3 de octubre de 2008



SÓLO 7 PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS FUNCIONAN EN CAJAMARCA

De los más de dos cientos sistemas distritales de agua potable y desagüe en la región Cajamarca, sólo 7 cuentan con plantas de tratamiento de aguas servidas, informó Wilder Chávez Rabanal, especialista en temas de saneamiento.

Muchos proyectos de agua se basan sólo en hacer llegar el agua a las casas y contar con un sistema de desagüe, pero no se piensa en el tema de tratamiento de aguas. Claro está que es un proyecto más costoso, pero a largo plazo implica que estos sistemas sean sostenibles en el tiempo y se promueva la verdadera preservación del ambiente, indicó

En el tema de sistemas de tratamiento, tenemos la información que a nivel de toda la región sólo se cuenta con 7 plantas. 2 plantas funcionan San Ignacio, 3 plantas en la provincia de Jaén, 1 en Contumazá y 1 en Cutervo, son las únicas operativas; los demás sistemas de desagüe desembocan directamente en los ríos, detalló Chávez.

Es un tema que estamos a inicio de poder abordarlo y trabajar para revertir esta situación. Todas las aguas servidas van al río, esa es la gran preocupación, de no hacer el tratamiento de esta agua, contaminando el medio ambiente y eso es grave. El país recién está trabajando con el tema de preservación del medio ambiente. No sólo debemos referirnos al tema contaminación minera sino también ver aguas residuales. Difundir y fomentar una cultura de preservación del ambiente, puntualizó.

Diario Panorama Cajamarquino 03/10/2008