28 de octubre de 2008

BLOQUEARÁN CARRETERA A YANACOCHA ESTE 6 DE NOVIEMBRE


Conflictos por agua. La población del centro poblado La Ramada anuncia para este 6 de noviembre el bloqueo selectivo en carretera que conduce al centro minero Yanacocha. Los moradores de la zona no permitirán que vehículo alguno relacionado con la empresa minera llegue a su destino; no se les impedirá el paso a las unidades de transporte público y privado.

“Los regantes de La Ramada hemos tomado la decisión de bloquear la carretera hasta que nos devuelvan el uso del agua los manantiales de Cerro negro, que alimentan nuestros canales de regadío”, dijo Emilio Yopla Chilón, dirigente de la Ramada

“No nos convence el acuerdo con Yanacocha, en ningún aspecto, ellos nos han propuesto hacer “hacia” (sic) estudios en nuestras cuencas, hacer reservorios, hacer verificaciones, la gente no quiere estudios, lo que la gente quiere es agua y abastecer la agricultura y la ganadería”, sostuvo Yopla.

“Yanacocha sostiene que INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales) les ha concedido la utilización del agua de esos manantiales para actividades domésticas y ya no hay manantiales para abastecer los canales. Los mismo dice INRENA, va ha salir a verificar y a realizar estudios”, agregó

Respeto del temor a las represalias por la toma de carreteras, expresó que “en esta ocasión preferimos perder las vidas antes que renunciar a nuestro derecho al uso del agua”, indicaron.

Diario Panorama Cajamarquino 28/10/2008





CONTINÚA PARO PROVINCIAL


Se han cumplido tres días del paro provincial en protesta contra el Gobierno Regional y central.

Continua bloqueada la vía de salida a Cajamarca y La Libertad se ha sumado el bloqueo al centro poblado de Algamarca en el sector Cañaris - Corralpamba con salida a Cortadera - Valle Chicama.

Cajabamba nuevamente realizó una enardecida movilización masiva, con 10 mil personas aproximadamente, las que marcharon en dos frentes desde Lulichuco a Cajabamba y la otra desde el Valle de Condebamba a Cajabamba la concentración se realizó aproximadamente a las 11.00 a.m del día de ayer, exigiendo la presencia del Presidente Regional para que de solución al pliego de reclamos, sin embargo se anuncia la llegada de una comisión de alto nivel del Gobierno Regional presidida por el gerente del Gobierno Regional para el día de hoy.

La protesta es por el incumplimiento de promesas por parte del presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel y la exclusión social del Gobierno Central.

Los pobladores de la zona urbana y rural están reunidos en piquetes durante el trayecto de la carretera desde el puente
Crisnejas a Cajabamba y desde Cajabamba a Río Negro, limite con la región Libertad.

Panorama constato una fila de camiones con alimentos y buses de transporte interprovincial que van desde Cajamarca hasta Cajabamba no pueden pasar debido a la toma de la vía desde el puente 'Crisnejas'.

Los dirigentes de más de 40 comunidades campesinas del ámbito de Cajabamba exigen la presencia inmediata del presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, para que solucione una serie de pedidos entre los que se encuentran el asfaltado adecuado de la carretera de 42 kilómetros que une Cajabamba con la provincia de San Marcos y la electrificación de 13 comunidades entre otros puntos del pliego de reclamos, una verdadera autonomía de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cajabamba y la cancelación de los sueldos a los profesores contratados impagos desde abril de este año.

Los dirigentes campesinos y pobladores de la zona urbana amenazan con radicalizar su medida en caso de que no puedan dialogar con el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas.

Lo sorprendente del caso es que quienes protestan contra el incumplimiento de Jesús Coronel Salirrosas son el alcalde de Cajabamba, Carlos Alberto Urbina Burgos, y los burgomaestres distritales de esta provincia que pertenecen al mismo partido político del Presidente Regional.

Las Fuerzas Policiales indican que se ha garantizado, hasta el momento, el orden público, pero consideran que las medidas pueden tornarse difíciles en caso de que no se produzca el diálogo que solicitan los pobladores cajabambinos.

Un aproximado de 900 profesores se plegó al paro provincial y 200 instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria cerraron sus puertas.

El desabastecimiento de alimentos se va incrementando mientras tanto el pueblo de Cajabamba sigue en pie de lucha.

SECUESTROS ANTE FALTA DE DIÁLOGO.

Ayer por la mañana el Fiscal provincial de Cajabamba, Dr. Lúcido Boyd palacios fue interceptado junto a 8 funcionarios del Poder Judicial y del ministerio Público cuando retornaban a sus labores de Chiclayo y de otros puntos de la región a la altura del puente aguas Calientes. Ellos fueron agredidos verbal y psicológicamente por un grupo de ronderos y comuneros quienes exigían dialogar con el Presidente Regional, fueron liberados luego de tres horas de haberlos retenido contra su voluntad.

Diario Panorama Cajamarquino 28/10/2008