30 de octubre de 2008

FRACASA DIÁLOGO


Ni un paso atrás. Pobladores de Cajabamba continúan firmes en su posición de exigir la presencia de Jesús Coronel Salirrosas en su provincia. Un sector de la población no aceptó que comisión alguna viaje a Lima para dialogar con el Premier Yehude Simon.

Ellos exigen que las conversaciones se den en esa ciudad pues no confían en los supuestos arreglos a los cuales pueden llegar los representantes en la ciudad capital, no aceptarán “mecidas”, como tampoco están dispuestos a dar más prórrogas para que se atiendan sus demandas.

Henry Horna Pereyra, gerente de imagen institucional del gobierno regional, anunció que a través de informativos locales que todo ha quedado solucionado, que gracias a las gestiones de Coronel, una comisión de Cajabamba viajaría a Lima para entrevistarse con Simon, la cita se llevaría a cabo el viernes 31 de octubre. Este anunció lo hizo Horna a la una 1 de la tarde. Lamentablemente, a las 3 de la tarde, dirigentes cajabambinos, anunciaron el rechazo de esa propuesta.

Ante esta reacción negativa, el Gobierno Regional acusó a través de un comunicado oficial a Luzgardo Iparraguirre Claudet, como el promotor de esta medida de lucha, todo en un afán violentista. Según especifica el comunicado, Iparraguirre busca boicotear el acuerdo entre la población cajabambina y el Gobierno Regional, con claros objetivos de frustrar la traslación del pliego de reclamos al Ejecutivo.

Por su parte, José Martínez, obispo de Cajamarca, a quien el Gobierno Regional pidió su mediación en este caso sostuvo que el pueblo tiene derecho a protestar cuando hay promesas incumplidas por parte del Estado. Pero no puede secuestrar a funcionarios que intentaban dialogar.

Diario Panorama Cajamarquino 30/10/2008





ESTAFAN A CAMPESINA ANALFABETA PARA VENDER TIERRAS A MINERA


María Bertila Ramírez Huaripata, humilde campesina de La Encañada, ha sido estafada por Rosario Ramírez y Rolando Ramírez Salazar; quienes con engaños le hicieron colocar su huella digital en documentos de compra venta de un terreno de 36 hectáreas de extensión. Terreno propiedad de María Ramírez, quien en ningún momento deseo vender sus tierras, todo fue una argucia en la cual cayó esta mujer que tiene la desdicha de ser analfabeta.

“Me llevaron a la notaría, me hicieron colocar mis huellas digitales en los documentos, me dijeron que era para apoyar a Rosario Ramírez y Rolando Ramírez Salazar en la defensa de su terreno, supuestamente, la minera quería apropiarse de su chacra. Luego me dieron 200 Nuevos Soles por mi huella, y me llevaron de regreso a mi casa. Después me enteré que querían vender mis hectáreas a la empresa minera”, narró la afectada.

El caso se encuentra ventilándose en el juzgado civil, donde María Ramírez espera que se haga justicia e impugnen esos documentos.

Diario Panorama Cajamarquino 30/10/2008





PROCESAN A RONDERO POR DESMANES EN HUELGA PROVINCIAL


Rondero de la provincia de Chota por haber intervenido en el bloqueo de la carretera en el sector del empalme durante las acciones de protesta que emprendió esta provincia cajamarquina exigiendo al Gobierno Central el asfaltado de la vía Chongoyape-Chota-Cajamarca.

La denuncia ha sido interpuesta por el General de la Policía de Cajamarca en contra del ciudadano Aladino Varianza Oblitas natural de la provincia de Chota.

"Al tener conocimiento del hecho, los integrantes del comité de gestión y lucha se reunieron para solidarizarse con el rondero procesado y acordaron respaldar al ciudadano Carranza Oblitas, puesto que se trataría de una medida represiva para amedrentar los ánimos del pueblo ante el ambiente hostil que se tiene a los gobernantes", manifestaron varios dirigentes de las organizaciones.

Diario Panorama Cajamarquino 30/10/2008