31 de octubre de 2008

YANACOCHA ACUSA DE SECUESTRO A COMUNEROS DE HUAMBOCANCHA


Contradictorio caso. La empresa minera Yanacocha ha formulado acusación penal contra José Javier Tafur Flores, Isaías Tafur Flores y Alfredo Flores Infante, comuneros de Huambocancha, por el supuesto delito de secuestro, en contra de sus ejecutivos. El supuesto delito se cometió durante una reunión entre comuneros y ejecutivos, reunión en la cual estuvieron presentes miembros de la prensa.

Ante esta grave acusación formulada ante el Ministerio Público, un grupo de comuneros protestó en el frontis de la sede de la fiscalía, haciendo sentir su repudio contra la empresa que abusando de su poder busca desvirtuar la atención del grave problema de aguas ácidas que consumen los moradores de la Huambocancha.

“Hubo una reunión entre los comuneros de Huambocancha y los ejecutivos de Yanacocha, Jorge Vera Tuleda y Germán Alva García, para tratar el tema de contaminación de los manantiales de los cuales obtenemos agua. En la reunión estuvieron presentes incluso periodistas, y ahora la empresa minera nos denuncia por el delito de secuestro y, según consta en la acusación hemos obligado a firmar un acta en contra de su voluntad”, señaló José Tafur.

El problema que se presenta en la zona son las aguas ácidas, según análisis de físico - químico realizado determina que el pH (potencial de Hidrogeniones) en el agua es de 4,4 lo que indica un alto grado de acidez. “Lo que reclamamos en esa reunión a Minera Yanacocha, no fue apoyo ni tampoco favor alguno, lo que le exigimos es que nos devuelva nuestra agua, nuestro manantial que ellos perforaron. Nosotros exigimos una reposición de nuestras aguas, ellos nos han dado agua no apta para el consumo humano. Yanacocha no quiere hacerse responsable por el agua que nos quitó. Con esta agua estamos siendo afectados más de 200 familias, señaló Tafur.

Diario Panorama Cajamaquino 31/10/2008





EL TEMA DE AGUA HA DIVIDIDO A HUAMBOCANCHA


En palabras del regidor de la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC), el tema del agua ha divido a la comunidad de Huambocancha. Hay quienes confían en los resultados de calidad de agua, pero otros, quienes ponen en tela de "jucicio" (sic) que el agua que consumen sea apta para consumo humano.

El tema del agua en Huambocancha es un tema que ha dividido a los usuarios, hay discrepancias en la población, señaló el concejal.

SEDACaj y la DESA han intervenido en esta situación, han realizado análisis de aguas.

DESA ha emitido resultados en los cuales no constataron presencia de sustancias contaminantes, pero en los análisis realizados por SEDACaj se afirmó que hay presencia de metales como aluminio y fierro por encima de los límites establecidos, hubo contradicción reconoció el regidor.

Ante esta situación se hizo una propuesta a los usuarios y a la Directiva de usuarios y regantes, para que se plantee una programación para hacer más muestreos y determinar cual debe ser el tratamiento del agua. Ambas instituciones necesitan un periodos de 2 ó 3 meses para hacer un estudio real y al mismo tiempo hacer el tratamiento, si se habla de contaminación hay que hacer mayor número de muestreos, señaló.

Diario Panorama Cajamaquino 31/10/2008