22 de octubre de 2008

YANACOCHA BUSCA METALES CON HELICÓPTEROS


Durante las últimas semanas la población de San Marcos ha sufrido la invasión de helicópteros que se presume han sobrevolado la provincia con la finalidad de hacer estudios sobre la presencia de metales, informó el consejero regional de dicha Provincia Chanel Ruiz Vargas.

Precisó que los helicópteros han sobrevolado los principales cerros y territorios concesionados por empresas mineras y una de ellas es minera Yanacocha que tiene pretensiones de explotar el cerro “El Clarinero”.

“El jueves 16 de octubre, al promediar 8:50, en la zona urbana del distrito de Pedro Gálvez, una de estás unidades llevaba consigo una especie de barra tubular colgada que al parecer se trataría de un sistema de detección “deminerales” (sic) subrayó.

Los comuneros han informado sobre la presencia de los mismos helicópteros, tal es el caso de algunos caseríos del distrito de José Sabogal, Shirac, Ichocán, Pedro Gálvez y Paucamarca.

“Nuestros hermanos campesinos están preocupados por tales acontecimientos, nuestros maestros no han podido hacer clases con sus niños por la bulla que los helicópteros han generado durante las últimas semanas”, señaló Chanel.

Así mismo, también indicó que han sobrevolado todo el cerro “El Clarinero”, el mismo que se encuentra ubicado en el caserío Rambrán, este cerro se encuentra dentro de las pretensiones de Minera Yanacocha y lo mismo habría sucedido con el cerro “El Vaquero” en José Sabogal, en donde incluso al parecer habría aterrizado por varios minutos.

Chanel, pidió que se aclaren estos hechos y se muestren las licencias para las expediciones que vienen causando “zozbra” (sic) en la población.

Diario Panorama Cajamarquino 22/10/2008





RONDEROS SE UNEN A PARO CONVOCADO POR CHOTA


Después de un breve perifoneo y concentración en la plaza de armas de esta ciudad un gran número de ronderos y dirigentes de diferentes gremios sindicales.

Partieron a Chota al promediar las 10:00 a.m, con el objetivo de apoyar a los chotanos en su justa lucha de exigir al Gobierno Central el asfaltado de la carretera Chongoyape – Chota – Cajamarca.

También trascendió que de no llegar a ningún acuerdo esta lucha se radicalizará, asimismo se comenzó a sentir ya el malestar de las amas de casa por la falta de productos de primera necesidad, que comienzan a escasear en los mercados y tiendas, así como también la falta de comunicación con Cajamarca y Chota por la toma y bloqueo de las carreteras.

Los pobladores exigen al Gobierno Central, cumplir con sus promesas e iniciar los trabajos de la carretera, lo que traerá desarrollo económico para la región.

Diario Panorama Cajamarquino 22/10/2008