11 de septiembre de 2007

GARCÍA ASEGURA QUE REFERÉNDUM SOBRE MAJAZ ES ILEGAL

El presidente de la República Alan García, aseguró que el referéndum que se prepara en tres distritos de Piura para pronunciarse sobre las actividades de la minera Majaz es ilegal e inconstitucional.
"El Perú es un estado unitario...si dejamos que cada distrito o caserío haga consultas populares ilegales e inconstitucionales, pues el país dejara de tener orden", enfatizo García Pérez.
El jefe del Estado agregó que las autoridades de las localidades piuranas de Ayabaca, el Carmen de la Frontera y Pacaipampa usurparían las funciones del Jurado Nacional de Elecciones al convocar a la referida consulta.
García afirmó que la riqueza minera es de todos los peruanos y no solamente de los caseríos ubicados cerca de los yacimientos. "No puede haber un grupo pequeño de mil habitantes que se niegue a que se explote una mina porque está cerca de donde viven", añadió.
El presidente no dudó en señalar que las protestas en las poblaciones que se oponen a la minera Majaz, son impulsadas y financiadas por ONG,s internacionales que tratan de detener el avance de la minería en el país.
Han surgido extranjeros con ideologías anti- inversión que le hacen el juego a nuestros competidores. No dudo que haya dinero internacional que por diversas fuentes llega a quienes actúan en contra del desarrollo del Perú", expresó García.
Por ultimo, manifestó que su gobierno garantiza el desarrollo de la explotación minera, con respeto a las normas medio ambientales.
Radio RPP – Lima 11/09/2007
Carlos Villarreal desde Palacio de Gobierno








COMENTARIO DEL EDITOR: ¿ENTRE UNA MINERÍA Y LA OTRA, DÓNDE ESTÁ EL ESTADO?

Hasta ahora no ha hecho posible la creación de una sola autoridad ambiental

Por Juan Paredes Castro

Cuando escuchamos decir a monseñor Luis Bambarén que esta es la hora de la minería del tercer milenio, es decir de la más avanzada, sus palabras vienen acompañadas por el silencio de muchos otros protagonistas que prefieren no hablar de la contaminante minería de socavón que todavía tenemos en abundancia.
Ocurre que la minería del tercer milenio, en la que podemos nombrar a Antamina, Barrick, Billiton, Xstrata, Tintaya y Las Bambas, ha actuado más por cuenta propia para mejorar sus estándares de impacto ambiental y de buen manejo de su entorno social, que guiada por las decisiones y acciones de un Estado que prefiere todavía mirar desde el balcón.
Algo tiene que agradecerle la minería moderna al Estado Peruano, sin duda. Entre otras cosas, haber hecho más atractivas las inversiones en el sector a través de contratos estimulantes. No obstante ello, las empresas han tenido que arreglárselas solas, contra viento y marea, para dejar atrás las preocupaciones de las comunidades por las amenazas de contaminación y por los cambios bruscos que la actividad extractiva suele generar en sus condiciones de vida.
El Estado ha evitado colocarse en el centro de la contienda, entre mineras y comunidades. Cada vez que ha podido zafar el bulto lo ha hecho. Y se ha sentido tranquilo con ello. Recién en los últimos tiempos, Jorge del Castillo ha traído al escenario social la tecnología del voluntariado gubernamental 'apagafuegos'. Y con esta tecnología librada al azar y a la contingencia, el Estado cree estar llenando su papel crucial. No sabe que está retardando peligrosamente, entre otras cosas, la creación de una autoridad ambiental que tanta falta le hace al país y que a nadie le cruza por la cabeza considerarla una prioridad urgente.
Luego el Estado se rasga las vestiduras cuando tenaces ONG buscan reemplazarlo allí donde debía estar y no está: en las comunidades campesinas que rodean los asientos mineros. Y al primer descuido del Estado y de las propias comunidades, esas mismas ONG, u otras, sesgan o cambian sus agendas y pasan rápidamente de opositoras de la gran minería, a la que tildan de depredadora de la naturaleza, a indiferentes criaturas ante la proliferación de la minería informal, a la que no tocan porque no ven.
Hay, pues, diversas ONG, solo que hay que saber ponerlas en su lugar. La depuración de las malas ONG no tiene que venir por decreto. Tiene que venir de la sociedad a la que dicen y pretenden servir. Seamos atentos a sus fines y medios, a sus derechos y deberes, y nos equivocaremos menos respecto de su prerrogativa a existir.
Es hora de la minería del tercer milenio. Es hora también de un Estado del tercer milenio.
Diario El Comercio – Lima 11/09/2007







