27 de octubre de 2008

ESTALLA CONFLICTO SOCIAL EN CAJABAMBA


El pueblo se levanta. El 100% de la población de Cajabamba acata el paro provincial en demanda del asfaltado y mejoramiento de carreteras, tendido de redes para electrificación rural, y autonomía para la Unidad de gestión educativa Local (UGEL). El pueblo de Cajabamba se ha declarado en huelga y exige:

La presencia inmediata del presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, para que asuma como suyas las demandas del asfaltado de la carretera Cajabamba - San Marcos, y el cumplimiento de las promesas como el asfaltado de la carretera de Cajabamba - Río Negro, Cajabamba - Cauday, el mejoramiento de la vía Cajabamba – Cortadera - Huacamochal - Valle Chicaza.

Además, exige la población de Cajabamba autonomía para la UGEL y pago a los profesores contratados que no reciben haberes desde abril del 2008; y que se concreticen los proyectos de electrificación rural para beneficios de 15 comunidades; proyectos aprobados en el 2006.

Estos reclamos fueron expuestos en la plataforma de lucha planteado por el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Cajabamba, mientras tanto las medidas de lucha continúan mediante piquetes y movilizaciones por las calles de la ciudad.

Desde el día 27 de octubre el pueblo Cajabamba se ha declarado en huelga, se ha paralizado el servicio de transporte, educación, salud, comercio “y” (sic) instituciones públicas y privadas.

El fin de semana, esta medida de lucha fue acatada por la totalidad de la población, los centros comerciales cerraron así como el mercado municipal.

Se han bloqueado las carreteras Cajabamba - Cajamarca y Cajabamba - Huamachuco. El subprefecto de Cajabamba, Pedro Salaverry Paredes ha otorgado las garantías mientras dure la huelga indefinida a petición del presidente del frente de defensa de los intereses de Cajabamba presidida por el burgomaestre Carlos Alberto Urbina Burgos.

El pueblo de Cajabamba ha declarado como persona no grata al Presidente Alan García Pérez por su incapacidad para gobernar y generar la desigualdad y la exclusión social.

Diario Panorama Cajamarquino 27/10/2008