, Quilish, han protagonizado más de una docena de manifestaciones contra la transnacional minera, a la acusan de desviar el agua y secar los canales de riego. Protestas que llegaron al bloqueo de carreteras, y, no pocos, enfrentamientos con la policía.

Además, un informe emitido por el Servicio de Nacional de Sanidad Animal (SENASA) demostró que los animales que pastaban alrededor de los campos de explotación, morían por la elevada contaminación en el aire (polución por polvo), incluso este documento prohibía la crianza de animales mayores o menores en esas zonas para evitar más muertes.


CAMPESINOS PROCESADOS


Hasta el momento son 28 campesinos procesados en el Poder judicial, por provocar desorden público y bloquear las carreteras. Estos comuneros pueden ser condenados a 6 años de cárcel por defender el agua de sus manantiales.


POLÍTICA DEL AGUA


Se cree que con la creación de esta presa, la empresa busca resolver el problema del agua en Cajamarca. Garantizar a los campesinos el vital líquido elemento para épocas de estiaje y evitar conflictos sociales.

Hace tres semanas, el Congreso de la República, declaró el proyecto de la presa Chonta “de prioridad nacional”. Presa cuyo financiamiento bordearía los 80 millones de dólares y que significaría garantizar el agua para el valle cajamarquino a largo plazo.

Además, el llamado plan cosecha de agua dirige a la creación de nuevas presas, donde almacenar el vital líquido elemento y hacer frente a la próxima escasez mundial del agua.

Diario Panorama – Cajamarca 28/04/2008