8 de octubre de 2008

PIDEN CIERRE DE MINA ARUNTANI POR CONTAMINAR RÍO DE ILAVE (PUNO)

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno (DREMP), el último lunes ordenaron el levantamiento de muestras de agua de los ríos Huenque y Santa Rosa, ubicadas en las zonas altas de la provincia de El Collao, debido a que los pobladores de la zona denunciaron que la mina Aruntani S.A.C. viene contaminando estos afluentes.

En ésta diligencia estuvo presente también la fiscal del Medio Ambiente, Ludy Carol Larico Luque, el representante de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), el funcionario de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Mauro Quispe Velásquez, el representante de la Policía Ecológica, y los Funcionarios de la Municipalidad Provincial de El Collao.

Como se sabe, desde la Mina en cuestión viene operando desde hace tres años atrás, contaminando los afluentes de los ríos Huenque y Santa Rosa, provocando la muerte de los animales y afectando la salud humana.

Además, “las tomas de agua para la muestra, se han efectuado en diferentes ríos de la provincia del El Collao, para su análisis correspondiente a fin de determinar el grado de contaminación, que hasta el momento vienen ocasionando a los pobladores"; dijo uno de los miembros del Comité de Lucha de la Zona Sur de la Región Puno, Walter Aduviri Calizaya.

Los funcionarios ambientalistas llegaron hasta el kilómetro 188 de la carretera Binacional Perú - Bolivia, en donde se pudo observar que el rió estaba de color blanco, producto del vertimiento de las aguas contaminadas.

Al respecto la fiscal, Ludy Larico indicó; que la empresa ARUNTANI S.A.C. debe contar con el Estudio del Impacto Ambiental (EIA) y el Programa de Adecuación y Manejo del Medio Ambiente (PAMA).

Por su parte, el especialista Mauro Quispe Velásquez, indicó que deben contar con la autorización de vertimiento otorgado por la DIGESA, al parecer esto no se habría cumplido.

En ésta diligencia de constató, que casi una familia entera que vive a orillas del río Huenque, viene sufriendo las consecuencias fatales producto de la contaminación.

Los Andes 08/10/2008