7 de octubre de 2008



EJÉRCITO SALE A LAS CALLES


Los efectivos del Batallón de Infantería Motorizado No. 7 (BIM Zepita) serán los responsables de vigilar y resguardar instituciones y empresas prestadoras de servicios básicos en la ciudad. Esto como medida preventiva ante la anunciada marcha convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP.

Las marchas y protestas convocadas para hoy, por la CGTP son ilegales señaló Manuel Bacón Tanta, Gobernador Departamental de Cajamarca.

“Hasta el momento no han presentado documento alguno en el cual comunican ante la Gobernación la realización de estas acciones; aunque la protesta y el paro son legítimos derechos de los trabajadores, según la Constitución Política, no se justifican. Este paro tiene fines netamente políticos, no se justifica la protesta de los trabajadores del Estado, se cuenta con un sueldo, con salarios y con beneficios laborales, millones en el Perú no cuentan con tales beneficios”, enfatizó.

“Los que en verdad pierden con estas acciones son los campesinos, aquellos que vienen desde lejos para vender sus productos y sus animales, el taxista, el obrero, ellos son los verdaderos afectados”, agregó Bacón.

“La tropa militar se encargará de la protección de lugares estratégicos, mientras que la policía nacional tendrá a cargo el resguardo del orden público en las calles de la ciudad”, detalló.

Conflictos sociales

En el tema de los conflictos sociales advertidos por la Defensoría del Pueblo, Bacón señaló que estos tienen un origen muchas veces por intereses particulares o son originados por quienes alegan ser ecologistas.

Diario Panorama Cajamarquino 07/10/2008





“PARO SE JUSTIFICA ANTE LA PREPOTENCIA DEL GOBIERNO CENTRAL”


Distintos grupos y sectores aseguraron su participación en el paro del 7 de octubre, entre ellos, la asociación de fonavistas, cuyo presidente Grimaldo Cerna Malaver, sostuvo que esta protesta se justifica ante la prepotencia que muestra el Gobierno Central y la poca sensibilidad ante los graves problemas como el alza de los precios y la falta de oportunidades de trabajo.

Los fonavistas se aunarán a la convocatoria de la CGTP, pues consideran que esta movilización es justa y es la única manera de establecer un precedente ante la crisis que agobia a los peruanos.

“Este paro no es político como se intentó decir, es un paro real y concreto ante la falta de una buena conducción del destino de millones de peruanos”, refirió Cerna.

Cerna sostuvo que los reclamos son el resultado de la incapacidad del gobierno para atender los problemas nacionales y regionales que reclaman equidad, justicia y un auténtico desarrollo con justicia para todos y no para unos cuantos privilegiados.

Diario Panorama Cajamarquino 07/10/2008