16 de octubre de 2008


INRENA SE BURLA DE BAÑOSINOS




¿Qué pasa en la Shacsha? Decenas de campesinos de Baños del Inca se vieron burlados ayer en el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), cuando se suspendió la visita programada al acuífero La Shacsha. José Abásolo Tejada, administrador técnico del Distrito de Riesgo Cajamarca - INRENA, se negó a realizar la diligencia, alegando que las fuertes precipitaciones fluviales impedirían que se realice una evaluación real del nivel de las aguas en la zona.


La inspección al acuífero había sido programada el 6 de octubre, como consta en la notificación múltiple No. 181 – 2008, firmada por el propio Abásolo Tejada, documento que fue entregado al presidente de la junta de usuarios, Celso Salazar Lezcano; al teniente gobernador del centro poblado Huacataz, Severino Villanueva Herrera y la representantes de Minera Yanacocha en Baños del Inca, Lucinda Visscher.


Cuando los campesinos llegaron a las instalaciones de INRENA, Abásolo les entregó la Notificación No. 193 - 2008, en la cual se suspende la diligencia por lluvias y se programa la visita para el jueves 23 de octubre.


“En este momento nos entregan este documento, nunca se notificó con anticipación, esperaron a que llegue el día y que todos estemos presentes para que se suspenda esta diligencia a la Sacshas”, informó José Flores Carrasco, presidente del canal La Toma – El Cince.


“(Abásalo) se burló de nosotros, nos hace venir hasta INRENA para comunicarnos que se suspende todo y ni siquiera sale a rendir explicaciones al pueblo”, refirió Noé Sangay Pérez, presidente del Comité de Gestión Hídrica de Baños del Inca. Esto ante la actitud del funcionario que se encerró en su oficina y no quiso dar explicaciones ni a comuneros ni a la prensa.


“En la primera visita que realizaron las autoridades de Baños del Inca a la Shacsha, se comprobó la intromisión de maquinaria de Yanacocha, ahora se denuncia 5 manantiales de la toma el Cince, y eso queremos que sea constatado por las autoridades competentes. Del acuífero la Shacsha depende el agua para Baños del Inca, son miles de bañosinos viven de esas aguas y más de 50 sistemas de agua potable”, enfatizó.


“Vamos a esperar el 23 de octubre para visitar esta zona, de lo contrario tomaremos otras medidas”, puntualizó.

La fiscal de prevención del delito Giovanna Gálvez, acudió a INRENA y tampoco pudo obtener respuestas claras sobre la negativa del funcionario en no acudir a la diligencia. “Lamentablemente nos hemos encontrado que se suspende la diligencia y aducen que es un problema de las precipitaciones fluviales, lamentamos que esto no haya sido comunicado en su momento. Abásolo ha comunicado sobre esta acción recién a las 9 de la mañana del día programado, esto indica una falta de responsabilidad del funcionario y en su momento se tomarán las medidas convenientes. Hemos levantado un acta de las versiones de Abásolo y de los comuneros”, señaló Gálvez.

Diario Panorama Cajamarquino 16/10/2008






RONDEROS DISTRITALES RESPALDAN HUELGA PROVINCIAL INDEFINIDA


Las bases ronderas de varios distritos de la provincia de Chota entre ellas Cochabamba, Querocoto, Huambos, Llama, Chiguirip, Lajas, Chalamarca, Cochán, acordaron sumarse a la huelga provincial indefinida a partir de este sábado 18 para exigir al Gobierno Central que haga realidad el asfaltado de la carretera Chota-Chongoyape-Cajamarca, informó el presidente de la federación provincial de rondas, Santos Saavedra Vásquez.

El dirigente confirmó la participación de los diferentes distritos y comunidades campesinas, ya que existe la plena voluntad de los ronderos de participar en las medidas de lucha y acciones que se promuevan durante el tiempo que dure la huelga nacional.


También aseveró, que en el momento los hombres y mujeres chotanas están levantando su voz de protesta, "Luchemos para conseguir el anhelado del proyecto del asfaltado de la principal vía de comunicación que por mucho tiempo se mantiene postergado a los pueblos de la sierra en el aspecto sociocultural y económico", refirió.

Asimismo Santos Saavedra llamó a la unidad más amplia del pueblo de Chota y a las provincias hermanas de Santa Cruz, Cutervo y Hualgayoc para plegarse a las medidas de lucha y hacer que la huelga tenga otra connotación con el fin de encontrar solución inmediata al objetivo que se persigue.

Diario Panorama Cajamarquino 16/10/2008







BAMBAMARQUINOS RESPALDAN PARO CONVOCADO POR CHOTA


El paro convocado por el frente de defensa y otras instituciones de la provincia de Chota para los próximos días, como medida de protesta y presión al gobierno central para que cumpla con el asfaltado de la carretera Chongoyape, Chota Cajamarca, cuenta con el respaldo de la provincia de Hualgayoc, informó el secretario de ecología del frente de defensa de Bambamarca, Daniel Briceño.


“Quiero decirles a los hermanos chotanos que cuenten con nuestro respaldo ya que la obra que ellos exigen también beneficiará a nuestra provincia de Hualgayoc, por ello también respaldamos este paro nacional indefinido, ya que el Gobierno Central, no puede continuar burlándose de los cajamarquinos y de sus provincias, esta obra es de interés regional” sentenció Daniel Briceño.

Diario Panorama Cajamarquino 16/10/2008




UNIVERSITARIOS PROTESTAN POR RATIFICACIÓN DE MINISTRO CHANG



Enrique Chávez Aliaga, secretario general de la federación universitaria de la UNC, dijo que no están de acuerdo con la ratificación del titular de Educación José Antonio Chang, porque hasta el momento no generado ningún resultado positivo en el sector.


Precisó, que por su inoperancia el gobierno no ha cumplido con la homologación de haberes a los catedráticos, quienes anuncian una huelga nacional indefinida.


“Esta es una de las razones, por la que hemos decidido salir a las calles a protestar, si los docentes acatan la huelga no retrasaremos aún más y podemos perder el ciclo académico”, subrayó el dirigente.


Sin embargo, indicó que ayer se realizó una reunión, en la universidad nacional, donde participaron catedráticos, administrativos y alumnos para llegar a un acuerdo y que la huelga no se acate, porque los más perjudicados somos nosotros, los estudiantes.


Bajo está premisa y en respaldo de los docentes hoy (ayer) estamos protestando con un paro de 74 horas.


Por otro lado, Chávez, agregó que ante el incumplimiento en los haberes de los docentes se suma el alza de medio pasaje, el recorte del presupuesto de la universidad y contra el gobierno del presidente García.

Diario Panorama Cajamarquino 16/10/2008