20 de septiembre de 2007

ALCALDE COORDINA CON AUTORIDADES ANTE DESABASTECIMIENTO DE AGUA

Hualgayoc. El alcalde de Hualgayoc, Edilberto Becerra Prado, en entrevista exclusiva con nuestro medio informativo, indicó que se tienen avanzadas las conversaciones para tratar de solucionar el álgido tema del agua en este distrito minero.
Según refirió la pasada semana se realizó una reunión con funcionarios de minera Gold Fields, con quienes se abordó la problemática que actualmente atraviesa Hualgayoc ante la desaparición de humedales que antes proveían agua a varios puntos de la zona.
Agregó que existe una propuesta del Gobierno Regional para ampliar los estudios de agua en Hualgayoc y que sobretodo existe predisposición de la población hualgayoquina para un tema vital como son los acuíferos.
Becerra Prado, indicó también, que su propuesta involucra el consenso con varias mineras de la zona que están involucradas con la actividad minera del lugar. Añadió que próximamente estaría convocando a una reunión con los pobladores para recibir propuestas y tomar medidas inmediatas sobre el vital problema.
Diario Panorama – Cajamarca 20/09/2007







CONGRESO QUIERE CONCILIAR A DIRECTIVOS DE MAJAZ Y CAMPESINOS OPOSITORES

La Comisión de Energía y Minas del Congreso invitará a los dirigentes campesinos que se oponen al inicio de las operaciones de la minera Majaz y a los representantes de dicha empresa, con la finalidad de conciliar posiciones, informó su presidenta, Cecilia Chacón.
También convocará a los alcaldes de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera, zonas donde se desarrolló la consulta popular el último domingo, a la Defensoría del Pueblo, otros organismos vinculantes y a las autoridades del Ejecutivo.
Precisó que la ronda de entrevistas se establecerá luego de escuchar al ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, quien acudirá el próximo lunes a la comisión, a fin de informar sobre la estrategia gubernamental para solucionar esta situación.
"Vamos a convocar a todos los actores de este caso, al ministro Valdivia, a los campesinos de las zonas en conflicto, los representantes de la empresa Majaz y otros, porque es nuestra obligación garantizar que se efectúe una actividad minera responsable y no informal", manifestó.
De esta manera, recalcó que el Parlamento Nacional contribuirá a generar el ambiente propicio para un acercamiento entre ambas partes.
Chacón recomendó iniciar una agresiva campaña de información a fin de iniciar el diálogo con los comuneros de las localidades de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera.
"El Estado tiene la gran responsabilidad de informar a los pobladores de esa zona sobre sus derechos, lo que significa tener una concesión dentro de las áreas que ellos habitan, esto facilitará el diálogo y el entendimiento que debe haber entre los pobladores y las empresas", expresó.
Por eso, emplazó al Ejecutivo a constituirse en los poblados mencionados para tratar de revertir los efectos generados por diversas organizaciones no gubernamentales que actuaron de manera parcial y en una abierta posición antiminera.
Diario Panorama – Cajamarca 20/09/2007







MUERE ASFIXIADO EN MINA INFORMAL

Trabajador ínhalo cianuro en Cajamarca

Un joven de 22 años se convirtió en una nueva víctima de los trabajos sin protección que realizan muchos obreros de las mineras informales del interior del país.
El infortunado trabajador, identificado como Edilberto Cano Ledesma, presentó un cuadro de asfixia por inhalar cianuro el pasado lunes en momentos que extraía minerales de una mina clandestina de Cajabamba (Cajamarca). Un joven de 22 años se convirtió en una nueva víctima de los trabajos sin protección que realizan muchos obreros de las mineras informales del interior del país.
El infortunado trabajador, identificado como Edilberto Cano Ledesma, presentó un cuadro de asfixia por inhalar cianuro el pasado lunes en momentos que extraía minerales de una mina clandestina de Cajabamba (Cajamarca).
Diario El Correo – Lima 20/09/2007







