21 de abril de 2008

“REGALÍAS MINERAS PARA DEFENSA NACIONAL”


El comandante general del Ejército, general Edwin Donayre, resaltó la necesidad de distribuir en forma equilibrada las regalías y el canon de las actividades extractivas, para que no se descuide la defensa y el desarrollo nacional.

"Si todo se emplea en desarrollo nacional podemos descuidar el tema de defensa y ese no debe ser el caso. Corresponde a las instancias adecuadas y a las autoridades definir, con el mejor criterio, la distribución de lo que se obtenga por yacimientos u otras entradas", dijo a la agencia Andina.

Agregó que todo extremo es malo y que los recursos obtenidos por regalías y canon deben distribuirse en forma equitativa, "tanto para el desarrollo, que es importantísimo, como para la seguridad nacional".

Diario Expreso – Cajamarca 21/04/2008








EXPECTATIVA. MÁS EMPRESAS CANADIENSES VENDRÍAN AL PERÚ

INTERÉS DE INVERTIR EN SECTOR AMBIENTAL


Contribuirá en la generación de puestos de trabajo en el Perú.

TLC con Canadá sería suscrito el 31 de mayo en reunión del APEC.


Los empresarios canadienses consideran que hay un enorme potencial para invertir en el sector ambiental del Perú, debido a que se incrementó el interés de diversas compañías por el cuidado del medio ambiente, manifestó la embajadora de Canadá en Lima, Geneviéve des Riviéres.

“Estos hombres de negocios quieren participar en todo lo que es ingeniería de manejo de suelos, porque ahora es un trabajo que las compañías mineras –por ejemplo– demandan más.”

Además, explicó que cuando una empresa canadiense se establece en el Perú trae su experiencia, pero su mayor contribución es la generación de puestos de trabajo.

“Los canadienses sólo traen su experiencia en el tema del medio ambiental, no traen empleados porque les resultaría muy caro.”

Mencionó que empresas canadienses de remediación ambiental, como Hazco, ya están invirtiendo y operando en el Perú.

“Hazco es una empresa especializada en los temas de remediación de suelos, de sistemas de agua. Ingresó hace dos años al país.”

Indicó que debido a su experiencia en este tema, el Gobierno canadiense colabora estrechamente con el peruano en la puesta en marcha del Ministerio del Medio Ambiente.

“Es más, venimos apoyando al Ministerio de Energía y Minas a transferir sus competencias a los gobiernos regionales.”

Aseguró que con las mejores normas de protección del medio ambiente, el Perú será un país que atraerá más inversiones.


ACUERDO COMERCIAL


La embajadora de Canadá en Lima manifestó que el Tratado de Libre Comercio con el Perú será suscrito el 31 de mayo en el marco de la Reunión de Ministros de Comercio Exterior del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, por realizarse en la ciudad de Arequipa.

“Hacemos la revisión legal de los tres textos del TLC, en francés, inglés y español, y si todo va bien, se podría suscribir a fines de mayo, cuando el ministro de Comercio de Canadá venga a la reunión del APEC.”

Diario El Peruano – Lima 21/04/2008