21 de octubre de 2008

ENFRENTAMIENTOS EN EL EMPALME


Otro de los sectores que permanece bloqueado es la zona del Empalme carretera hacia Cajamarca, impidiendo el tránsito de la minera Gold Fields.

Cientos de campesinos bloquearon la vía, este provocó el desplazamiento de un gran “numero” (sic) de efectivos de Cajamarca quienes llegaron y dieron un plazo de diez minutos para despejar la vía, caso contrario actuarían de acuerdo a ley, sin embargo el diálogo prosperó y los manifestantes en forma pacífica continúan bloqueando la vía, pero al promediar la 1:10 de la tarde de ayer se produce enfrentamientos entre los estudiantes y efectivos, la policía empieza a lanzar bombas lacrimógenas, por lo que los manifestantes son dispersados debido a que se ven disminuidos ante la cantidad de efectivos.

Los manifestantes con piedra en mano logran hacer retroceder a la policía, quienes solicitan más apoyo de los moradores para reforzar el piquete, quienes señalan defender con su vida esta causa justa, se producen disparos por parte de la policía con armas de largo alcance tratando de replegar a los manifestantes.

A la 1:40 de la tarde “continúan” (sic) los enfrentamientos, los policías agreden con piedras a los estudiantes y ronderos, así mismo intentan capturar a algunos de los manifestantes pero no lo logran.

Diario El Clarín Cajamarca 21/10/2008






PROBLEMAS EN CUMBIL


A la 1:50 de la tarde de ayer se produjo en el puente Cumbil, la policía lanza bombas lacrimógenas tratando de dispersar a los moradores y despejar la carretera para lograr el pase los vehículos de transporte de Santa Cruz.

Los campesinos indignados por esta reacción de los efectivos de Chiclayo, han retomado bloquear la vía hacia Santa Cruz colocando piedra de diferente tamaño.

Se produce diálogo entre los manifestantes y la policía concluyendo, dejar el pase a los pasajeros, mientras los vehículos permanecen varados.

INTENTAN DESALOJARLOS
Efectivos de operaciones especiales de Chiclayo llegaron hasta el puente Cumbil para despejar la vía que en la antevíspera fue tomada por los pobladores de Chota, “quienes acatan paro un provincial indefinido” (sic).

Los efectivos acordaron “el puente”(sic) para impedir que los manifestantes retomen la medida, dando pie para que permanezcan a unos 15 metro de distancia.

Luego, un helicóptero de la PNP Chiclayo sobrevoló la zona, trasladando a más efectivos quienes refuerzan para mantener el orden público de la zona. En un momento provocó tensión de los manifestantes debido a que los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas para impedir que los ronderos lleguen hasta el sector.

El tránsito continuaba interrumpido, mientras los manifestantes comparten olla común.

Por su parte moradores de Chota se trasladan en ómnibus y vehículos de transportistas chotanos hasta Cumbil para reforzar los piquetes.

Diario El Clarín Cajamarca 21/10/2008