3 de octubre de 2008

EL 71% DE LOS CONFLICTOS SOCIALES SE ENCUENTRAN ACTIVOS EN EL PERÚ


El total de casos al mes de setiembre es de 177 mientras que en agosto eran 161. El 48% representan conflictos socioambientales

(Andina).- Los conflictos socioambientales concentran el 48% de los casos de diversa problemática registrados (177) en el país hasta setiembre pasado, según el reporte de conflictos sociales número 55 de la Defensoría del Pueblo.

El documento precisa que 83 de los casos corresponde al tema socioambiental, seguido de 27 referidos a asuntos de gobierno local, 15 conflictos laborales, 13 por asuntos de gobierno nacional, 11 comunales, ocho por demarcación territorial, siete por asuntos de gobierno regional, seis electorales, entre otros.

De acuerdo con el reporte de la Defensoría, de los 177 conflictos sociales 126 se encuentran activos (71%) y 51 en estado latente (29%). Durante setiembre pasado se resolvió un caso.

En este reporte se da cuenta de 17 casos nuevos en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua y Piura.

La mayor parte de conflictos nuevos son socioambientales (6 casos), le siguen los casos comunales, por asuntos de gobierno nacional y de demarcación territorial (2 casos cada uno) y un caso por asuntos de gobierno local.

De forma general, el departamento de Cajamarca concentra la mayor cantidad de casos de conflictos con 16, luego figuran Ayacucho y Puno con 14 cada uno. Existen también 16 casos que se ubican a nivel nacional.

Asimismo, se registró cuatro casos de demandas de estudiantes universitarios: uno a nivel nacional pidiendo que los transportistas cumplan con cobrar el medio pasaje y tres en los que se tomaron las instalaciones de sus universidades. Se trata de las Universidades José María Arguedas (Andahuaylas), José Carlos Mariátegui (Moquegua) y la Universidad Nacional de Moquegua.

El informe incluye, a su vez, el tercer reporte especial sobre la "Consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales y regionales 2008", convocado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el 7 de diciembre, en el cual entrarán a consulta 1.246 autoridades municipales: 242 son alcaldes (3 provinciales y 239 distritales) y 1.004 regidores (21 provinciales y 983 distritales).

La Defensoría del Pueblo ha elaborado un mapa que contiene información detallada acerca de los distritos y provincias en los que se llevará a cabo estas consultas populares de revocatoria.

Dicha información puede interpretarse en relación a la información sobre anteriores procesos de revocatoria, población electoral, ingresos por canon y antecedentes de conflictos sociales registrados en los lugares cuyas autoridades entrarán a consulta.

Diario El Comercio 03/10/2008