24 de octubre de 2008

LUCIANA LEÓN PREPARÓ VISITAS DE CANAÁN, A PEDIDO DE SU PADRE


La hija del buscado ex ministro aparece en los petromails. Rómulo León Alegría registró y archivó en su computadora todas las gestiones que realizó para que Discover Petroleum gane licitación.

Moderno. Como un ejecutivo de última generación, Rómulo León Alegría registraba y archivaba sus citas y correspondencia en el disco duro de su computadora.

El prófugo ex ministro aprista Rómulo León Alegría guardaba en el disco duro de su computadora personal cada correo que envió y recibió durante el último año, debidamente ordenados por carpetas.

Allí aparecen la correspondencia que intercambió con amigos, amantes, hijos, apristas, socios, empresarios, funcionarios del gobierno y ministros de Estado.

"Con los correos podemos reconstruir sus actividades día a día. Sabemos casi todo lo que hizo el último año: a quién le escribió, qué pidió, a quién recomendó y cuánto se tardaron en responderle afirmativamente", refirió una fuente judicial que ha tenido acceso a dichos e-mails.

"Lo bueno ahora para nosotros –agregó– es que León Alegría es de esos ejecutivos modernos que todo guarda en su computadora. Tiene miles de documentos. El CPU era su memoria real. Todo lo anotaba y ordenaba por temas".

LLAMADA URGENTE

Fiscal Juana Meza Peña, Juez Jorge Barreto, Lida Casuso Cubas y Paola Copara Osorio, la secretaria.

Por ese motivo, al revelarse los primeros "petroaudios", la noche del domingo 6 de octubre, una de de las primeras cosas que hizo Rómulo León fue llamar a su secretaria Paola Angélica Copara Osorio, quien vive en la urbanización Covida, en Los Olivos.

El ex ministro de Pesquería le pidió que esa misma noche fuera a la oficina que tenía en la cuadra 4 de la calle Bellavista, en Miraflores, y retirara el CPU de la computadora. Luego, dijo, él pasaría por su casa a recoger el aparato.

Paola Copara fue por el CPU a las 4 de la mañana del lunes 7 de octubre, y lo guardó en su casa; pero Rómulo nunca recogió esa unidad de procesamiento, pues al siguiente día ya tenía orden de captura.

Al principio la secretaria guardó fidelidad al jefe y negó conocer qué había pasado con las computadoras de la oficina de Miraflores, pero cuando un par de días después la policía allanó su vivienda en busca del prófugo, decidió colaborar.

Copara Osorio se presentó voluntariamente ante el fiscal Óscar Zevallos y le entregó el CPU.

Luego de una primera revisión de su contenido, el disco duro de la computadora fue lacrado con cinta adhesiva color beige y rotulado como Evidencia Nº 1. En esa condición, el disco fue entregado y hoy se encuentra en el despacho del juez especial Jorge Barreto.

El fiscal pidió una diligencia de visualización e impresión de archivos y carpetas contenidos en dicho CPU, "debiendo remitirse, si la situación lo amerita, copias certificadas de ellos a la fiscalía provincial de turno, en caso haya indicios de nuevos hechos delictivos".

HIJITA DE PAPÁ

Tal como informamos ayer en exclusiva sobre novedades en este ilícito negocio petrolero, en el CPU de la computadora de León Alegría hay unos 600 e-mails y documentos, del 5 de mayo del 2008 al 7 de octubre del 2008.

La fiscalía ha puesto atención, entre otros, a uno que el prófugo le dirige a su hija, la congresista Luciana León Romero, el 4 de octubre último: "HIJITA: No te olvides de dejar dispuesto todo lo necesario para recibir como corresponde a los ingenieros Fortunato Canaán y Danilo López, que llegan a Lima...".

La fiscalía deduce del documento que no es cierta la versión de que León y Canaán se pelearon y se distanciaron en marzo, sino que han mantenido contacto hasta que explotó el escándalo de petroaudios.

Pero, además, abre interrogantes sobre el conocimiento que la congresista tenía de los negocios del padre.

El fiscal Óscar Zevallos no profundizó por tener poco tiempo para indagaciones, y porque este es otro asunto que compete a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, por su condición de congresista.

En reciente entrevista al portal de internet Terra Magazin, el ex ministro de salud Hernán Garrido Lecca relató que el 16 de enero de este año, Luciana fue a visitarlo acompañada de su padre, quien en esa ocasión le pidió una reunión con Canaán.

También se encontró otro e-mail (5 de julio 2007) donde se alude al otro hijo del prófugo ex ministro.

En esta comunicación electrónica, León Alegría informa a Canaán de la formación en el Perú de una sociedad anónima cuyos socios serían Canaán, su hijo Rómulo León Romero y otros, donde la empresa Fortluck tendría la presidencia y sería socio mayoritario.

Para la fiscalía eso demostraría que Rómulo utilizaba a sus dos hijos, uno de ellos congresista, para sus negocios o tratos con el Estado.

MÁS E-MAILS

En otros e-mails se permite conocer paso a paso las gestiones que realizan León Alegría y sus socios para obtener la licitación de los lotes petroleros en beneficio de Discover Petroleum.

Incluso, entre los correos del prófugo ex ministro, aparece el proyecto de carta que César Gutiérrez, presidente del Directorio de Petroperú, dirige a Daniel Saba, presidente de Perupetro, solicitando el otorgamiento de concesión de Lote Kugarakori-Nahua-Nanti.

En otro e-mail, Ernesto Arias informa a Rómulo que Discover no puede presentar una garantía corporativa para la suscripción del contrato, por lo que se ha tratado el tema con Perupetro.

El 'inconveniente' se solucionó al formarse el consorcio de Discover Petroleum con Petroperú.

Así, en un e-mail, Rómulo informa a Lily Lemasters, funcionaria de Discover Petroleum International, sobre las gestiones de Ernesto Arias y Lucio Carrillo para que se acepte la fianza solidaria de la empresa petrolera noruega.

Este documento es importante porque Lucio Carrillo era el presidente de la Comisión de Perupetro, encargada de evaluar a empresas postoras y declarar a ganadores.

De los correos electrónicos, la fiscalía deduce que todo estuvo arreglado para favorecer a Discover, y que todas estas tratativas y reuniones en las sedes de Petro Perú y Perupetro no se hubieran podido realizar sin el conocimiento y autorización de sus máximos directivos.

Diario La República Lima 24/10/2008