15 de octubre de 2008

RONDEROS RECIBEN PROTECCIÓN DE AUTORIDADES


Después de haber realizado un decomiso de madera ilegal, un grupo de ronderos del centro poblado La Cascarilla de Jaén, tuvieron que recibir el apoyo por parte del Municipio de Jaén, la Policía Nacional del Perú e INRENA Jaén, a fin de proteger a la población, ante las amenazas que reciben de los traficantes de los bosques naturales.


Jorge Fernández Sampértegui, integrante de la Oficina de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Jaén, resaltó el apoyo decidido que han encontrado con el coronel de la PNP, Carlos Cabrera Oyague, quien dispuso el apoyo policial hacia el poblado La Cascarilla.


Fernández también felicitó el trabajo de las rondas campesinas y sobre todo la población organizada del centro poblado La Cascarilla, para la protección de los bosques “Señor de Huamantanga”, y pidió a las autoridades no dejar desprotegida a este grupo humano.


De otro lado, dijo que también se viene reforzando la vigilancia del control forestal en otras garitas, como por ejemplo; la garita en Vista Alegre de Jaén, donde también se ha solicitado la presencia de efectivos policiales y de trabajadores de INRENA, añadió.

Diario Panorama Cajamarquino 15/10/2008





ALCALDE DE SALLIQUE RENDIRÁ CUENTAS ANTE IMPUTACIONES DE POBLADORES


Contraloría general de la República encuentra grado de culpabilidad en la gestión municipal del alcalde distrital de Sallique, Longobardo Ojeda Huamán quien ha apelado a la orden de detención que le dictaran por los cargos que se le acusa.


El ciudadano sallicano, Delvin Dávila Castillo nos dio a conocer en resumen el informe elevado por la contraloría en relación a las investigaciones que realizará en esta municipalidad distrital.


Según se indica, Dávila Castillo espera se haga justicia y sirva de ejemplo a otros alcaldes que viene obrando de mala fe ante su pueblo, más aún tratándose de pueblos que están en extrema pobreza como lo es la comunidad de Sallique.


Finalmente hizo mención a la revocatoria a la que esta sujeto Longobardo Ojeda este próximo 07 de diciembre, según lo estipulado por el Jurado Nacional de Elecciones.

Diario Panorama Cajamarquino 15/10/2008





SE CELEBRA EL DÍA DE LA MUJER RURAL


En reconocimiento a los múltiples roles que desempeñan las mujeres productoras, campesinas y agricultoras en la economía y la sociedad en general; hoy, 15 de octubre, se reconoce la labor de las mujeres rurales por la diversidad de labores que asumen por el bienestar de sus familias y comunidades, como madres de familia, comerciantes y agricultoras. Es sobre todo por este último rol y por el impacto que tiene sobre la producción mundial de alimentos, que se decidió celebrar el día de la mujer rural, un día antes del Día Mundial de la Alimentación.


Este 15 Día mundial de la mujer rural, ellas están a cargo de conducir a la familia, a los hijos, la chacra y las que aportan al desarrollo del país, informó Aurora Portal de Alcántara, Coordinara de la Red de Promotoras y Promotores para el Desarrollo de la Mujer Rural.


Preocupa sobre todo poco apoyo al agro, y quisiéramos que haya más compromiso con ese sector. Se requieren más alimentos, pero no hay apoyo al agro, no hay forma de mayor producción, agregó Portal.


No hay apoyo de los gobiernos locales para reconocer y tomar en cuenta estas fechas tan importantes. Es poco lo que se hace en beneficio de las mujeres del campo. Sólo se acuerdan en elecciones de la mujer rural a la hora de buscar un voto, indicó Portal de Alcántara.


El analfabetismo que es muy fuerte en el campo, y aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a la reflexión a las autoridades que promueven estos programas. Hablamos de 3 ó 4 meses de alfabetización, y en 3 ó 4 no se puede lograr una verdadera alfabetización. Es un periodo muy corto, a diferencia de quienes estudian 9 meses al año, estos programas poco han logrado reducir los índices de analfabetismo en el campo, las mujeres pocas posibilidades tienen de aprender lo que les enseñan, enfatizó la Coordinadora.


DATO

La celebración del 15 de octubre como el Día Mundial de la Mujer Rural, surgió en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada por la ONU en Pekín en septiembre de 1995.

Diario Panorama Cajamarquino 15/10/2008






PILAR NORES SE BURLÓ DE “MAMACHAS “



Después de sonoro y publicitado campeonato. El equipo femenino de fútbol de PRONAMACHS, agencia Hualgayoc, conocido como el “El Aluvión de Cajamarca”, que logró el 2007 un título nacional para la región, reclama ahora, los premios ofrecidos durante el tornero.


A pesar del logro obtenido, todo quedó en reconocimientos y aplausos, hasta el momento, ninguno de los premios a las integrantes de esa selección campeona se ha cumplido, denunció Luzdina Soto Lozano, representante del equipo.


La esposa del Jefe del Estado, Pilar Nores de García, recibió a las integrantes de la selección cajamarquina en Palacio de Gobierno, a donde llegaron las campeonas con sus polleras y camisetas deportivas. Nores las felicitó por haber conseguido los primeros lugares. “La primera dama nos ofreció becas para cursar estudios superiores, pero nunca se cumplió tan ofrecimiento”, enfatizó.


Una vez de retorno en Cajamarca, las autoridades universitarias de “Alas Peruanas”, nos ofrecieron becas de estudios, las cuales no se han concretizado, agregó.


DATO

Por iniciativa del PRONAMACHCS el 2007 se organizó un torneo femenino de fútbol, que convocó a más de 4 mil 300 comunidades campesinas y comités conservacionistas en el ámbito nacional.


De todos los equipos que se presentaron, la representación de Hualgayoc logró el campeonato nacional, todo un logro para Cajamarca.

Diario Panorama Cajamarquino 15/10/2008