15 de octubre de 2008


AGRICULTORES DE TAMBOGRANDE PIDEN ANULAR DECRETOS LEGISLATIVOS

AMENAZAN CON PARALIZAR EL SECTOR AGRARIO



Manifiestan que no aceptarán la concesión de sus tierras y están dispuestos a luchar por ellas hasta las últimas consecuencias.


Los productores agrarios del valle de Tambogrande exigen la inmediata derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra la propiedad de la tierra y el uso del agua.Advirtieron que si esos dispositivos no se anulan acatarán un paro regional agrario.


Esta decisión fue tomada en cuenta en una reciente reunión desarrollada en el caserío El Algarrobo de la villa La Peñita, donde estuvo presente la congresista nacionalista Marisol Espinoza. Entre los decretos que están planteando su derogatoria están el 1064; 1081, 1077, 1083, 994 Y 997, los cuales están relacionados con las inversiones, propiedad y uso de la tierra y el agua.


Los productores agrarios de los valles de San Lorenzo y Tambogrande se comprometieron a mantenerse unidos y organizados para hacer respetar sus derechos. El representante de la Junta de Regantes de San Lorenzo, Manuel Barranzuela, precisó que no aceptarán concesionar sus tierras y están dispuestos a defenderlas, "porque tenemos experiencia de lucha y lo vamos a demostrar, si el gobierno insiste en no anular esos decretos".


Por su parte el presidente del valle de Los Incas, Adolfo Bautista, aseveró que no permitirán que les quiten sus tierras agrícolas. Dijo que el Estado debería preocuparse por atender adecuadamente a los agricultores para sacarlos de la pobreza.


El teniente alcalde de Tambogrande, Vladimir Crisanto, instó a los agricultores a ponerse de pie para defender sus derechos. Reveló que antes se sembraban hasta 20 cargas de algodón y ahora no pueden cultivar siquiera una mota.


A su turno la parlamentaria Marisol Espinoza Cruz vio la necesidad de exigir la derogatoria de los dispositivos, porque no sólo viola la Constitución Política, sino también amenaza la propiedad de la tierra y la distribución del recurso hídrico. '"Es un atentado contra los productores agrarios, quienes más bien deben tener una política adecuada de parte del gobierno", remarcó.


Asimismo, pidió a los agricultores de los valles de San Lorenzo y Tambogrande que sigan organizados y mantengan la unidad para hacer respetar sus derechos. Se comprometió a luchar junto a ellos.

Diario La República - Lima 15/10/2008





16 CAMPESINOS SON DETENIDOS Y VARIOS RESULTAN HERIDOS

COMUNEROS SE ENFRENTAN A LA POLICÍA



Tierra de nadie. Cientos de pobladores de los caseríos de San Vicente y Santa Rosa de Piedra Rodada se alzaron y se enfrentaron ferozmente contra un contingente de aproximadamente dos centenares de efectivos policiales en el sector conocido como El Algarrobo. Tras el enfrentamiento varios agricultores resultaron heridos y una decena de ellos fueron detenidos.


El hecho se produjo alrededor de las once de la mañana de ayer, cuando los agentes arremetieron con gases lacrimógenos y disparos al aire contra más de mil pobladores que habían invadido los sembríos de la empresa Camposol. Argumentando que esas tierras les pertenecen. Posteriormente el enfrentamiento se propaló hasta el mismo caserio afectando a mujeres y niños.


"Habíamos tomado las tierras que nos quitó Camposol. Estábamos pobladores de San Vicente. Santa Rosa. Huangalá. Chalaclá y Somate, pero la Policía al mando del mayor Pinzón nos desalojó con bombas lacrimógenas y balazos. Hay varios detenidos y heridos que les ha caído la bomba lacrimógena les ha quemado los pies y están recibiendo los primeros auxilios en San Vicente". Señaló él agricultor José Girón Saavedra, quien también resulto herido en la pierna izquierda.


En total fueron 16 personas, entre ellas cuatro mujeres que resultaron detenidas y trasladadas hasta el departamento de Seguridad del Estado de la Divipol de Sullana donde son investigadas por la fiscalía de turno. Dos de ellas se encontraban heridas por lo que fueron llevadas al Hospital de Apoyo II de Sullana.


Diario La República - Lima 15/10/2008