7 de octubre de 2008



QUINCE TONELADAS DE PECES MURIERON POR ENVENENAMIENTO EN LORETO



Pescadores ilegales vertieron plaguicida Thiodan en el río Yanayacu, en Alto Amazonas. Biólogo afirma que la sustancia es altamente tóxica y puede producir cáncer.

Se podría decir que, en la madrugada del viernes, el río Yanayacu amaneció muerto. Ese día, miles de peces y otras especies que allí viven fueron encontrados flotando sin vida por pobladores de los caseríos Parinari y Nuevo Oriente, en el distrito Teniente César López, de la provincia Alto Amazonas. Todo indica que los responsables de esta tragedia ecológica son pescadores ilegales que envenenaron las aguas del río para obtener una pesca abundante.

Se calcula que serían unas 15 toneladas de especies marinas las que se perdieron por la intoxicación de las aguas del afluente. De acuerdo con el biólogo Fernando Fernández, director de Salud Ambiental de Alto Amazonas-Yurimaguas, lo sucedido es grave porque, además de los peces, fueron arrasadas sus crías y huevos. También se dañó otros organismos acuáticos y la vegetación de las orillas del río. Asimismo, se puso en riesgo la salud de los habitantes.

Fernández explicó a Perú.21 que, según los análisis, fue el insecticida y plaguicida Thiodan el usado para la contaminación. El producto, empleado usualmente en la agricultura, es una sustancia “organoclorada” de alta toxicidad para el ser humano y para todo tipo de organismos acuáticos.

El biólogo detalló que, tras recibir la denuncia de los comuneros, un equipo de expertos, además de la Policía de Yurimaguas y de la Segunda Fiscalía Provincial, se desplazaron al lugar para certificar lo sucedido.

Por el momento, las autoridades han logrado determinar que fueron pescadores informales quienes arrojaron la sustancia al río, a la altura de Boca del Yanayacu, con el fin de obtener una pesca abundante y rápida y, luego, ponerla a la venta en diversos mercados. Aparte del decomiso de cinco toneladas de peces envenenados, la Policía identificó –el último fin de semana– a 16 implicados en lo sucedido, pero ninguno de ellos fue detenido.

RIESGO DE CÁNCER. Según cuenta el biólogo Fernández, el uso del Thiodan se está convirtiendo en una práctica común en la zona, “lo que es grave por el daño que causa al ecosistema y a las poblaciones aledañas que se alimentan de los recursos que se extraen de los ríos”. Finalmente, el profesional reveló que el consumo regular de este tipo de sustancia podría generar cáncer en los seres humanos.

Diario Perú 21 07/10/2008