13 de octubre de 2008



ACUERDO FUE ADOPTADO AYER EN ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Campesinos inician el 20 nueva serie de protestas


Los conflictos sociales no se detienen; La Asamblea Nacional del Movimiento Cumbre de los Pueblos, en la que participan un conjunto de organizaciones campesinas y populares del país, ratificó ayer que, a partir del lunes 20 de octubre, iniciará una serie de protestas y medidas de fuerza en contra del gobierno de Alan García.


Así lo adelantó a Perú.21.el coordinador de dicho encuentro, Miguel Palacín, quien resalto que en también se analizó la promulgación de los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo en el marco de la implementación del TLC con los Estados Unidos, así como la renuncia del primer mandatario, entre otros temas.


''La Asamblea acordó ayer levantarse contra el Gobierno y pedir la renuncia de Alan García; que se instale un gobierno transitorio y una Asamblea Constituyente para una nueva Carta Magna", aseveró.


EL SUR PRIMERO. Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) -organización que participó en esta asamblea-, informó que las federaciones campesinas de la macrorregión sur (Cusco, Puno, Tacna, Apurímac y Moquegua) serán las primeras en salir a las calles, el próximo 20 de octubre, en protesta por las "políticas de criminalización contra las luchas indígenas y campesinas implementadas por el Estado".


También comentó que los pueblos amazónicos específicamente los de San Martín, Amazonas, Puerto Maldonado y Loreto- han ratificado su decisión de protestar contra el Gobierno el 10 de noviembre, mientras que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) les comunicó su determinación de reanudar su jornada de lucha el próximo 11 de noviembre.


Palacín y Huáscar también comentaron a este diario que la Asamblea Nacional del Movimiento Cumbre de los Pueblos ha decidido organizarse políticamente y formalizar, en el futuro, su movimiento con el propósito de construir "una alternativa de cambio que emane desde los propios pueblos y comunidades del interior del país".


"SU INTENTO FRACASARÁ". Consultada sobre estos anuncios, la congresista Nidia Vílchez (Apra) comentó que estas protestas solo buscan desestabilizar al Ejecutivo y posicionar electoralmente a sus organizadores de cara al 2011. Al mismo tiempo, presagió que "fracasarán como fracasó el paro del 7 de octubre". Agregó que los peruanos ya saben "qué es Conacami y las otras organizaciones" y que no las respaldan.

Diario Perú 21- Lima 13/10/2008






EN DISTRITO DE REQUE HOY PARO CÍVICO CONTRA MINERA


Ante la posible instalación de una planta de demostración de cobre por parte de la empresa minera Río Tinto, pobladores del distrito de Reque realizarán hoy un paro cívico pidiendo al alcalde Luis Meléndez León no otorgar la licencia de funcionamiento a la empresa minera.


El presidente del Frente de Defensa de Reque, Uzziel Vega Tirado señaló que planta de demostración traerá contaminación a las aguas de la región y a la vez pidieron que se realice una asamblea a puertas abiertas con la participación de autoridades de la región y pobladores del distrito.


"Seguiremos en la lucha de impedir que planta de demostración se instale en nuestro distrito y el día de mañana (hoy) paralizará todo el distrito realizando una marcha pacífica en contra de la empresa minera", señaló Vega Tirado.

Diario La República - Lima 13/10/2008