29 de abril de 2008

“POBREZA NO HA DISMINUIDO EN ZONA RURAL DEL PERÚ”


La esposa del presidente Alan García, Pilar Nores, afirmó ayer que los índices de pobreza en las zonas rurales del país se mantienen igual, pese a que el Perú ha mostrado un importante crecimiento económico. “No ha disminuido”, advirtió.

Todo lo contrario –dijo– sucede en las zonas urbanas, en donde sí ha disminuido notablemente la pobreza gracias a las inversiones que generan empleo y que permitirán que el Perú siga siendo el país que más crece en la región.

“En el caso de la pobreza rural hay que dedicar programas específicos, porque como están excluidas del mercado, su producción es de autoconsumo, no se benefician de ninguna de las cosas que se benefician los pobres urbanos”, sostuvo la ciudadana peruano argentina.

Nores manifestó que por esta razón el Estado tiene que ejecutar políticas sociales directamente, para salir de la pobreza extrema y la desnutrición crónica que sufren las familias del interior.

“El trabajo no es del gobierno solamente, en esta tarea interviene toda la sociedad, el Estado con recursos, con planificación de desarrollo regional, con estrategias, con focalización, porque tiene las encuestas”, refirió la esposa del jefe de Estado.

La titular del programa Sembrando explicó que a los pobres rurales de la sierra y la selva no les llega el mismo crecimiento porque están excluidos del mercado.

Pilar Nores dio estas declaraciones durante una exposición en el marco de la Jornada de Estudios Internacionales en América Latina, El Caribe y la Unión Europea, que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres.

Diario Expreso – Lima 29/04/2008




MAGNITUD. EN FOSFATOS DE BAYÓVAR SE CONCENTRAN ALREDEDOR DE 14,000 TONELADAS MÉTRICAS

LA MAYOR RESERVA DE URANIO EN EL PERÚ


Nueve mineras exploran este mineral en Puno, Junín y Arequipa.


Los fosfatos de Bayóvar, ubicados en la Región Piura, tendrían la mayor reserva de uranio en el Perú, pues se estima que allí se concentran alrededor de 14,000 toneladas métricas de óxido de uranio, afirmó el presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes), Rolando Páucar.

“Según el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), un 63% del área del país podría contener uranio, y la mayor reserva estaría en los fosfatos de Bayóvar”, precisó.

Indicó que a pesar de que se sabe de este enorme potencial de reservas de uranio, el IPEN no realizó hasta el momento un estudio de factibilidad para extraer el uranio de los fosfatos de Bayóvar.

“Desde 1954, los geólogos saben que cualquier fosfato contiene uranio, pero hasta el momento no hicieron ningún trabajo al respecto.”

Por otro lado, Páucar manifestó que actualmente hay nueve empresas mineras que exploran la existencia de yacimientos de uranio en las regiones de Puno, Arequipa y Junín.

“Debido al incremento continuo del precio del petróleo y a la escasez de otros combustibles fósiles, en los últimos años existe un creciente interés en la explotación del uranio”.

Diario El Peruano – Lima 29/04/2008







Analistas señalan que acciones del gobierno no están atacando las raíces estructurales del problema.

META DE POBREZA LEJOS DE ALCANZARSE


Pobreza continúa y no se hace cambios estructurales.


DATO


Héctor Béjar señaló que actualmente se puede ver que hay una paradoja en nuestra economía, mientras las cifras hablan de la reducción de pobreza, pero el hambre aumenta, así como el alcoholismo y la delincuencia, entre otros indicadores de pobreza.

Una de las tantas promesas de Alan García cuando llegó al gobierno fue la de reducir la pobreza al 30%, y para ello se necesita que este indicador baje cada año 2.5%. Sin embargo, según los analistas consultados por LA PRIMERA, desgraciadamente esta meta no se logrará, debido a que las raíces estructurales de la pobreza no se están atacando.

El director del centro de investigación económica de la Universidad de San Marcos, Gilberto Cárdenas, señaló que una de las razones por la que no se logrará la meta del 30% en pobreza, tiene que ver con el hecho de que no se está creando empleo sostenible en el tiempo.

Explicó que no se está desarrollando la construcción y el desarrollo de infraestructura como carreteras, puertos, entre otros, son fuentes de empleo sostenible. “En nuestro país el empleo que se desarrolla es temporal y está concentrado en el sector construcción”, manifestó Cárdenas.

Por su parte, Héctor Béjar, investigador de Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (Cedep) indicó que si se trata de cifras es posible que el gobierno llegue a la meta, a pesar de que la realidad diga lo contrario.

Coincidió con el economista Gilberto Cárdenas en el sentido que aumentó el nivel de empleo precario, no formal y con salarios bajos, el que, para el caso de las estadísticas, reduce la extrema pobreza.

Explicó que con un dólar bajo ahora cualquier persona puede vivir con más de un dólar diario, (por definición se dice que una persona en extrema pobreza vive con menos de un dólar diario), es decir con más de 2.80 nuevos soles. El hecho grave es que estas estadísticas no miden la calidad de vida de estas personas.

Diario La Primera – Lima 29/04/2008