MONSEÑOR BAMBARÉN CRITICA A ALAN Y DICE QUE “NO LO ENTIENDE”

Mientras Conferencia Episcopal aclara que no está contra la minería

El obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, criticó ayer al presidente Alan García por despotricar contra la Iglesia. “En el Perú los ánimos están muy caldeados, por todos lados hay enfrentamientos; hay que buscar encuentros para superar los desencuentros. Por ejemplo, el otro día el presidente Alan García se tira contra la Iglesia envolviendo a todos, incluso al Vaticano, y luego me llama para que vaya a mediar (en el caso Majaz). Entonces yo no (lo) entiendo”, dijo mortificado.
De otro lado, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) negó que la Iglesia católica esté contra la minería y el aprovechamiento “con rostro humano” de los recursos naturales. Señaló que los recursos bien utilizados permiten un significativo crecimiento económico y pidió “tolerancia de las diversas opiniones”.
Diario El Correo – Lima 20/09/2007







BRACK DESCARTA QUE RÍO BLANCO VAYA A CAUSAR CONTAMINACIÓN

Reputado ecólogo afirma que autoridades del Alto Piura y frentes comunales no entienden “un pepino” de minería moderna
El reconocido ecólogo Antonio Brack Egg aseguró que el proyecto Río Blanco, que busca impulsar la minera Majaz, no generará “pasivos ambientales”, es decir, contaminación minera, tal como vienen desinformando algunas autoridades y grupos ambientalistas del Alto Piura.
En diálogo con Correo, Brack indicó que el único perjuicio que traerá el proyecto, en un radio de mil hectáreas, será un tajo abierto para la extracción de minerales y la instalación de un campamento minero de 1,200 personas.
“De acuerdo con la Ley de Cierre de Minas, que se aprobó el 2003, la empresa, al finalizar sus operaciones, debe rellenar el tajo y reforestarlo. Además, Majaz ha propuesto crear un área protegida de nueve mil hectáreas en torno al asentamiento minero para evitar que se afecten los bosques”, explicó.
Tras aclarar que ha estudiado meticulosamente el proyecto, Brack afirmó que Majaz utilizará tecnología de punta contra la contaminación.
“Sus relaves serán secos y, por tanto, no contaminará ni agua ni suelo, ni mucho menos utilizará mercurio para la separación de minerales sino aceites biodegradables. No utilizará camiones para el transporte del cobre y molibdeno sino un mineroducto de 330 km de largo, totalmente seguro”, detalló.
El ecólogo afirmó además que el radio de influencia del proyecto no afectará en nada a Pacaipampa ni Ayabaca.

MAS DATOS

Brack dijo que los alcaldes de Ayabaca y Pacaipampa, así como los frentes ecológicos, no entienden un pepino de cómo funciona la minería moderna. “Por desgracia suponen mil cosas: mitos y radios bembas”, agregó.
Diario El Correo – Lima 20/09/2007







AUTORIDADES PIURANAS AÚN NO RECIBEN PROPUESTA DE DIÁLOGO DEL EJECUTIVO

Pese a anuncio de que invitacion esta hecha para el 27 de setiembre

Los alcaldes de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera aún no reciben una comunicación oficial sobre la fecha propuesta por el Ejecutivo para el inicio del diálogo en relación al proyecto Río Blanco, de la minera Majaz. Así lo informó a Correo el teniente alcalde de Ayabaca, Deyver Flores.
“No hemos recibido alguna convocatoria para el 27 de setiembre. Si es así, nos reuniremos con nuestras bases y los integrantes del Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte para evaluar el asunto”, agregó Flores, tras reiterar que antes de ir a un diálogo se podrían evaluar ciertas condiciones, como exigir disculpas públicas al presidente Alan García por llamarlos “terroristas y prochilenos”.
Por su parte, el presidente regional de Piura, César Trelles, calificó de “preocupante” la intención de las autoridades de imponer condiciones al diálogo.
“Si quieren imponer condiciones, que lo hagan, pero que no falten a la reunión del 27, pues esa será su oportunidad para discutir el tema y llegar a un acuerdo con el gobierno”, agregó.
Diario El Correo – Lima 20/09/2007





