6 de octubre de 2008



MINERA COIMOLACHE DEJA AFUERA A CAMPESINOS DURANTE AUDIENCIA PÚBLICA


Más de tres mil campesinos del distrito de Hualgayoc, protestaron en las afueras de la plaza de toros de la ciudad, luego de haber sido impedidos de ingresar a este recinto donde la empresa minera Coimolache, presentaba su estudio de impacto ambiental del proyecto minero Tantahuatay, frente a 300 personas que fueron trasladadas por la empresa.

Como se sabe, el proyecto minero Tantahuatay pone en peligro todo el sistema de agua de las comunidades de Catilluy, San Miguel, Hualgayoc e incluso el valle de Chancay. Este proyecto se desarrolla en el colchón acuífero que genera agua a estas comunidades, por lo cual la población quiso expresar su rechazo frente a esta audiencia pública, sin embargo las puertas del coso taurino, estaban fuertemente resguardadas por agentes de la DINOES, el Ejército Peruano y la Policia Nacional, que incluso resguardaban las carreteras de la ciudad, deteniendo a quienes se dirigían a Hualgayoc y haciéndolos retornar a sus lugares de origen.

Los comuneros que no pudieron participar en la audiencia, en acuerdo con sus autoridades, han firmado un memorial pidiendo la nulidad de la audiencia por haberse desarrollado en un clíma de violencia y en privado, de no ser escuchados amenazaron con iniciar un paro indefinido.

Con respecto al paro a realizarse este martes 7 de octubre, todas las instituciones han confirmado su participación, incluyendo las rondas campesinas, a pesar que el Ministerio Público ha programado una capacitación a dirigentes de rondas campesinas, en ese sentido se informó que solo participaran aproximadamente veinte dirigentes.

Coordinadora Nacional de Radio 06/10/2008









GOBIERNO AUTORIZA INTERVENCIÓN DE FF.AA DURANTE PARO DEL 7 DE OCTUBRE



A través de una resolución suprema el Poder Ejecutivo autorizó hoy la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional para brindar seguridad durante los paros y manifestaciones convocadas por diversos gremios y organizaciones sociales para el próximo 7 de octubre.
La norma indica que esta autorización incluye acciones previas y posteriores. Precisa que durante la intervención las Fuerzas Armadas no existirá ninguna restricción, suspensión de los derechos fundamentales contemplados en la Constitución, además de leyes y Tratados Internacionales de Derechos Humanos, indica la resolución.
"El accionar de las Fuerzas Armadas estará dirigido a contribuir y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada", dice el dispositivo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.
Este apoyo, en ese sentido, facilitará que los efectivos de la Policía concentren su accionar en el orden público y la interacción con la población, indica la norma.

Diario Panorama Cajamarquino 06/10/2008