10 de octubre de 2008

PROTESTA CAMPESINA CONTRA YANACOCHA TRANSCURRIO DE MANERA PACIFICA



Sin enfrentamientos entre campesinos, mineros y policías ocurrió el primer día del paro de los usuarios del Canal de Riego de La Ramada en el km. 8 de la carretera Cajamarca-Bambamarca. Los campesinos habían cerrado la mitad de la vía y solo restringían el paso de vehículos de la Minera Yanacocha. Por su parte, la compañía minera emitió un comunicado en que fiel a su estilo hablaba del "supuesto canal de La Ramada" ya que como es sabido la minera no acepta que el canal haya existido (pese a que en las dos últimas décadas el canal había sido remodelado con apoyo de Cooperación Popular y Foncodes). La negación de la existencia del canal exacerba a los campesinos quienes manifiestan que "desde antiguo trabajaron en la construcción del canal, y que antes de la minera no les faltaba el agua y vivían tranquilos" y que ahora permanecerán en su medida de lucha "hasta que se les restablezca su derecho al agua." Don Sabino Yopla, uno de los campesinos mayores señaló que "no es justo que la minera lleve el agua para lavar el oro en su molino y tenga agua hasta para desperdiciar lavando sus carros, mientras los campesinos se quedan sin agua ni pa´ preparar la comida".


La restricción de tránsito a vehículos de la empresa minera no representó para ella mayor dificultad, ya que utilizaba vías alternas recientemente construidas para trasladar a su personal. La fiscalía y la Defensoría del Pueblo pudieron constatar que las acciones del primer día de protesta transcurrieron de manera totalmente pacífica. Campesinos de Combayo, por donde pasa la vía alterna de transporte de Yanacocha, manifestaron que podrían plegarse a las protestas de los usuarios del Canal de La Ramada, procediendo a cerrar esa vía de acceso si es que no eran atendidos sus reclamos por las autoridades correspondientes frente a la "desaparición" de las dos lagunas Patos y Corazón.


En horas de la noche del primer día de protesta, los campesinos de La Ramada recibían solidaridad de los vecinos con leña, agua y alimentos para la preparación de su olla común. Mujeres y niños también participaban de la protesta y pernoctaron en la carretera. Se supo que las autoridades de Yanacocha se habían reunido con altos jefes policiales y que la Defensoría del Pueblo había comunicado a las autoridades del INRENA para que respondieran a los reclamos de los campesinos. La advertencia de la fiscal de turno que se desplazó a la zona para indicar a los campesinos que podrían ir a la cárcel por el acto ilegal de bloquear una carretera no amilanó a los manifestantes.

GRUFIDES
Observatorio de Conflictos 10/10/2008