CONACAMI HABRÍA DELINQUIDO SI FINANCIÓ CONSULTA

APCI anuncia investigación y señala que ONG habría actuado ilegalmente, pues su registro ha sido cancelado

El director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Agustín Haya de la Torre, adelantó ayer que investigará la actuación de la ONG Conacami en la consulta popular que se realizó en tres distritos de Piura el último domingo para evitar la actividad minera de la empresa Majaz.
Tras presentarse en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Haya de la Torre sostuvo que si son ciertas las declaraciones del organizador del evento, Magdiel Carrión –quien afirmó que Conacami los financió–, esta ONG habría actuado ilegalmente, pues su registro ya fue cancelado.
“Si sigue repartiendo cooperación internacional, es ilegal y está delinquiendo”, dijo.
Haya de la Torre también adelantó que investigarán a las ONG que financian radioemisoras, pues aunque usan fondos de la cooperación internacional por tratarse de entidades sin fines de lucro, dichas radios también se benefician con publicidad.
En clara referencia a Radio Cutivalú, que pertenece a la red de IDL Radio, remarcó que de ser cierto este financiamiento, estarían incurriendo “sin duda” en una falta, a menos que recurran a otro tipo de recursos o sean incluidas en el régimen privado.

MAS DATOS
Haya de la Torre insistió en que la APCI ha actuado con todos los mecanismos legales en lo que respecta a las casas de la ALBA que operan en el país.
Diario El Correo – Lima 20/09/2007






CUTIVALÚ

El gobierno de Alan es de los que se acerca a la prensa con la pistola en la mano. Cada vez está más clara la cosa. La unanimidad mediática, cuando le favorece, le emociona casi, casi como un musical de Broadway. Le jode, en cambio, que un periodista o un medio use las palabras como una waraka. Ya saben a qué me refiero. Pues a aquella intolerancia creciente que empezó como jugando, censurando un dibujo en una exposición, y ahora ha mutado en cierre y acoso de radios levantiscas y malencaradas que le hacen la guerra a campo través. ¿Que las radios de Chimbote y Pisco eran ilegales e informales, ergo había que, al grito de ¡al abordaje!, prepararles sus respectivos pijamas de madera? De acuerdo. Pero entonces que hagan lo mismo con las miles de radios y estaciones de televisión que andan por la vida con un parche en el ojo y su loro en el hombro. Que eso de discriminar entre piratas buenos y piratas malos, entre los que están conmigo y los que están contra mí, como ha anotado Augusto Alvarez, no es de gobernantes democráticos sino de napoleones tercermundistas.
Empero, la arremetida que se lleva las palmas es la abroncada y pirotécnica carta que el régimen le dirige al IPYS, que lleva impresa la vehemencia inquisitorial, la apostilla gritona de un dios atronador, y pretende, como un cura administrador de penitencias, que la Radio Cutivalú “rectifique tan equivocado procedimiento”, en alusión a su legítima decisión de no propalar un aviso publicitario porque éste iba en contra de su línea editorial.
A este paso vamos a volver a la política fujimorista que preconizaba: “Al medio tal, dale una primicia para que se contente; al medio cual, dale una maleta con plata; al medio adversario, búscale o invéntale un problema legal; al medio mermelero, ponle un aviso; y al medio tetelemeque, dale un poquito de cariño”. No pues. ¿Queremos volver a eso? En un régimen democrático se puede y se debe hablar mal del jefe del gobierno, como dice Umberto Eco. Porque los medios existen para señalar los errores del gobierno, y el gobierno está para enmendarlos, o explicar y persuadir de que dichos errores no son tales. Como sea. Pretender controlar, sancionar e intervenir medios que no están alineados con la comparsa oficial es, por donde se le mire, censura. Censura inflamada. Censura histérica. Censura a secas.
Diario El Correo – Lima 20/09/2007