23 de octubre de 2008

7 DE HORAS DE BLOQUEO EN CARRETERA CAJAMARCA – CIUDAD DE DIOS


Chilete en pie de lucha. Los pobladores de Chilete, cansados de soportar las constantes nubes de polvo originadas por el constante tráfico de vehículos de carga pesada y el levantamiento de la capa asfáltica de la carretera Cajamarca – Ciudad de Dios, tomaron la carretera por más de 7 horas.

Decenas de vehículos de transporte de pasajeros, de carga pesada y cisternas de combustible, fueron impedidos de pasar, muchos pasajeros tuvieron que realizar transbordos para poder llegar a su destino.

La población quemó llantas y colocó piedras a lo largo de medio kilómetro aproximadamente.

“Estamos decididos a que se respeten nuestros derechos, estamos hartos de soportar el polvo y los constantes remesones por las explosiones que realizan constructora Chan Chan, en la construcción de la carretera Chilete – San Pablo. Cada explosión es un verdadero sismo que tenemos que soportar y una nueva rajadura en nuestras paredes, denunciaron los pobladores de la zona”. Explicaron.

Poco o nada pudieron hacer los efectivos de la Policía Nacional ante la protesta. El tránsito se normalizó una vez leídos los acuerdos del acta de la sesión que sostuvieron las autoridades presentes en Chilete. Una comisión de pobladores de Chilete, acudirá este viernes a las 10 a la sede regional para participar de la reunión con el jefe Nacional de PROVÍAS, Raúl Torres Trujillo.

Si no hay solución a su pliego de reclamos, la vía será bloqueada nuevamente de manera indefinida.

Diario Panorama Cajamarquino 23/10/2008





ORGANIZACIONES SOCIALES APOYARÁN PARO DE 48 HORAS


El SUTE Cajabamba estará apoyando la convocatoria del paro provincial el 25 y 26 de octubre en el que se han plegado los transportistas, comerciantes, ronderos y la sociedad civil ante la convocatoria del Frente de defensa de los intereses de Cajabamba.

La medida de lucha es en protesta contra el Gobierno Aprista de Alan García, por su incapacidad de gobernar el país y Gobierno Regional.

Panorama dialogó con el presidente de la cuenca Lulichuco Río Negro quien indicó; "Existe un completo respaldo de las comunidades de la zona rural en paralizar las 48 horas los días 25 y 26 de octubre y el día 26 se realizará un mitin y movilización por la principales arterias de Cajabamba, haciendo sentir la voz de protesta pidiendo un verdadero asfaltado de la carretera, la ejecución de los proyectos de electrificación rural, la verdadera autonomía de la UGEL – Cajabamba, basta del centralismo cajamarquino, que el Gobierno Central solucione el problema de la minería informal que continua ocasionando impactos negativos en el medio ambiente de cajabamba", Enfatizó.

Diario Panorama Cajamarquino 23/10/2008





DECLARAN A CORONEL Y GARCÍA, PERSONAS NO GRATAS


El pueblo de Chilete calificó como personas no gratas al presidente regional Jesús Coronel Salirrosas y al primer mandatario, Alan García Pérez, pues los responsabilizan por la falta de decisión y compromiso en resolver la calamitosa situación en la cual se encuentra la carretera Cajamarca – Ciudad de Dios.

Decenas de pobladores, portando carteles, expresaron su sentir en contra de las autoridades, pues sienten que no han cumplido con sus expectativas. Muchos menos ahora, que afrontan la difícil situación de una carretera convertida en una trocha carrozable. La empresa encargada del mantenimiento de la vía, empeoró por completo la situación.

Ahora la población exige que la reunión con el viceministro de transportes y con el jefe nacional de PROVÍAS, congresistas por Cajamarca, y los alcaldes del corredor económico del Jequetepeque se desarrolle en Chilete.

La reunión

Marco La Torre Sánchez, alcalde provincial de Cajamarca, Edison Terán, burgomaestre de San Juan, y Arturo Plasencia Castillo, alcalde de Chilete, se reunieron ayer en Chilete para busca una solución a la grave crisis de la carretera. Cabe recordar, que esa cita fue pactada por Rubén Vílchez Cerna, asesor del Gobierno regional, la semana pasada. A última hora, esa cita se suspendió, ningún representante del Gobierno Regional acudió a la cita.

Según informó el propio Presidente Regional, a través de una llamada telefónica, la reunión con el viceministro de transportes, el jefe nacional de PROVIAS, congresistas, y representantes de la sociedad civil organizada, se desarrollará en el auditorio de la sede regional el viernes 24 de octubre a las diez de la mañana. En ese escenario se presentará un informe de los trabajos realizados.

Acuerdos

En el acta de la sesión se estableció que exigirán al Gobierno Regional y al Ejecutivo, declarar en emergencia la carretera Cajamarca – Ciudad de Dios.

Se conforma un comité de emergencia de la carretera conformado por los alcaldes del corredor económico Jequetepeque.

Se exigirá que el presidente regional Jesús Coronel, lidere el reclamo y logre la declaratoria de emergencia de la carretera de penetración.

Diario Panorama Cajamarquino 23/10/2008