22 de octubre de 2008

CHILETANOS PROTESTARÁN POR CARRETERA A LA COSTA


Anuncian plantón preventivo y exigen la presencia de autoridades regionales y nacionales en reunión de coordinación que se realiza hoy en Chilete.

La población del distrito de Chilete se encuentra indignada por el abandono en el que se encuentra la carretera Ciudad de Dios - Chilete y por la terrible contaminación atmosférica que se genera por el polvo que se levanta de esta vía, habiéndose presentado un sinnúmero de casos de alergia y problemas respiratorios entre los moradores del valle Jequetepeque.

Ante esta situación, las autoridades de Chilete se convocaron para solicitar la inmediata intervención de las autoridades de nuestra región y del gobierno central para solucionar este terrible problema que se presenta en las diferentes localidades ubicadas alrededor de esta vía que es la principal carretera de conexión que tiene la parte sur de la región Cajamarca con la Costa.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chilete, Victor Capristán Carahuapoma, señaló que "la noche del lunes nos reunimos a pedido del director del colegio "Gran Guzmango Cápac", Élmer Morales Cerna, la mayoría de autoridades, dirigentes y ciudadanos, tomando importantes acuerdos debido a la contaminación atmosférica que generan -en la zona- las empresas Chan Chan y Consorcio Vial Chilete".

PLANTÓN PREVENTIVO
Agrego que "entre los acuerdo se determinó realizar un plantón este miércoles 22 de octubre de 9:00 a.m. hasta las 12:00 m. esperando que lleguen las autoridades regionales, como algún representante del ministerio de Transportes y Comunicaciones, y que por estrategia no puedo revelar las acciones que realizaremos en esta acción de protesta ante el abandono en el que se encuentra la carretera Ciudad de Dios - Cajamarca".

CARRETERA ABANDONADA
Al referirse al estado de la vía señaló que "todos somos concientes de la calamitosidad que se encuentra esta vía Ciudad de Dios - Cajamarca, entonces ese punto es el que se va a tratar mañana (hoy), en la reunión convocada en Chilete, a donde llegarán todos los alcaldes de la cuenca del Jequetepeque, también autoridades de Cajamarca ya que se invitó al presidente regional (Jesús Coronel) y esperamos que lleguen autoridades o el ministro de Transportes y Comunicaciones, incluso quisiéramos que venga el mismo Yehude Simon".

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN
Víctor Capristán puntualizó que "el objetivo principal y el reclamo de este plantón es por los diversos daños que están generando en la población con el polvo, hay bastantes problemas de alergias, el hospital de Chilete tiene bastantes consultas sobre estos casos, y también el problema que causa los diversos artefactos electrodomésticos y de computación que tienen los pobladores de la zona; por lo que se solicitará una indemnización por contaminación a la población".

Finalmente indicó que "nuestra petición es que se disminuya la cantidad de polvo que se genera con los trabajos en la construcción de la carretera, incluso hubo un fuerte remezón en la ciudad de Chilete porque habían cargado en “demasia” (sic) la dinamita en la explosión que realizan para derribar las rocas".

Diario El Clarín Cajamarca 22/10/2008