22 de octubre de 2008

DENUNCIAN A 14 POR PETROAUDIOS


Fiscal dice que hubo corrupción en concesión de lotes petroleros. Les imputa delitos de corrupción, asociación ilícita, negociación ilegal y tráfico de influencias. Los audios son prueba de interés público, dice fiscal.

Al penal. Abogado y ex director de Perupetro, Alberto Químper pasaría a un centro penal mientras dure investigación.

El fiscal especial Óscar Zevallos Palomino confirmó la existencia de actos de corrupción en la licitación de cinco lotes para la exploración y explotación de petróleo en el zócalo continental.

En consecuencia, ayer procedió a denunciar penalmente ante el juez Jorge Barreto a 14 personas presuntamente involucradas en ese hecho ilícito: representantes de empresas privadas y funcionarios de Petroperú y Perupetro.

La relación de denunciados la encabezan el prófugo ex ministro aprista Rómulo León Alegría, el abogado Ernesto Arias-Schreiber Game y el ex director de Perupetro Alberto Químper Herrera, cu-ya participación en los hechos se descubrió por una serie de audios de interceptación de sus llamadas telefónicas.

Además, fueron denunciados el ex presidente y el ex gerente general de Petroperú César Gutiérrez Peña y Miguel Celi Rivera, el presidente de Perupetro, Daniel Saba de Andrea, el empresario dominicano Fortunato Canaán, su socio mexicano Mario Díaz Lugo y el presidente de la noruega Discover Petroleum, Jostein K. Kjerstad.

Igualmente, los integrantes de la comisión de trabajo que se encargó de la selección de las empresas participantes en la buena pro: Lucio Carrillo, Liliana Callirgos, Elmer Martínez, Winston Wusen y José Sebastián.

Se les denunció, según cada caso en particular, por delitos de asociación ilícita, complicidad en corrupción de funcionarios, complicidad en negociación incompatible con el cargo y tráfico de influencias.

Zevallos confirmó que presentó como pruebas, aunque no la única ni la central, los llamados "petroaudios" porque su contenido revela los actos de corrupción.

"Hemos presentado diversos argumentos jurídicos y jurisprudencia que sustentan el uso legal de los audios en virtud de la ponderación del interés público para conocer un delito", opinó el fiscal.

Daniel Saba, Miguel Celi, Ernesto Arias, Rómulo León A, César Gutiérrez, Jostein Kjerstad, Fortunato Canaán y Mario Díaz Lugo.

Anotó que, adicionalmente, presentó otros documentos, testimonios, pericias y pruebas varias que confirman el contenido de los audios y que le permiten establecer la existencia de una negociación ilegal para favorecer a uno de los postores en la licitación que realizaron Petroperú y Perupetro, en setiembre pasado.

Recalcó que en estos 15 días ha podido realizar una indagación exhaustiva, pero que queda aún mucho por conocer en la etapa judicial. "Hemos pedido al juez que realice unas 80 diligencias indagatorias adicionales", enfatizó el fiscal.

MINISTROS

Sobre los ex ministros mencionados en los petroaudios, Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Juan Valdivia, el fiscal indicó que ha pedido al juez que los cite a declarar en calidad de testigos.

Lo mismo respecto a otras personas, como Rómulo León Romero, hijo del principal implicado en este escándalo, Rómulo León Alegría, y su sobrina Paola Casuso.

La denuncia fiscal estuvo acompañada por un voluminoso expediente de 7 mil folios (páginas), copias del proceso de licitación y la evaluación técnica a Discover y de los archivos de las computadoras personales de Químper y Arias Schreiber.


Juez ratificó orden de captura de León Alegría

Luego de recibir la denuncia, el juez Jorge Barreto procedió a abrir proceso judicial a todos los involucrados en el escándalo de los petroaudios denunciados por el fiscal.

En medio del hermetismo con el que se trata este caso trascendió que Barreto ratificó la orden de detención de Alberto Químper y fijó arresto domiciliario a Ernesto Arias Schreiber. Para Rómulo León Alegría se dictó orden de captura y búsqueda nacional e internacional.

Al resto de denunciados, el juez Barreto les habría concedido comparecencia, con impedimento de salida del país sin autorización judicial previa.

En cumplimiento de la decisión del juez Barreto, Químper Herrera será trasladado de la sede de requisitorias, donde estuvo detenido estos últimos 15 días, a un centro penitenciario, donde permanecerá mientras duren las investigaciones.

En tanto, desde hace una semana, a pedido del fiscal Óscar Zevallos, la 3ª fiscalía penal de Lima asumió las investigaciones sobre la interceptación telefónica a la que fueron sometidos Rómulo León, Alberto Químper y Ernesto Arias Schreiber.

Diario La República Lima 22/10/2008