14 de octubre de 2008

COMISIÓN DE LA RAMADA ACUDE A OFICINAS DE INRENA


“Una comisión de pobladores de La Ramada, acudirán a las oficinas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) para tratar el tema de la concesión de las aguas de manantiales ubicados en Cerro negro. Concesión que sólo favorece a la empresa minera Yanacocha, y por lo cual se ha generado un conflicto entre la comunidad y la trasnacional”, según informó Manuel Bacón Tanta, Gobernador departamental de Cajamarca.


“Mientras tanto, ante la tensa situación entre la comunidad La Ramada y minera Yanacocha, la gobernación departamental ha buscado ser mediadora en este conflicto y lograr un entendimiento entre las partes”, sostuvo Bacón.


“La Gobernación ha realizado un esfuerzo múltiple para llegar a un acuerdo pacífico y satisfactorio entre la empresa minera y minera Yanacocha se ha elaborado una agenda, con las peticiones de La Ramada y de la empresa. Hasta el momento hay un buen entendimiento y no hay enfrentamiento, todos los puntos serán tratados de buena manera para evitar mayores conflictos”, señaló Bacón.


“Se van a realizar las gestiones el miércoles a las diez en las oficinas de INRENA para tocar el tema d el agua”, refirió.


En otro tema, Bacón se mostró optimista respecto de la designación de Yehude Simon como Premier de la República. “Simon es una persona conocida a nivel nacional, estoy seguro que podrá encaminar de la mejor manera el premierato”, enfatizó Bacón.

Diario Panorama Cajamarquino 14/10/2008






APLICAN CADENA RONDERA A GOBERNADOR DE PULÁN



Santa Cruz. Según fuentes reservadas, Manuel Hernández Becerra, gobernador de Pulán (jurisdicción de la provincia Santa Cruz) fue secuestrado por las rondas campesinas de la zona.


Se le aplicó el castigo de la cadena rondera, según parece y los ronderos lo vinculan con la minera la Zanja.

Según se refiere, durante la audiencia pública por el tema de minería en La Zanja, Hernández Becerra dio nombres de ronderos a los cuales acusó de terroristas.


El Gobernador, tiene una denuncia por inmoralidad, al mantener relación con dos mujeres.


Se sabe que los ronderos lo hicieron pasar por tres bases ronderas, la próxima será una cadena rondera por toda la región.


Al cierre de la edición, se sabe que Hernández se encuentra nuevamente con su familia; bastante golpeado por el rigor de la golpiza.

Diario Panorama Cajamarquino 14/10/2008