10 de septiembre de 2007

SIETE MUNICIPALIDADES RESPALDAN CONSULTA VECINAL SOBRE MAJAZ

A pesar que los organismos estatales se han manifestado en contra de la Consulta, el Alcalde de Morropón y presidente de la Mancomunidad Andino Central Dúberly López Escalona, manifestó su respaldo al mencionado evento convocado para este 16 de septiembre próximo en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera (Huancabamaba) .
“Consideramos que estas poblaciones serían impactados de manera directa, por la explotación del proyecto Río Blanco que implementa la Majaz, nosotros estamos apoyando en forma decidida el derecho de expresión, el derecho de opinión a pronunciarse acerca de si quieren la mina o no la quieren” declaro a Radio Cutivalú Dúberly Lopez.
Asimismo se ha elaborado un pronunciamiento aprobado por unanimidad por los 7 alcaldes que conforman la Mancomunidad Andino Central, en la cual el primer punto “Respalda la consulta vecinal convocada para el día 16 de septiembre por las municipalidades de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera, por ser un mecanismo legal y legítimo de participación ciudadana y de respeto a la opinión de los directamente afectados por la posible actividad minera.
El segundo punto rechaza la campaña de desinformación que vienen desarrollando diversas instancias del gobierno central y la propia minera Majaz, tratando de confundir a la opinión pública y de amedrentar a las autoridades municipales que en uso de sus facultades han convocado a la consulta.
La Mancomunidad Andina Central, esta integrada por siete municipalidades distritales como son las municipales de Santa Catalina de Mossa, , Chalaco Santo Domingo, Pacaipampa, Frías, Yamango y Morropón
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 10/09/2007
Escrito por Carlos Alayza Ch







YANACOCHA ENFRENTA CONFLICTOS CON COMUNIDADES DE PORCÓN

Demandan trabajo y derechos laborales. El día viernes de setiembre desde las 11 a.m. de la mañana un grupo de aproximadamente 60 personas se apostaron en el km. 9 de la carretera que conduce a la mina e intentaron bloquearla exigiendo trabajo y respeto a derechos laborales.
Los manifestantes colocaron letreros a lo largo de un km. de la carretera y se apostaron a 100 mts. del puente de Santa Rosa.
La policía de asalto debió desplazar a la zona para impedir el bloqueo de la carretera, no se produjeron enfrentamientos personales y tampoco se produjo interrupción significativa del tránsito vehicular.
Los manifestantes señalaron que la empresa minera prefiere contratar mano de obra extraña a las comunidades que están siendo perjudicadas por la empresa minera. Algunos de ellos refirieron que incluso habiendo vendido tierras a la empresa minera no se les da trabajo. Otros señalaban que cuando se les da trabajo solo se hace manera rotativa y con violaciones de sus derechos laborales abusando con la utilización las
compañías de service. Otros letreros reclamaban capacitación a la empresa minera para que pudieran trabajar en los servicios que requiera la empresa.
Varios de los reclamantes estaban acompañados de sus menores hijos.
Las medidas de protesta se realizaban, a la misma hora en que el hotel Costa del Sol de la ciudad de Cajamarca, el Ing. Raúl Benavides explicaba en una conferencia convocada por el Banco Central de Reserva – BCR, los grandes beneficios que las operaciones de Minera Yanacocha han traído para Cajamarca. En el evento urbano no participaban representantes de las comunidades campesinas afectadas por las actividades mineras.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 10/09/2007
Escrito por Carlos Alayza Ch