13 de octubre de 2008

INRENA ENTREGÓ AGUA DE MANANTIALES A YANACOCHA



Gracias a una Resolución Administrativa del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) la empresa minera Yanacocha puede utilizar el agua de los manantiales Rumi 1, Rumi 2, Rumi 3, Cuyoc 1, Cuyoc 2, Cuyoc 3, Quebrada Cuyoc, Pampa Cuyoc 1, Pampa Cuyoc 2 y Quebrada Cuyoc. Esta situación es la que afecta hoy en día a las comunidades de la Ramada y aledaños.


Más de 600 regantes se han quedado sin agua para sus labores agrícolas o ganaderas.


Cientos de familias en la zona no tienen agua ni siquiera para preparar alimentos o su aseo personal.

Con las aguas obtenidas de estos manantiales, es fácil para la empresa minera desarrollar sus actividades en la zona la Pajuela, donde se desarrolla el proyecto Cerro Negro.


El caudal que se puede obtener de esos manantiales es de 8 litros y medio por segundo. Agua que permite la subsistencia de miles de campesinos que ahora se encuentran en pie de lucha en la carretera Cajamarca – Bambamarca, impidiendo el paso de los vehículos que pertenecen a las empresas mineras.


La administración técnica del distrito de riego Jequetepeque, a la cual se dirigió Yanacocha para obtener este permiso de utilización de aguas superficiales, está ubicado en San Pedro de Lloc (capital de la provincia Pacasmayo – La Libertad).


A pesar del pedido de los comuneros de La Ramada de pedir la anulación de ese permiso de utilización de aguas, INRENA falló a favor de la empresa minera.

Diario Panorama Cajamarquino 13/10/2008






EX DIRIGENTES ESTARÍAN DIVIDIENDO ORGANIZACIÓN RONDERA


CUTERVO. Ex dirigentes ronderos se vienen infiltrando en el interior del ceno de la actual dirigencia rondera y serian los causantes para que esta organización se este debilitando, enfatizó Emilio Tello Guerrero.


Precisó, que antes de cuestionar a la actual dirigencia estamos en la obligación de apoyarlos, asesóralos haciéndolos ver sus errores y tratando en lo posible de ver la forma de cómo corregirlos.


Sin embargo, hay otras personas que están abocadas a dividir la organización y se valen de ciertos desaciertos para criticar sin buscar la solución, y esto es muy dañino y va en contra de la organización rondera.


Si existe un resquebrajamiento dentro de la dirigencia actual es por que hay personas que se vienen infiltrando con la finalidad de dividir y no multiplicar, asevero Tello Guerrero.


Por otro lado, menciono que la actual dirigencia debería de bajar a las bases para que a través de las escuelas campesinas tratar en lo posible de oxigenar y fortalecer la organización.

Diario Panorama Cajamarquino 13/10/2008