GARCÍA ASEGURA QUE REFERÉNDUM SOBRE MAJAZ ES ILEGAL

El presidente de la República Alan García, aseguró que el referéndum que se prepara en tres distritos de Piura para pronunciarse sobre las actividades de la minera Majaz es ilegal e inconstitucional.
"El Perú es un estado unitario...si dejamos que cada distrito o caserío haga consultas populares ilegales e inconstitucionales, pues el país dejara de tener orden", enfatizo García Pérez.
El jefe del Estado agregó que las autoridades de las localidades piuranas de Ayabaca, el Carmen de la Frontera y Pacaipampa usurparían las funciones del Jurado Nacional de Elecciones al convocar a la referida consulta.
García afirmó que la riqueza minera es de todos los peruanos y no solamente de los caseríos ubicados cerca de los yacimientos. "No puede haber un grupo pequeño de mil habitantes que se niegue a que se explote una mina porque está cerca de donde viven", añadió.
El presidente no dudó en señalar que las protestas en las poblaciones que se oponen a la minera Majaz, son impulsadas y financiadas por ONG,s internacionales que tratan de detener el avance de la minería en el país.
"Han surgido extranjeros con ideologías anti- inversión que le hacen el juego a nuestros competidores. No dudo que haya dinero internacional que por diversas fuentes llega a quienes actúan en contra del desarrollo del Perú", expresó García.
Por ultimo, manifestó que su gobierno garantiza el desarrollo de la explotación minera, con respeto a las normas medio ambientales.
Radio RPP – Lima 11/09/2007






DEFENSORÍA: CONSULTA SOBRE MINERÍA EN PIURA ES CONSTITUCIONAL

La defensora del pueblo, Beatriz Merino, consideró que la consulta popular convocada en Piura sobre la explotación minera está dentro del marco constitucional, por lo que señaló no tiene nada de ilegal.
"Para la Defensoría del Pueblo, esta consulta está dentro del marco constitucional, por ende, no tiene nada de ilegal, esa es nuestra opinión", expresó.
Asimismo, sostuvo esta consulta debe desarrollarse dentro de un clima de respeto, en la que el derecho de libertad de expresión y de reunión se expresen con tolerancia a la gente que opina diferente.
Sin embargo, enfatizó que la consulta no tiene derecho a veto que obligue al Estado en su resultado de negociación.
Radio CPN – Lima 11/09/2007






EXISTE DESCONOCIMIENTO E INTERÉS EN FRACASO DE LA MINERÍA EN EL PAÍS

Valdivia califica de extremistas a pobladores que se oponen a proyecto minero en Piura

El ministro de Energía y Minas Juan Valdivia, denunció que existe una posición extremista de algunos pobladores de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, que se oponen al proyecto minero Río Blanco, en Piura.
En conversación con el programa Pulso Empresarial de CPN Radio, señaló que no sólo existe desconocimiento por parte de las comunidades sino que hay gente interesada en hacer fracasar la minería en el Perú.
No obstante, el titular del sector se mostró optimista en que los inversionistas continuaran en el país y se desarrollarán los proyectos mineros en los plazos establecidos.
Valdivia, reiteró que el ministerio es muy cuidadoso que el estudio de impacto ambiental cumpla con todas las normas, que las comunidades participen y de la autorización del uso de sus terrenos, así como que aseguren la inversión social en la zona, donde opera la minera.
Radio CPN – Lima 11/09/2007







MINERALES CONFLICTIVOS

DECIR QUE LAS PROTESTAS SE DAN PORQUE LOS COMUNISTAS SOLIVIANTAN A LA GENTE ES TAN OBTUSO COMO AFIRMAR QUE LA MINERÍA ES DEPREDADORA ´PER SE´

