19 de abril de 2008

AGENTES DE MINERA CON ORDEN DE CAPTURA


Son dos funcionarios de Miski Mayo que amenazaron con arma de fuego a comuneros. Isidoro Fernández y Mauro Quispe aterrorizaron el valle de Condebamba, al sur de Cajamarca.


Edmundo Cruz


Conflicto. Isidoro Fernández y Mauro Quispe ante comuneros en mayo del 2007. (Foto: Edmundo Cruz)

Los requisitoriados son Isidoro Fernández Chiroque y Mauro Oswaldo Quispe Barrios, funcionarios de la Compañía Minera Miski Mayo. La orden de detención la dictó el Juzgado Mixto de la provincia de San Marcos, departamento de Cajamarca, el 21 de enero pasado. Sin embargo, hasta hoy, el primero de los nombrados, más conocido como "el ingeniero Isidoro", ignora la resolución judicial y continúa laborando en el proyecto minero La Morada. El segundo, Mauro Quispe, ha desaparecido de la zona.

Ambos personajes fueron denunciados por La República, en julio del año pasado, como los más agresivos entre un equipo de funcionarios y agentes contratados por Miski Mayo con el fin de imponer su proyecto minero a la fuerza.

El juez ha tomado el caso concreto de la agresión que estos sujetos perpetraron la mañana del 3 de junio de 2007 contra los hermanos Santos David Dilas Tello y Walter Ramiro Dilas Tello, comuneros del caserío de Cochas, opositores al proyecto minero.

Después de mentarles la madre, recriminarles su oposición al proyecto y advertirles que los iba a matar, Isidoro Fernández tomó el arma de fuego que le alcanzó Mauro Quispe, los apuntó a ambos y la hincó en el cuerpo de uno de ellos. El arma tenía registro de la Dicscamec, según determinó el juez posteriormente. El evento se produjo en la tienda ubicada en la avenida Adolfo Amorín Bueno, cuadra uno. La intervención de los compradores y vecinos logró que los agresores se retiraran.

UNO DE TANTOS

Los hermanos Dilas son dos de una larga lista. El 12 de mayo del año pasado, los mismos personajes agredieron de igual forma al líder comunero José Adrián Lezma Sánchez, presidente del Frente de Defensa de Ecología y Medio Ambiente del valle de Condebamba. No solo esa vez, sino en tres oportunidades.

Igual, otros dirigentes comuneros como Francisco Roncal e Hilario Caruajulca, teniente gobernador del caserío de Yahuarmarca.

CLAVES

El otro juicio. Miski Mayo enfrenta otra denuncia penal por usurpación y daños a la propiedad, interpuesta por cuatro propietarios de los terrenos de Cerro Mogol, donde la minera ha iniciado exploraciones ilegales, según los denunciantes.

Por tres meses. La empresa entró a explorar por 3 meses sin previo contrato de arrendamiento o compra venta. Cierto, pagó entre 300 a mil soles, pero eso no cubre los daños.

Diario La República – Lima 19/04/2008