29 de octubre de 2008

CAJABAMBINOS SECUESTRAN A FUNCIONARIOS DE GOBIERNO REGIONAL


La población de Cajabamba tomó como rehenes a comitiva oficial enviada por Presidente Regional para dialogar sobre el tema de las carreteras.

La comunidad no “se” (sic) aceptó que el titular Regional, Jesús Coronel Salirrosas hiciera ese desplante, enviando al gerente regional, Germán Estela y a un grupo de funcionarios, a los cuales, calificaron de simples emisarios.

La presencia de esta comitiva “oficial” sólo enardeció más los ánimos de la población que siente que sus autoridades no toman en serio su medida de protesta. Por ello, los integrantes de esta comitiva se encuentran “encerraos” (sic) en el templo catedral de Cajabamba, en la Plaza de Armas de esa ciudad.Justificar a ambos lados
Ante esta situación, el Gobierno Regional, sólo emitió un pronunciamiento en el cual se establece que “las demandas del pueblo cajabambino son atendibles y, por tal razón, se designó un grupo de funcionarios para absolver las responsabilidades que le competen y coordinar aquellas que son competencia del Gobierno Nacional, de esta manera, suscribir compromisos para ser resueltos en plazos viables y razonables. Sin embargo, se comete el error de intentar aplicar el método de retener a funcionarios del Gobierno Regional a fin de obligar a firmar un acta que los obliga a solucionar su plataforma de lucha. Es aquí donde se responsabiliza por lo que pueda suceder a las personas que dirigen la paralización en dicha provincia”.

Según informó, Henry Horna Pereyra, gerente de imagen de la sede regional, se han iniciado las conversaciones con el obispo de Cajamarca, Monseñor José Martínez, para que encabece una comisión de diálogo y mediación con la población de Cajabamba. Pero se pide que sea una comisión de esa provincia la que venga a Cajamarca, para iniciar el diálogo.

Los detenidos son Germán Estela, Gerente Regional; Carlos Merino Ramírez, evaluador de proyectos del Gobierno Regional; Freddy Regalado Vásquez, director regional de Salud; Wálter Matta Santa Cruz, director regional de Educación; Américo Hernández, de relaciones públicas; Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de Recursos Naturales; José Urteaga Becerra, gerente de Infraestructura y Wilson Flores Castillo, consejero regional por Cajabamba.

Diario Panorama Cajamarquino 29/10/2008






CONVULSIÓN EN CAJAMARCA


Cansados de tantos ofrecimientos, de la demagogia de los gobernantes y congresistas que sólo hacen acto de presencia, sin dar soluciones y proyectos a la crisis que en las últimas semanas ha convulsionado Cajamarca con paros, bloqueos de carreteras y policías heridos.

En algunas provincias se ha dado solución, temporal, a sus problemas dejando en el tapete que el gobierno del presidente Alan sólo actúa de manera rápida cuando el pueblo se levanta, acción que ha calado en la mente de los cajamarquinos y en general de todo el Perú.

Los bloqueos de carretera han paralizado el comercio, el transporte y de paso el turismo, es decir pérdida de dinero, asimismo han dejado en uno de los enfrentamientos 11 policías heridos, entre ellos, grave “” (sic) el jefe de la región policial, coronel Luis Montesinos Torres.

RAMADA

13 octubre. Con toda esta problemática regional, los bloqueos se iniciaron en el sector de la Ramada, Huambocancha, dónde más de mil 500 campesinos protestaban contra el abuso de Minera Yanacocha por haberles quitado sus manantiales.

Aquí el problema era por el líquido elemento y que Yanacocha utiliza para sus actividades; dejando desabastecida a la zona y perjudicando a más de 600 agricultores y ganaderos.

“No hay agua ni para el consumo humano”, denunció en ese momento, Emilio Yopla Chilón, presidente del canal la Ramada.

Para colmo la resolución 769 que emitió el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) establece que el agua de los manantiales de la zona la Ramada, pueden ser utilizadas y administradas por Minera Yanacocha.

El problema aún no se soluciona y ya vienen informando que el seis de noviembre de nuevo bloquean la carretera.

CARRETERA A LA COSTA

16 de octubre. Ante la falta de decisión y compromiso en resolver la calamitosa situación en la cual se encuentra la carretera Cajamarca – Ciudad de Dios, Chilete, declaró como personas no gratas al presidente regional Jesús Coronel Salirrosas y al primer mandatario, Alan García Pérez.

