1 de octubre de 2008



PRESIDENTE TRELLES CALIFICÓ DE ABSURDO INTEGRAR OLMOS Y ALTO PIURA "NO DEJAREMOS QUE NOS QUITEN EL AGUA"


Propuso no politizar el Frente de Defensa del proyecto hidroenergético porque es de todos los piuranos.

Saliendo en defensa del proyecto de irrigación, el presidente regional César Trelles Lara manifestó que es absurdo pensar en la integración de los proyectos Alto Piura y Olmos. "Los piuranos no podemos permitir que nos arrebaten nuestras aguas del Huancabamba", enfatizó.
Exhortó a los lambayecanos a dejar de lado ese tema y que se dediquen a sacar adelante su proyecto que ha sido sobredimensionado. Dijo que esto les está generando problemas porque no contarán con el recurso hídrico suficiente, "y ahora quieren quitarnos el agua; pero de ninguna manera lo vamos a permitir".
La autoridad regional confirmó que de todas maneras iniciarán los trabajos de la primera etapa del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura. Instó a la unidad de todos los piuranos para hacer realidad esta importante obra para la región. "Estamos haciendo continuas gestiones en la ciudad de Lima porque los trabajos se iniciarán el próximo año", aseveró.
Trelles aún guarda la esperanza de contar con los 80 millones de dólares prometidos por el presidente Alan García indicó que es importante presionar al jefe de Estado y al Ejecutivo para lograr la ejecución del megaproyecto.
Informó que próximamente sostendrá una reunión con los integrantes del Frente de Defensa en la ciudad de Chulucanas para llegar a un acuerdo y tomar decisiones, dijo que nadie debe desanimarse, sino al contrario, mantener la fe y la esperanza en esta obra que ampliará la frontera agrícola, generará energía eléctrica y logrará el desarrollo de los pueblos de la región.
De otro lado, exigió no politizar el proyecto y el Frente de Defensa porque con eso no se logrará nada. Dijo que en esta organización no sólo deben estar presentes los gremios sociales, sindicales, sino también la Cámara de Comercio, el Colegio de Ingenieros, Iglesia, el periodismo, entre otros. "Debemos seguir luchando y defendiendo nuestro proyecto", acotó.

Diario La República 01/10/2008




CONCLUIDA ASAMBLEA CON RÍO TINTO RECANOS SE ENFRENTAN A POLICÍA


DOS HERIDOS DEJA PROTESTA CONTRA MINERA

Después del diálogo, la bronca. Concluido el taller donde funcionarios de la minera Río Tinto trataron de explicara algunos pobladores de Reque que aseguran representar a la población- que el proceso de lixiviación de cobre no contaminará la localidad, otro grupo de recanos apostados en las afueras del salón parroquial se lió a golpes con efectivos de la Policía Nacional que resguardaban la seguridad de la asamblea, dejando como saldo dos personas heridas, y entre los acuerdos, un gran vacío.
Los manifestantes que superaban las cien personas, empezaron a lanzar huevos contra los representantes de la minera apenas divisaron que estos abandonaban el lugar donde se desarrolló la cita.
El escenario se encendió cuando los recanos que rechazan la instalación de la planta de procesamiento de cobre de Río Tinto, lanzaron piedras contra el alcalde distrital Luis Meléndez, quien tuvo que ser resguardado por la PNP para librarlo de la muchedumbre que se le abalanzaba. El burgomaestre, que respalda la inversión que realizaría la minera en Reque, fue conducido por los custodios hacia un patrullero y trasladado luego a su vivienda.
En el intento los manifestantes de acercarse al alcalde para pedirle los apoye, es que los policías empezaron a lanzar bombas lacrimógenas a fin de dispersarlos. También hicieron uso de los garrotes.
Como resultado de este enfrentamiento, dos personas resultaron heridas con un golpe en la cabeza y una quemadura en la pierna. Los heridos fueron llevados a la posta de salud del distrito. En la asamblea pidieron se cancele los trabajos de construcción de la planta de procesamiento. Pero los funcionarios de Río Tinto no respondieron, acordando únicamente que se realice una nueva reunión en dos semanas.

Diario La República 01/10/2008