8 de octubre de 2008

NUEVA MANIFESTACION DE CONFLICTO EN CANAL LA RAMADA



Emilio Yopla Chilón, presidente del canal de riego de La Ramada y Presidente de Rondas manifestó que las autoridades del INRENA siguen sin atender su reclamo por acceso al agua. El INRENA emitió la Resolución de Intendencia N° 769-2008-INRENA-IRH de fecha 27 de agosto de 2008 en la cual esa dependencia del Estado se muestra favorable a Minera Yanacocha al decretar la extinción de la licencia de uso de agua superficial con fines poblacionales que habían tenido los campesinos y entregar el agua de dos manantiales a la empresa minera para el uso en su campamento.

Frente a este acto que los campesinos califican como arbitrario y un abuso más de la compañía minera, el Sr. Yopla informó que al haber agotado recursos y tiempo en innumerables viajes a Cajamarca y la ciudad de Lima para presentar en varias oportunidades documentos para defender el derecho al agua de los 549 usuarios debidamente empadronados, no les queda otro camino que defender su derecho al agua por la vía de la protesta ciudadana pacífica que se concretará con el inicio de un paro indefinido hasta que el INRENA restaure el derecho al agua que tienen los campesinos.

Por su parte, Minera Yanacocha, inició una campaña de desprestigio contra las autoridades campesinas de La Ramada, utilizando para ello volantes anónimos que son distribuidos por gente extraña a la comunidad que se moviliza en taxis. Los campesinos advirtieron que las rondas campesinas de La Ramada se mantendrán vigilantes para detener a los provocadores enviados por la empresa minera y proceder a entregarlos a la policía e hicieron un llamamiento para que las autoridades locales y regionales exijan al INRENA y a la Minera Yanacocha que les restablezcan su derecho al agua.

GRUFIDES
Observatorio de Conflictos 08/10/2008







MINERA COIMOLACHE NO PERMITE 'PARTICIPACIÓN'


Más de 3 mil campesinos del distrito de Hualgayoc, protestaron en las afueras de la plaza de toros de la ciudad, luego de haber sido impedidos de ingresar a este recinto donde la empresa minera Coimolache, presentaba su estudio de impacto ambiental del proyecto minero Tantahuatay, frente a 300 personas que fueron trasladadas por la empresa, señalaron los quejosos.

Denunciaron que el proyecto minero Tantahuatay pondría en peligro todo el sistema de agua de las comunidades de Catilluy, San Miguel, Hualgayoc e incluso el valle de Chancay. Este proyecto se desarrolla en el colchón acuífero que genera agua a estas comunidades.

Por lo cual la población quiso expresar su rechazo frente a esta audiencia pública, sin embargo las puertas del coso taurino, estaban fuertemente resguardadas por agentes de la Dinoes (Policía Nacional) y el Ejército Peruano, que incluso resguardaban las carreteras de la ciudad, deteniendo a quienes se dirigían a Hualgayoc y haciéndolos retomar a sus lugares de origen, indicaron los protestantes.

Los comuneros que no pudieron participar en la audiencia, en acuerdo con sus autoridades, han firmado un memorial pidiendo la nulidad de la audiencia por haberse desarrollado en un clima de violencia y en privado, de no ser escuchados amenazaron con iniciar un paro indefinido.
Diario El Clarín- Cajamarca 08/10/2008