29 de abril de 2008

ALAN GARCÍA: PERÚ PUEDE SER "POTENCIA" MINERA


El presidente peruano, Alan García, dijo hoy, lunes, que Perú puede convertirse en el primer país minero del mundo, ya que apenas aprovecha el 10 por ciento de su riqueza en el rubro, y sostuvo que ignorar esa ventaja sería condenar a los peruanos "a la miseria".

Perú "es más rico que Chile en minería y el primer país minero en yacimientos y potencialidades, pero sólo aprovecha el 10 por ciento de su riqueza y se queja de su pobreza", manifestó tras inaugurar un reservorio de agua en el norteño departamento de Cajamarca.

Con un 44,5 por ciento de su población en situación de pobreza, Perú es primer productor mundial de plata, tercero de zinc y cobre, además de quinto de oro, pero exporta también otros minerales de gran demanda internacional, lo que ha generado ganancias extraordinarias a las mineras.

La minería se ha convertido en el motor de la economía peruana, que en el 2007 creció casi un nueve por ciento. En los últimos 15 años, este sector concentró el 60 por ciento de las exportaciones totales del país sudamericano.

"Tenemos en nuestra patria una riqueza que puede catapultar al país", señaló y destacó la importancia de combinar esto con el desarrollo de la agricultura, para dar impulso al desarrollo nacional.

"Nosotros no podemos ignorar la geografía ni dar la espalda a la geología manifiesta del Perú, que es un país minero por excelencia y cuya riqueza está en las venas de sus Andes (...) Ignorar eso sería condenarnos a la miseria, (como también) intentar competir con otro tipo de producciones a las cuales otros países con enorme agricultura, como Argentina, Australia y Estados Unidos, están destinados", observó.

El jefe de Estado indicó que el Perú "necesita acelerar", ya que se encuentra en competencia con otros países, como México, Chile y China, pero -añadió- este país "está demostrando, con constancia" que lo está logrando.

En ese marco, García destacó que el Perú requiere impulsar el desarrollo de la joyería, pues actualmente vende el uno por ciento de las joyas que compra Estados Unidos, mientras países que no son mineros exportan un 30 por ciento.

Demandó a los empresarios mineros focalizar mejor sus aportes y no invertir en obras que no dan desarrollo, sino en otras de mayor magnitud que pueda observar la población.

Igualmente, pidió a la población no temer a la explotación minera en relación con el medio ambiente, ya que se emplea la más alta tecnología. En varias zonas del país la población se opone a la presencia de empresas mineras por temor a la contaminación y daños a la agricultura.

Las comunidades campesinas denuncian amenazas contra las fuentes de agua, reclaman el cumplimiento de programas de medio ambiente y el pago de regalías para invertirlas en el desarrollo en las zonas donde se extraen los minerales.

Por: Magdalena Velasco

magdyta_188@hotmail.com








JEFE DEL ESTADO ANUNCIA QUE SEGUNDO TERCIO DEL GOBIERNO SERÁ DE EJECUCIÓN VELOZ DE OBRAS


El presidente Alan García inauguró hoy el reservorio San José en Cajamarca. Estuvo acompañado por los ministros de Agricultura y de Energía.

El segundo tercio del gobierno será de ejecución veloz de obras para impulsar aún más el desarrollo del país, anunció hoy el presidente de la República, Alan García Pérez, quien aseveró que para esta etapa se necesita “menos estudios, menos palabreos y menos SNIP” y aquel que se oponga a ello se irá del aparato del Estado.

“Hemos terminado el primer tercio del gobierno, que es un tercio de ingreso, de ubicación, de planteamiento, de comienzo de obra; la segunda tercera parte es de ejecución y aquel que se oponga a la ejecución se va, se va del aparato público, o haré que se vaya del sector privado, pero necesitamos obra, menos estudios, menos palabreo, menos SNIP y más obra que es lo que necesita el Perú”, expresó.

Durante la ceremonia de inauguración del reservorio de San José en Cajamarca, el mandatario señaló que el tercer tercio del periodo gubernamental será para inaugurar las obras en favor del crecimiento del país.

