2 de octubre de 2008



MINERA FINANCIA RED DE INTELIGENCIA

Serias denuncias sobre acciones para boicotear la protesta de los pobladores.

El periodista Guillermo Guevara informó que existe una ONG financiada por Río Blanco llamada “Integrando”, cuyo gerente es Víctor Vargas, el mismo que ideó la red de inteligencia. “Integrando”, supuestamente, realiza proyectos de irrigación; sin embargo, Guevara afirma que no ha realizado estudios de factibilidad.

Ex trabajadores y ex funcionarios de la minera Río Blanco Copper S.A., cuyas identidades son mantenidas en reserva por seguridad, denunciaron la existencia de una red de inteligencia financiada por la minera, que opera actualmente en la ciudad de Huancabamba (Piura).

Según el periodista piurano Julio Vásquez Calle, quien entrevistó a los denunciantes, el plan fue elaborado desde hace un año en Lima para controlar la situación social de Huancabamba, centro de operaciones de los colectivos civiles opuestos a la presencia de Río Blanco.

Luego de enfrentamientos al interior del directorio de la minera, un grupo de asesores, encabezados por Víctor Vargas Fierro (alias “Marco Tulio”) y Alfredo Cafferatta (ex integrante del plan de gobierno del partido político de la ex candidata presidencial Susana Villarán), logró imponer su criterio y obtener el financiamiento de un sector de la directiva.

Según Vásquez, el grupo de inteligencia está liderado por el abogado Carlos Cárcamo Ladines (responsable general de Piura) y por el Comandante PNP (r) Sergio Augusto Millán Villalobos (responsable general-operativo), quien es el jefe de la operación en Huancabamba. Además, hay 4 PNP en retiro infiltrados en la UGEL de Huancabamba. Agrega el periodista que la operación está constituida por “clubes”; es decir, grupos liderados por su responsable respectivo. Cada club tiene su actividad específica (infiltración, información, sabotaje, etc.), de la que debe elaborar su informe para entregarlo a Sergio Millán, quien entrega su informe a Carlos Cárcamo, quien –a su vez- entrega lo suyo a Víctor Vargas (Lima).

Los “informes de inteligencia” indican que los “agentes” lograron engatusar al tesorero de la comunidad de Segunda y Cajas, Netzel Manchay, dándole dádivas. Asimismo, hay informes que indican planes para captar a miembros de la comunidad mediante “apoyo económico”.

Julio Vásquez relató que los comuneros, enterados de los planes de Río Blanco, esperaron a los infiltrados en su centro de operaciones de Huancabamba y los encararon hace unos días. “Decían que eran turistas, pero cuando los comuneros entraron a la casa, encontraron una computadora donde había la foto de un dirigente ingresando a la fiscalía”, dijo.

La Primera-Lima 01/10/2008