No es una carretera, es una trocha carrozable que tiene Cajamarca, expresaban las decenas de pobladores, aduciendo que la empresa encargada del mantenimiento de la vía empeoró por completo la situación.

Pobladores de Chilete con carteles en mano, defendiendo los intereses de todos los cajamarquinos, bloquearon la carretera dejando varados miles de vehículos. Una vez una acción represiva obligaba tanto al Gobierno Central como Regional trasladarse hasta la zona del bloqueo.

Es así que en acta firmada el 17 de octubre por el asesor del gobierno regional, Rubén Vilchez Cerna, se comprometió a que Jesús Coronel vendría a zona del conflicto para solucionar la problemática. Coronel nunca llegó y la situación se agravó.

Sin embargo, hubo una tregua en ambas partes y se reunieron en el Gobierno Regional, donde los congresistas y el mismo Coronel prácticamente “mecieron” a los cajamarquinos.

Pero la mecida no quedó ahí. En sesión se estableció exigir al Gobierno Regional y al Ejecutivo, declarar en emergencia la carretera Cajamarca – Ciudad de Dios y un mes para disuelvan el contrato con consorcio vial Chilete.

CHOTA

18 octubre. Los pobladores protestan por el incumplimiento del Gobierno Central en el asfaltado de sus carreteras, como es usual las bases ronderas de los distritos Cochabamba, Querocoto, Huambos, Llama, Chiguirip, Lajas, Chalamarca, Conchán, encabezaban las protestas.

Al segundo día de paro, ya ubicados en “del” (sic) kilómetro 37, lugar denominado El Empalme, 11 efectivos policiales resultaron heridos en un enfrentamiento con los campesinos.

El hecho se produjo cuando, los efectivos policiales trataban de desbloquear la carretera, de pronto los campesinos que numéricamente eran muchos más rodearon a los policías los golpearon y quitaron las bombas lacrimógenas.

Sin embargo quien corrió la peor suerte fue el Coronel Luis Montesinos Valverde, quien estaba al frente de la operación. Él fue rodeado por unos 60 comuneros, quienes lo golpearon con piedras, una de ellas le cayó en la cabeza, perdiendo por un momento el conocimiento.

La situación se agravó y el gobierno decide otorgar 120 Millones de Soles para el proyecto vial Chongoyape-Chota-Cajamarca, después de cinco días de realizar acciones de protesta se suspendió, temporalmente, el paro indefinido.

CAJABAMBA

25 de octubre. El problema de las carreteras que más parecen trochas, es un cáncer que padecen casi todas las provincias. Cajabamba no es la excepción y, también, los pobladores protestas por el asfaltado de la carretera San Marcos – Cajabamba.

Además de la electrificación rural y pagos a profesores. La situación en esta provincia se empeora cada vez más a consecuencia de que el presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, no quiere trasladarse hasta la zona.

Una vez más busca centralizar las reuniones y dialogar en los ambientes del Gobierno Regional, donde de paso si pueden asistir los congresistas cajamarquinos y hacer gala de su demagogia pero cero soluciones.

Hasta el momento más de 10 mil campesinos se concentran en Cajabamba, en pie de lucha, buscando la presencia del presidente regional, que hasta el momento es en parte culpable de la convulsión en Cajamarca.

Sin embargo, se espera que no se agrave la situación, que no hallan heridos, ni tomas de locales del estado.

Diario Panorama Cajamarquino 29/10/2008





POBLADORES REALIZARÁN PARO INDEFINIDO


Pobladores se unen para que este próximo 10 de noviembre toda la provincia de cutervo acate el paro indefinido, solicitando al Gobierno Central y Regional, el presupuesto respectivo para el asfaltado de la carretera Chiple-Cutervo-Chota y el mejoramiento de la carretera longitudinal de la sierra y otras vías carrozables de integración de la provincial.

En el pliego de reclamos está considerado la construcción del hospital Santa María, protesta por el recorte de presupuesto del Canon Minero a las 14 Municipalidades distritales y a la Municipalidad provincial, construcción del campus universitario de la Filial universitaria Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, construcción de un nuevo estadio, atención prioritaria al sector agrario, la inmediata construcción de la subestación eléctrica así como acelerar los estudios definitivos y ejecución de los proyectos de electrificación rural.

Actualmente se viene coordinando con todos los FEDIP del interior de esta provincia para que en coordinación con las rondas campesinas traten en lo posible de hacer conocer el pliego de reclamos a toda la ciudadanía para que todos se sumen a esta medida de lucha y así puedan conseguir su objetivo de reclamos.

Diario Panorama Cajamarquino 29/10/2008