20 de septiembre de 2007

EN COMUNICADO SEÑALA QUE NUESTRO PAÍS “HA SIDO BENDECIDO POR DIOS” CON ESTOS RECURSOS

IGLESIA ALIENTA A APROVECHAR LOS RECURSOS MINEROS EN BENEFICIO DE TODOS LOS PERUANOS

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) señaló hoy que la Iglesia Católica no está en contra del aprovechamiento de los recursos mineros y dijo que el Perú ha sido bendecido por Dios al dotarnos de fuentes de riqueza natural como la minería, que, bien utilizada, favorece el progreso de la nación y el bien común.
En un comunicado, el cardenal Juan Luis Cipriani y los sacerdotes Héctor Cabrejos, Juan José Larrañeta y Javier del Río refieren que las diversas fuentes de vida y riqueza natural permiten un significativo crecimiento de las actividades económicas, de la recaudación fiscal, y de las inversiones en desarrollo social.
En este contexto, agrega, la Iglesia no puede ser contraria a que se aprovechen debidamente los recursos naturales del país, incluida la riqueza minera, y alienta a que se avance en aquellos aspectos que permitan lograr "esas condiciones de vida más humanas", es decir, un rostro humano de la minería, como lo solicitó el Papa Benedicto XVI en Brasil.
No obstante, observa, en el Perú continuamos teniendo un alto porcentaje de pobladores en condición de pobreza, por lo que la iglesia espera que con el esfuerzo de todos se siga disminuyendo este porcentaje.
Para ello, añade, fundamental una auténtica y plural participación en la solución de las dificultades que puedan surgir a la hora de promover inversiones, tanto en lo referente a la protección ambiental como en el desarrollo social, de modo que se pueda alcanzar consensos perdurables para el bien común de la Nación.
Se añade que, como Pastores del Pueblo de Dios, alientan a realizar todos los esfuerzos para construir una cultura de paz, mediante un diálogo justo, equitativo, constructivo, de tolerancia de las opiniones diversas.
De otro lado, recordó que cuando la Iglesia como institución quiere expresarse institucionalmente, lo hace sólo a través de sus pastores reunidos en la Conferencia Episcopal.
"El progreso del Perú nos exige a todos diálogo, formar bien las conciencias, dar y tener acceso a información plena y adecuada, escucha y apertura generosa para alcanzar juntos la verdad, más aún en momentos en que se hace necesario revestirnos de confianza y esperanza para construir juntos un país en el que todos tengamos espacio y posibilidad de desarrollo", concluye el comunicado.
ANDINA – Lima 20/09/2007







CONFLICTOS POR MINERÍA DEMANDAN DIÁLOGO TRANSPARENTE Y NO IMPOSITIVO

Los conflictos ocasionados por la minería deben resolverse a través de un diálogo distendido y transparente, mas no impositivo, señaló el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto.
“El país debe aprender a vivir con la minería, pero con una minería responsable, que respete la salud de las personas, su principal actividad económica que es la agricultura y que respete la forma de vida de la población”, expresó el sacerdote al referirse al conflicto suscitado en la sierra piurana por la presencia de la minera Majaz S.A.
En diálogo con la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), monseñor Barreto Jimeno exhortó a los representantes del Gobierno central, en especial al presidente Alan García, a que “no se pretenda quitar la actitud de la Iglesia de defender la vida, de atender las consecuencias de quienes sufren el sistema neoliberal que prioriza lo monetario sobre la calidad humana”.
Así mismo, criticó los cuestionamientos lanzados en los últimos días por los representantes del Ejecutivo contra la consulta vecinal desarrollada el 16 de setiembre en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, cuya población rechazó rotundamente la actividad minera.
“Actitudes como las del gobierno no ayudan a un clima de serenidad y diálogo (…) el Estado no puede exigir diálogo cuando ya tiene una posición (…) la Iglesia siempre velará por estos acontecimientos, porque no se puede aceptar la intolerancia”.
Como se recuerda, el presidente de la República, Alan García criticó el día de la consulta vecinal en Piura, a la Iglesia Católica en su conjunto, al comentar el trabajo de la Compañía de Jesús en Radio Cutivalú (Piura), que respaldó el derecho de los comuneros a pronunciarse sobre su modelo de desarrollo.
“Radio Cutivalú se negó a transmitir un aviso del Gobierno porque ellos tienen un compromiso que no vaya ninguna inversión allá, lo que lamento es que creo que es una radio de la Iglesia, y entonces yo me pregunto ¿Qué hace la Iglesia jugando a la política?, que esos curas se vayan a su país a hacer su revolución”, fueron las expresiones disonantes del mandatario.
Frente a ello, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), a través de un comunicado expresó que "la Iglesia no puede ser contraria a que se aprovechen debidamente los recursos naturales del país, incluida la riqueza minera y alienta que se avance en aquellos aspectos que permitan lograr “esas condiciones de vida más humanas”, -un rostro humano de la minería- que Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, solicitara recientemente en Aparecida, Brasil".
Dicho comunicado señalaba también que "Esperamos que con el esfuerzo de todos se siga disminuyendo este porcentaje (de pobreza), para lo cual es fundamental una auténtica y plural participación en la solución de las dificultades que puedan surgir a la hora de promover inversiones, tanto en lo referente a la protección ambiental como en el desarrollo social, de modo que se pueda alcanzar consensos perdurables para el bien común de la Nación".
"Como Pastores del Pueblo de Dios, alentamos que se hagan todos los esfuerzos para construir una cultura de paz, mediante un diálogo justo, equitativo, constructivo, de tolerancia de las opiniones diversas, y que se fundamente en la defensa irrenunciable de la dignidad de la persona humana y del bien común."
www.cnr.org.pe – Lima 20/09/2007