Por Mariella Balbi

Desde las épocas escolares el reino mineral se nos presentaba como un espacio frío, pasmado, sin vida. Los brillantes y el oro, habitantes de ese ámbito impertérrito, se asociaban más al mundo de las princesas y reyes. Sin embargo, alejada de los símbolos y la ciencia, otra historia corría en paralelo: la del Perú prehispánico. La técnica y pericia con la que manejaban nuestros antiguos peruanos metales variados y preciosos es reconocida y alabada por tirios y troyanos con toda justeza; el collar en forma de araña encontrado en la tumba del Señor de Sipán --vaya si gustaba de las joyas-- es de una belleza asombrosa.
Conocimos ese período de nuestra historia sin identificarnos con él. Supimos también que aquel majestuoso imperio incaico se desmoronó por la conquista española, que fue guiada por un sentimiento: la codicia por el oro. Sangriento y aún no del todo estudiado, el sometimiento al reino de España implicó una explotación minera inhumana, pero extremadamente rentable y sustentadora de esa economía. Con la República la minería prosiguió sin mejorar las condiciones extractivas y laborales, evidenciando una realidad: el Perú es un país minero, pero de pésimas prácticas de explotación. Solo hace muy poco que esta actividad busca un norte más sano, no contaminante.
Pese al cambio de giro, la relación con las comunidades aledañas --cuya versión de nuestra historia es diferente a la del inversionista minero-- es conflictiva y tirante. A diferencia de otros países, el nuestro tiene a peruanos viviendo cerca de las minas y desde hace muchísimo tiempo, además, están bajo la línea de la pobreza. La fórmula es altamente explosiva. Así lo demuestran los innumerables conflictos que se suscitan (y suscitarán) en estas zonas. Decir que las protestas se dan porque los comunistas soliviantan a la gente es tan obtuso como afirmar que la minería es depredadora per se. Lo peor de esta primaria polarización es que nos envuelve en un agresivo diálogo de sordos en el que --y dadas las condiciones de vida-- la politización se asienta inevitablemente.
Los enfrentamientos no cesarán mientras no haya un tercero intachable y sensato, un organismo verdaderamente regulador que nos diga si el agua se contamina o no. Si la ecología --algo que no debemos despreciar incluso por conveniencia propia-- sufre o no.
Aún tenemos una zona gris en la actividad minera que la perjudica; mientras esta no se defina vía la transparencia y el diálogo nada cambiará. Regresando a un presente ya lejano, de mi clase no salió nadie que estudiara geología o una ingeniería afín a esa corte de la naturaleza. Qué pena que en Cajamarca, Áncash o Huancavelica no haya más facultades de ingeniería minera, escuelas o institutos tecnológicos afines. Tan absurdo y peruano como que en Tacna, cuna de Jorge Basadre y departamento símbolo, no hay una sola facultad de historia.
Diario El Comercio – Lima 11/09/07






MOMENTO DE EVALUAR LA ESTRATEGIA

Martín Tanaka

En el primer año de gestión, García optó estratégicamente por un modelo de gobernabilidad conservadora, que tuvo como ejes centrales el privilegiar las demandas de orden y autoridad y el asegurar el crecimiento económico mediante una política 'amigable' con los grandes capitales. Esto se expresó en la convocatoria a tecnócratas independientes para puestos clave para el manejo macroeconómico, lo que le permitió tener mayor presencia partidaria en áreas sociales. En la medida en que la oposición se desvaneció después de las elecciones de noviembre del año pasado, García se permitió abrir más espacio para un manejo partidista, siendo la expresión más clara de esto la presencia de un 'peso pesado' como Luis Alva en el Ministerio del Interior. Esto le permitía, además, administrar mejor el peso relativo de otros líderes dentro del partido de gobierno.
En el plano táctico, dada la inexistencia de oposición política, de lo que se trataba era de contener la protesta social. Para esto, funcionaban la ley de control a las ONG, a través de la APCI, y un ministro del Interior fuerte. Resultaba también útil la búsqueda de una partidarización del Tribunal Constitucional que buscara extender el control del Congreso a este organismo; así como consolidar la apuesta pro empresarial y conservadora del Gobierno a través de la designación de Julio Favre como coordinador de Forsur.
Estos movimientos tácticos han tenido desenlaces en los últimos días, todos contrarios a las apuestas de García. El TC se completó, pero no en los términos previstos inicialmente; fracasó el intento de aprobar una ley que permitía el hostigamiento a las ONG; Alva Castro fracasó en su intento de erigirse en un poder dentro del Consejo de Ministros; la designación de Favre ha tenido muchos cuestionamientos, el último de ellos expresado en los reclamos de los pobladores de Pisco el fin de semana. Queda pendiente saber cómo se resolverá el tema Fujimori en los próximos días.
Para el Gobierno, después de estos reveses tácticos, puede haber llegado el momento de evaluar la estrategia misma. Seguir avanzando por el mismo camino, después de esto, puede llevar rápidamente a callejones sin salida. Mucha atención a cómo se enfrentan los problemas en la sierra de Piura y en el proyecto Majaz, por ejemplo, que se convertirá en un caso emblemático. No parece viable apelar sin más a los beneficios de la inversión y a la satanización de los opositores. ¿Tiene alternativas el Gobierno? Creo que sí: seguir el camino del diálogo siempre le ha funcionado, con costos mínimos.
Pero, para esto, necesita dar muestras de una convocatoria más amplia y de que no está enfeudado a intereses conservadores.
Diario Perú 21 – Lima 11/09/2007