9 de octubre de 2008



USUARIOS DE CANAL DE RIEGO DE LA RAMADA RESTRINGEN TRANSITO DE VEHICULOS DE MINERA YANACOCHA POR VULNERACION DE DERECHO AL AGUA


Desde las 5 a.m. del día de hoy unos trescientos usuarios del Canal de Riego de La Ramada iniciaron un paro y protesta pública en el km. 6 de la carretera Cajamarca- Bambamarca, restringiendo el paso de vehículos de Minera Yanacocha debido a que esta empresa consiguió una resolución del INRENA que extingue una licencia de uso de agua que tenían los campesinos para otorgarla a favor de la empresa minera.

Los líderes campesinos exigen la nulidad de la Resolución de Intendencia N° 769-2008-

INRENA-IRH de fecha 27 de agosto de 2008 y la restitución de su derecho al agua. La policía movilizada en la zona constató que la restricción de tránsito vehicular solo afecta

a los vehículos de Minera Yanacocha y coordinaba esfuerzos para que intervengan las autoridades correspondientes en la solución al reclamo campesino.

GRUFIDES
Observatorio de Conflictos 09/10/2008








10 MIL CAMPESINOS SE ENFRENTAN A YANACOCHA


Más de 10 mil campesinos de la zona La Ramada protestan hoy contra minera Yanacocha, en reclamo por el agua que la empresa utiliza para sus actividades; dejando desabastecida a la zona. Perjudicando a más de 600 agricultores y ganaderos. No hay agua ni para el consumo humano, denuncia Emilio Yopla Chilón, presidente del canal la Ramada.

“La situación es grave en La Ramada, minera Yanacocha nos quitó nuestras aguas para uso doméstico, para nuestra agricultura y ganadería”, agregó Yopla.

“Ahora hay una resolución del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) emitió la Resolución 769, con fecha 27 de agosto 2008, en el cual establece que el agua de los manantiales de la zona la Ramada, pueden ser utilizados y administrados por Minera Yanacocha. Nosotros, los de la comunidad, nos tenemos que conformar con vivir sin agua”, señaló.

“En julio, realizamos un paro, en ese momento las autoridades nos visitaron y dijeron que solucionarían nuestro problema, pero hasta el momento nada. Por ello, hoy estaremos retomando nuestra medida de fuerza. Las autoridades no solucionan nada, Yanacocha está detrás de todo”, advirtió Yopla.

“Mañana el paro tiene por objetivo hacer que Yanacocha respete nuestro derecho al agua y que esa resolución de INRENA sea anulada. Este paro es indefinido, y pedimos que el pueblo se una a nuestro reclamo y nos apoye. Incluso contaremos con apoyo de las bases ronderas, porque esta situación no sólo afecta a La ramada sino a los centros aledaños. Seremos cerca de 10 mil personas los que protestaremos”, señaló el dirigente.

Diario Panorama Cajamarquino 09/10/2008




SE INSTALÓ FISCALÍA DE MEDIOAMBIENTE EN BAMBAMARCA


HUALGAYOC (Bambamarca). Con el objetivo de cumplir con lo dispuesto por la Fiscalía de la Nación de crear las Fiscalías del Medio Ambiente Ecológicos en todo el país, esta semana se instaló la oficina de la institución para atender los múltiples problemas y denuncias que existen en lo que concierne al tema de medio ambiente en esta provincia de Hualgayoc

“Nuestro objetivo es atender los casos de denuncias o quejas sobre medio ambiente y buscarles una solución, de acuerdo a Ley, ya que las fiscalías de prevención del delito también asumen competencias respecto a los delitos de medio ambiente ecológicos; por tal motivo a nivel provincial y regional, nos encontramos investigando algunas mineras que han sido denunciadas por afectar el medio ambiente”, aseveró Giovanna Gálvez.

También hizo referencia que a partir de la actualidad toda queja o denuncia contra empresas mineras o ciudadanos que atenten contra el medio ambiente podrán ser canalizadas en esta fiscalía, donde se harán las investigaciones pertinentes para luego denunciar penalmente a los infractores.

Diario Panorama Cajamarquino 09/10/2008