5 de septiembre de 2007

SNMPE A FAVOR DE REGULAR A LAS ONG

Las acusa de levantar a la gente en contra de Majaz

Isaac Cruz, titular de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), señaló que es importante mantener la supervisión de las ONG por la “cantidad” de dinero que manejan para sus actividades.
Indicó que el gremio minero mantiene expectativa ante el fallo que emitirá el Tribunal Constitucional sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la norma que regula la labor de esas organizaciones.
Aunque aclaró que algunas ONG se dedican a labores loables en las zonas rurales, hay otras organizaciones que utilizan el dinero de la cooperación internacional para otros fines, como oponerse a la actividad minera.
“Algunas ONG se dedican a influenciar a nuestros hermanos de las zonas rurales y ponerlos contra la actividad minera”, cuestionó el empresario.
Asimismo, Cruz se refirió al caso de la minera Majaz y acusó a diversas ONG de levantar a la población con métodos “ilegales” en contra de la minería, mientras promueven una “mal llamada” consulta popular. “Esta carece de validez legal, según el Jurado Nacional de Elecciones”, explicó.
Diario El Correo – Lima 05/09/2007





TC YA TIENE LISTO FALLO QUE REGULA A LAS ONG

Magistrados adelantan que se daría a conocer hoy o mañana. Se necesita cinco votos para que demanda sea declarada fundada


El fallo referido a la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula a las organizaciones no gubernamentales (ONG) ya está listo. Así lo reveló el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Javier Alva Orlandini, quien señaló que sólo falta pasarlo en limpio.
Sin embargo, no quiso adelantar el resultado del dictamen, al señalar que éste no puede ser revelado hasta que todos los magistrados lo hayan firmado. “Este podrá ser dado a conocer entre hoy y mañana, cuando los magistrados hayan suscrito el dictamen”, explicó.
Ante la posibilidad de que esta demanda sea declarada infundada, admitió que las ONG demandantes tienen todo el derecho de acudir antes instancias supranacionales. “Ese derecho no puede ni debe ser recortado”, comentó.
A su turno, el magistrado Juan Vergara Gotelli explicó que para que la demanda sea declarada fundada se necesita mayoría calificada especial (un mínimo de cinco votos). “En caso de que cuatro de los magistrados voten a favor de la demanda, ésta de todas manera será declarada infundada”, explicó.

CONFÍA EN FALLO

De otro lado, el presidente del Consejo por la Paz, Francisco Diez Canseco, expresó su confianza en que el TC se pronuncie en contra de la demanda, pues consideró que no existe ninguna violación de la Constitución en dicha ley, que lo único que prentende es dar transparencia al dinero que las ONG reciben de los organismos internacionales.

MAS DATOS

Las ONG no dudarán en acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si el TC ratifica la ley que las regula, comentó el presidente de la Asociación Nacional de Centros, Luis Sirumbal. “Tenemos todas las de ganar bajo el amparo del sistema interamericano”, señaló.
Diario El Correo – Lima 05/09/2007






CUENTO

Resulta que la historia de un supuesto rondero herido mientras distribuía volantes a favor de una consulta antiminera no es más que otro cuento de las ONG ecologistas. Según informó la minera Majaz, el propio joven ayabaquino herido, Joel Rivera Chimbo, informó a la Policía que fue baleado en una pelea de borrachos que se produjo en un bingo bailable.
Diario El Correo – Lima 05/09/2007






APCI REPROGRAMA FECHAS PARA ACCIONES DE FISCALIZACIÓN A ONG

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) reprogramó acciones de fiscalización a 15 ONG de Lima, seleccionándose para ello las que cuentan con proyectos de mayor envergadura y financiación, en el marco del plan anual de fiscalización.
La reprogramación se adoptó tras un error administrativo en las comunicaciones enviadas el 28 de agosto a estas organizaciones, informó la APCI.
En un comunicado de prensa, indican que "ya se ha comunicado a todas las entidades seleccionadas para tal fin –entre ellas el Instituto de Defensa Legal (IDL)-, que el plazo se ampliaba, dándoles un margen más adecuado para la presentación de documentos".
La APCI agradeció la colaboración de todas ONG que vienen remitiendo la documentación solicitada a fin de programar las acciones previstas por la Dirección de Fiscalización y Supervisión.
www.peruinforma.com – Lima 05/09/2007