20 de octubre de 2008

“NO FISCALIZARÁ MINERAS PORQUE FUE FUNCIONARIO DEL BANCO MUNDIAL”



El Padre Marco Arana, manifestó su desconfianza respecto al nuevo ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, debido a que, antes de ser nombrado, laboró como funcionario del Banco Mundial, que posee acciones en la minera Yanacocha.


Ese antecedente podría condicionar la actitud de Sánchez frente a la demanda de diversos sectores, de fiscalizar los contratos mineros, a raíz del escándalo de los petroaudios.


Arana, afirmó que Pedro Sánchez fue el especialista de Energía para la Región Asia del Sur del Banco Mundial, el cual tiene el 5% de las acciones de la minera Yanacocha.


"Pienso que debería haber una legislación que impida que funcionarios que hayan laborado como agentes financieros puedan laborar en ministerios", refirió a un medio nacional.


Explicó, que los casos de funcionarios de empresas extractivas que luego asumen cargos en ministerios del sector son numerosos desde el gobierno fujimorista. "El ex ministro de Energía y Minas, Hans Flury, de la época de Toledo, fue un gerente de la Southern Perú", dijo.


Asimismo, Arana reveló que los conflictos de intereses se plantean también en casos de funcionarios públicos que tienen familiares que laboran en compañías mineras.


Arana cuestionó la "doble moral" del Banco Mundial, según él, da préstamos a los países en desarrollo para "luchar contra la pobreza", pero a la vez se vuelve socio de empresas extractivas.


"Habría que preguntarse cuánto dinero obtenido por la minería es para pagar la deuda externa. El Banco Mundial gana por los intereses de nuestra deuda y por la minería", dijo.


Diario Panorama Cajamarquino 20/10/2008







POBLADORES EN PIE DE LUCHA POR ASFALTADO DE VÍA DE COMUNICACIÓN



El pueblo de Chota representado por sus autoridades, organizaciones populares, sociales y estudiantiles inició el paro provincial indefinido desde el sábado exigiendo al Gobierno Central, cumpla con su ofrecimiento de asfaltar la carretera Chota – Chongoyape - Cajamarca.


La acción de lucha inició con el bloqueo de las vías de comunicaciones, en el tramo Cumbil, el empalme interrumpiendo de esta manera la comunicación con las ciudades de la costa, así como otras vías de acceso a las provincias de Cajamarca, también se cumple con la paralización del tránsito vehicular y el cierre de mercados y establecimientos comerciales.


Cabe indicar que el día sábado a las 10.30 a.m. luego de una concentración de autoridades y pobladores de Chota y Cutervo marcharon por las diferentes calles de esta ciudad lanzando arengas y pidiendo al Presidente de la República haga realidad el proyecto vial Chota-Chongoyape-Cajamarca.


Posteriormente el alcalde provincial, Eduardo Rubio Castro, Congresistas de la República Werner Cabrera Campos, ratificaron su compromiso de apoyar esta justa medida de lucha emprendida por el pueblo de Chota y provincias de la sierra hasta encontrar una respuesta objetiva de las autoridades del Gobierno Central.


Hoy en horas de la mañana una comisión de autoridades de las provincias de Chota, Cutervo, Santa Cruz y Bambamarca y representantes de organizaciones sostendrán audiencia con el presidente del “concejo” (sic) de ministros, Yehude Simón para tratar el proyecto de la carretera, las autoridades llevan como propuesta incluir el proyecto en el presupuesto del año 2009, caso contrario no levantaran las medidas de lucha.


Diario Panorama Cajamarquino 20/10/2008






SE PIERDE CAMPAÑA AGRÍCOLA



Dramática situación. Cientos de terrenos cultivados en el Valle del Jequetepeque se encuentran cubiertos por polvo. Los niveles de contaminación son elevados, la producción agrícola del presente año se verá afectada. La producción será mínima, en el mejor de los casos. Literalmente todos los cultivos mueren a pausa.


Miles de vehículos que recorren la vía, Cajamarca - Ciudad de Dios, levantan una intensa cortina de polvo en su trayecto. Esto como consecuencia del levantamiento de la capa asfáltica en esta carretera de penetración, cuyos trabajos de mantenimiento han sido abandonados, y en algunos sectores, se realiza de manera lenta.


Sembríos de maíz, frutales y arroz son los más afectados. No hay planta que no se encuentre cubierta por polvo. Además, de las enfermedades respiratorias e inflamaciones oftalmológicas que se producen por este nube de polvo, la cual afecta a los pobladores de la zona. Dolencias que también padecen los animales de la zona.


Este fue el motivo por el cual, cientos de agricultores bloquearon la carretera el pasado fin de semana. Exigieron que la empresa responsable de la rehabilitación de la vía, ejecute los trabajos de forma rápida y segura.


De nada sirve el riego que se realiza con camiones cisternas a lo largo del trayecto, el polvo lo cubre todo y asfixia las plantas.


El panorama es desolador, lo que debería ser verde ahora es color plomo, la producción agrícola ha bajado significativamente. No hay forma de remediar esta caótica situación, el supuesto mejoramiento de la carretera, ha significado más que una solución, un problema de gran magnitud.


Los agricultores no han desistido de su medida de bloqueo de vías, si las autoridades no atienden sus demandas, el pase de Cajamarca a la costa, será interrumpido.


Diario Panorama Cajamarquino 20/10/2008






EXIGEN QUE CORONEL ASUMA EL LIDERAZGO EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA



Red vial colapsada. La carretera de penetración Cajamarca – Ciudad de Dios está literalmente destrozada. El levantamiento de la capa asfáltica lo complicó todo. El pasado fin de semana se reunieron los alcaldes de la cuenca del Jequetepeque con los representantes del presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas; poco se logró.

Lo destacable de la cita es que exigen al titular regional, que encabece el pedido de declarar en emergencia esta carretera y exigir la reconstrucción de la misma, enfatizó Edison Terán, alcalde del distrito San Juan.


Nos hemos reunido cinco alcaldes de municipalidades del Jequetepeque con representantes del Gobierno Regional, y hemos firmado un acta pidiendo que el Gobierno Regional asuma liderazgo en el tema de la carretera que se declare en emergencia la red vial, señaló Terán.


Exigimos que el miércoles (22 de octubre) el Premier (Yehude Simon) y los congresistas por Cajamarca, vengan a Chilete, a la misma zona de los hechos, y se realice una sesión extraordinaria donde se logre esta declaratoria, señaló.


Que las autoridades vengan y que vean como nos vemos afectados por la subida de pasajes, como las unidades vehiculares se destrozan, que conozcan de manera directa reclamos de Tembladera y de las zonas aledañas, dijo.

Señor Presidente Regional, lo elegimos para que nos represente y eso queremos en estos momentos de crisis. Exigimos que se declare en emergencia la red vial de Cajamarca y se reconstruya la carretera a la costa, puntualizó.


Diario Panorama Cajamarquino 20/10/2008