García Pérez demandó a los legisladores, funcionarios y trabajadores del Estado que agilicen la ejecución de obras y “no estén jalando los pies ni poniendo trabas en el camino”.

“Este segundo tercio es el tercio de la velocidad. Necesitamos acelerar, ¿saben porqué?, porque el Perú no puede perder un segundo, estamos en competencia y en carrera con otros corredores que se llaman México, Chile, China y otros”, manifestó.

Dijo que en los últimos dos años, el Perú ha demostrado con esfuerzo y constancia que puede alcanzar a sus más cercanos competidores como Chile y lo hizo con la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la obtención del grado de inversión.

Sostuvo que el futuro del país debe ser acometido “sin temores ni complejos” porque contamos con enormes recursos y potencialidades para alcanzar el desarrollo.

El reservorio de San José, construido con una inversión de 24 millones de dólares, cuenta con una superficie de 27 hectáreas (500 x 500 metros cuadrados), así como una profundidad de 43 metros para almacenar 6 millones de metros cúbicos de agua.

El abastecimiento a los canales se hace a través del empleo de un sistema de bombeo operado con energía eléctrica del sistema interconectado de Yanacocha. El agua llega a los canales por tuberías de alta densidad llamadas HDP.

San José era el tajo de una antigua mina del mismo nombre ubicada en el área de operaciones de Yanacocha. De acuerdo a los planes de cierre de minas, San José podía ser rellenado y revejetado, sin embargo, se decidió convertirlo en un reservorio de agua para época de estiaje (cuando no hay lluvias).

El agua que se está almacenando en el reservorio está aislada del fondo del tajo por una geomembrana, que es algo así como un revestimiento plástico de alta resistencia. Esta geomembrana garantiza la calidad del agua que allí se tiene y minimiza la pérdida por filtraciones.

ANDINA – Lima 29/04/2008








LAS FUERZAS ARMADAS NO ESTÁN PARA INTERVENIR EN LOS CONFLICTOS SOCIALES"


El ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, dijo que esta decisión podría causarle mayores problemas al Gobierno

El ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, remarcó que el Decreto Supremo Nº007-2008-DE, que autoriza al presidente de la República permitir el ingreso de las Fuerzas Armadas a una zona no declarada en emergencia, podría causarle mayores problemas al Gobierno.

"Esto afectará la solución de conflictos sociales, porque las Fuerzas Armadas no tienen esa finalidad", comentó el general (r) Chiabra en diálogo con elcomercio.com.pe. La norma, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, también establece que las autoridades políticas o locales podrían convocar a las FF.AA., incluso sin la autorización presidencial.

"No favorece en nada la participación de las Fuerzas Armadas en las movilizaciones sociales. No es su misión. No está en capacidad de poder hacerlo. Es la Policía Nacional la que tiene que asumir sus responsabilidades, que para eso está entrenada y capacitada. El empleo de las Fuerzas Armadas para enfrentar una movilización social va a ser un grave error", manifestó.

Chiabra resaltó que existen procedimientos para la participación de las instituciones militares en casos de convulsión social, y que su labor es apoyar y asegurar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, como los puertos o aeropuertos. "La Policía sale con su escudo y su palo. ¿El soldado con qué va a salir? Con el fusil", agregó.

El ex comandante general del Ejército recomendó que se reúna con urgencia el Consejo Nacional de Defensa para que se planifiquen las medidas de seguridad necesarias para las cumbres del ALC-UE y APEC, "que es la preocupación" que tiene el Gobierno actualmente.

"No entiendo por qué generar también, como hemos visto hace algunos días, un clima de inseguridad irreal. No entiendo cómo en el año de las cumbres, cuando el Perú debe demostrar que además de un crecimiento económico tiene una tranquilidad y una seguridad que le permita a los capitales extranjeros venir a invertir con toda comodidad, estemos generando un clima que no corresponde", comentó.

Diario El Comercio – Lima 29/04/2008