25 de octubre de 2008

JUEZ JORGE BARRETO PONE EN LA CONGELADORA INVESTIGACIÓN DEL CASO DE ‘‘PETROAUDIOS"


Además desestima denuncia por asociación ilícita a León Alegría y sus socios.Correos del CPU de León Alegría recién se verían en 15 o 20 días. Juez habría dicho que no tiene tiempo para iniciar proceso.

El juez especial Jorge Barreto decidió poner en la congeladora la investigación sobre los 'petroaudios' y los 2 mil e-mails de la computadora del prófugo ex ministro Rómulo León Alegría, trascendió ayer en fuentes judiciales.

Las fuentes indican que Barreto informó a su personal que los interrogatorios a los implicados en este caso y otras diligencias pedidas por la fiscalía, como la visualización del CPU de León Alegría, recién comenzará en unos 15 días.

El magistrado habría argumentado falta de tiempo para esta decisión, pues prefiere concluir los interrogatorios a cuatro funcionarios del Pronaa detenidos por actos de corrupción en dicha entidad.

La fiscalía no confirmó, pero tampoco desmintió la versión. Sin embargo, existiría mortificación por la actitud del magistrado. El fiscal esperaba tener acceso lo antes posible a la información contenida en el CPU de León, pues allí estima que habría indicios de otros casos de corrupción.

ASOCIACIÓN ILÍCITA

De otro lado, Barreto desestimó la denuncia del fiscal Óscar Zevallos por asociación ilícita contra Rómulo León Alegría, Alberto Químper Herrera, Ernesto Arias Schreiber y Fortunato Canaán.

El juez abrió proceso a los 15 implicados en este caso por cohecho pasivo propio, negociación incompatible, patrocinio ilegal, encubrimiento y tráfico de influencias.

El delito de asociación ilícita tiene una pena que en su extremo superior llega a los 35 años de cárcel, mientras que los delitos por los que serán procesados en el caso más grave, de cohecho pasivo propio, llegan a 10 años de prisión.

Una pena que en el caso de Químper, por ser mayor de 60 años, se reduce a la mitad, por lo que si llega a ser sentenciado lo más que recibiría es cinco años de cárcel.

Barreto indica que la fiscalía no presentó ninguna evidencia de que León, Químper, Arias Schreiber y Canaán integren una agrupación o sociedad de personas dedicada a cometer actos ilícitos.

Agrega que para atribuir asociación ilícita a un grupo de personas que comete un delito debe aportarse "el acuerdo por el cual sus miembros se comprometieron a vincularse entre sí para cometer delitos".

Los audios y videos aportados como prueba por la fiscalía no muestran evidencia o indicios de la existencia de una asociación ilícita, pues la investigación se centró en establecer la participación de los denunciados en la adjudicación de cinco lotes petroleros, anota el juez.

EL FAENÓN

Sin embargo, el fiscal resalta diversos diálogos de los audios para demostrar que los denunciados formaban una asociación dedicada a actividades ilícitas en el Estado, como aquellas frases de Alberto Químper en conversación con Rómulo León, luego de obtener los lotes petroleros.

"Oye, hemos hecho un equipo de la gran puta, hermano. Hemos jugado en todos los terrenos y la cosa salió cojonuda, hermano, ahora hay que cobrarles el honorario de éxito", afirmó Químper.

Además, el fiscal resalta que el hombre clave de esta organización es León Alegría, quien por sus contactos en el gobierno se encarga de coordinar las licitaciones públicas.

Para mayor prueba, el fiscal subraya las reuniones y coordinaciones que León Alegría tuvo con los presidentes de Petroperú y Perupetro, César Gutiérrez y Daniel Saba, y con los miembros de la comisión de trabajo encargada de las licitaciones, especialmente Lucio Carrillo y Liliana Tamy, para lograr que Discover Petroleum obtenga los lotes petroleros.

Sin embargo, para el juez los audios y videos solo prueban que dichas personas estaban cometiendo un delito juntas, pero no conformando una organización o asociación ilícita.

Diario La República Lima 25/10/2008