10 de octubre de 2008

LA RAMADA EN PIE DE LUCHA


Desde ayer miles de comuneros de la zona La Ramada y caseríos aledaños se han apostado estratégicamente a lo largo de la vía Cajamarca - Hualgayoc, para evitar el paso de vehículos de la empresa minera Yanacocha.

Exigen que el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) emita una resolución a su favor para la utilización de las aguas de los manantiales de Cerro Negro, actualmente utilizados por Yanacocha para sus actividades.

La comunidad de La Ramada se ha puesto de pie y mientras no se emita una resolución de INRENA a favor de los comuneros y sus aguas no desistiremos de nuestra posición, seguiremos adelante con nuestra medida de lucha hasta que se cumpla con nuestras exigencias, enfatizó Emilio Yopla Chilón, presidente del canal La Ramada.

“La comunidad no se va a mover de esta zona, con la policía hemos hablado, y ellos no nos agredirán porque nosotros tampoco los agredimos y estamos dejando el pase libre para vehículos particulares, respetos guardan respetos”, agregó el dirigente.


“Sólo carros de la minera no pueden pasar, lo demás carros están libres, porque fue Yanacocha quien nos ofendió al quitarnos nuestra agua. Incluso a la fiscal que ha venido hasta nuestra zona le hemos dicho eso. La fiscal quería hacer un acta, porque dice que esto es un delito. Pero si los fiscales dicen que bloquear una carretera es un delito, y por eso nos golpean; también es un delito que las mineras vengan y nos dejen sin agua, pero ¿a ellos quién los golpea?”, señaló.

“Los de la comunidad vamos a morir en este lugar, si corre sangre no importa, no vamos a dejar que se burlen de nosotros otra vez, eso hemos decidido y así será”, sentenció.

Yopla incluso denunció que hubo contaminación en Río Colorado, en Tual, “vendrán comuneros de Chota y Bambamarca para reforzar nuestra posición, estamos tomando medidas radicales”. Agregó.

“Si las autoridades quieren diálogo, lo habrá, pero que sea en este lugar, donde están todos los involucrados y afectados por quedarnos sin agua”, puntualizó.

Diario Panorama Cajamarquino 10/10/2008