25 de octubre de 2008

TURBA DESTROZA RADIO Y CAUSA TERROR EN SICUANI


Enardecidos pobladores atacaron, Hospitales, Bancos, y sede de la municipalidad provincial.

Comisión de Lima viajó a zona de conflictos, pero pobladores siguieron con desmanes

Convulsión social en Sicuani. Las protestas de los campesinos de la provincia de Canchis que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica Salcca Pucará en su localidad se salieron ayer de todo control cuando un grupo de enardecidos manifestantes atacó y saqueó diversos locales públicos y privados, causó el terror entre la población y se enfrentó a la Policía con balas, piedras, perdigones y bombas caseras.

El desborde social empezó con el ataque a radio Sicuani dirigido por estudiantes de la Universidad Andina, del Instituto Gregario Santos y del colegio Amauta. La enardecida turba atacó la emisora tras acusar a su directora, Gladys Ochoa, de minimizar sus protestas para apoyar la instalación de la hidroeléctrica Salcca Pucará.

Debido a ello, irrumpieron violentamente en el local de la radio y, tras destrozar la puerta, saquearon las instalaciones y rompieron los equipos de transmisión. El fiscal provincial de Canchis, Aquiles Peña, informó que, al llegar, encontró los muebles, escritorios y sillas en la calle, y los televisores y computadoras en el suelo, así como varios ambientes vacíos con las lunas rotas y con señales de ataques vandálicos.

Posteriormente, los manifestantes apedrearon la casa del alcalde Mario Velásquez, a quien acusan de no apoyar sus demandas. Después intentaron tomar el local de la municipalidad provincial y atacaron las oficinas de Caja Cusco y del Banco de la Nación. Además, la turba descontrolada atacó y destrozó el hospital de Sicuani -con balas, palos y piedras- y, luego, se apoderó de la plaza de armas. Ante ello, las autoridades y pobladores se refugiaron en sus viviendas. En tanto, otro grupo quedó encerrado en locales públicos en medio de los tiroteos.

La intervención de la Policía produjo varios enfrentamientos con balas, piedras y bombas lacrimógenas que dejaron 10 heridos. Al cierre de esta edición, el desborde era total pues los efectivos enviados a la zona no podían controlar los desmanes debido a la superioridad numérica de los revoltosos.

En la mañana, por quinto día consecutivo, varios buses con turistas que se dirigían a la ciudad del Cusco, así como camiones de carga con productos perecibles, quedaron varados en diversas carreteras de la región a causa de los bloqueos. MESA DE DIÁLOGO. Para tratar de calmar las protestas, la Presidencia del Consejo de Ministros dispuso el envío de una comisión al puente Combapata. La llegada del grupo, integrado por representantes de los ministerios del Ambiente, Agricultura, Vivienda y Energía y Minas, calmó a los dirigentes campesinos, pero no a los pobladores, que continuaron con los desmanes.

Diario Perú 21 Lima 25/10/2008