26 de septiembre de 2007

COMUNEROS DE CERRO MOGOL ANUNCIAN PARO DE 72 HORAS


Las comunidades aledañas al cerro Mogol y del Valle de Condebamba se reunieron ayer con el comité de lucha para programar el paro de 72 de horas que se hará efectivo los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de setiembre, en rechazo a la actividad minera.

El paro tiene previsto el bloqueo de la carretera y el puente al Valle de Condebamba como medida enérgica a la indiferencia e incapacidad del gobierno regional de solicitar, al gobierno central, analizar la concesión a la minera Miski Mayo.

Los comuneros, afirman que la exploración minera afectará la agricultura, ganadería, la crianza de animales menores y el turismo. “Las comunidades afectas por la actividad minera han programado esta paralización por el incumplimiento del gobierno regional de no realizar un visita in situ al cerro Mogol. Los comuneros exigen respeto al acta firmada por el presidente regional donde se comprometió a realizar las gestiones correspondiente ante el gobierno central”, afirmó Chanel Ruiz, consejero del gobierno regional, quien advierte que al paro se han unido pobladores de Algamarca y empresas de transporte.

El presidente regional, Jesús Coronel debe preocuparse en buscar alternativas de solución al problema. En el acta firma en la sede del gobierno regional, el presidente se comprometió en realizar un visita al cerro, para escuchar a los comuneros, sin embargo el día 17 postergaron el diálogo con el comité de lucha por motivos que hasta el momento no se justifican, indicó

Diario Panorama – Cajamarca 26/09/2007





CONSTRUIRÁN LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA


En el transcurso de la semana se estaría firmando el convenio tripartito entre el Gobierno Regional, la Municipalidad Distrital de Baños del Inca y la Dirección Regional Salud, para la construcción de nuevo laboratorio referencial de salud pública.

El nuevo laboratorio se construirá en el distrito de Baños del Inca en una extensión de mil metros cuadrados, con una infraestructura que contará con dos niveles y se implementaría con nuevos equipos de última generación.

Carlos Uceda Chafloque, director del Laboratorio Referencial de Salud Pública, refiere que con este laboratorio “se realizarán análisis de metales pesados, para una mejor vigilancia de la salud de las personas por la contaminación de algunas sustancias producto de la extracción minera”.

Con la firma del convenio se estaría logrando el anhelo cajamarquino de contar con un laboratorio moderno, completo como exigen los estándares de calidad.


PROBLEMAS

La construcción del laboratorio debió ejecutarse en los primeros meses de este año, sin embargo, el alcalde anterior de Baños del Inca obstaculizó la realización de esta obra, al utilizar el terreno que había sido asignado para esta obra, para ejecución de otra, pese a que nosotros tenemos las escrituras y registro de este inmueble a nombre de la dirección regional de salud, afirmó Carlos Uceda Chafloque.

DATOS

La construcción del nuevo laboratorio se realizaría a la altura del Instituto Nacional de Investigación Agraria.

Diario Panorama – Cajamarca 26/09/2007






CONTINUARÁN PROMOVIENDO INVERSIÓN EXTRANJERA


El presidente de la República, Alan García, aseguró que el Estado seguirá fomentando la inversión nacional y extranjera ya que ello se ve reflejado en la creación de empleo, y mayor consumo y dinamismo de la economía.

"Cada dólar que se invierte en el Perú fortifica la creación del empleo, no es un dólar volátil, fantasmal, como piensan algunos que se oponen a la minería, es un dólar que genera trabajo", indicó.

Aseguró que el Perú se encuentra en el círculo virtuoso de la inversión, el consumo, y el empleo formal, lo que significa "justicia social".

"Con empleo formal se da pensión al término de la vida productiva del trabajador. Queremos fomentar el empleo con derechos, pero eso sólo se logra a través de la inversión", puntualizó.

En este sentido, expresó que el Estado no persigue a las inversiones sino por el contrario las fomenta.


"El Estado no es el viejo oso soviético que persigue a los inversionistas. Aquí todos podemos ganar si es que producimos más y así los precios de los productos también bajan por la buena economía y con ello los consumidores se benefician", expresó.

García destacó que el Perú debe convertirse en un país exportador de petróleo y que por ello en julio se han adjudicado en licitación 13 contratos de exploración petrolera.

"Tenemos que volver a exportar y eso sólo puede lograrse a través de la exploración, y la exploración es un riesgo. Por ello, bienvenidos los privados y las grandes compañías que quieren correr ese riesgo", acotó.

Diario Panorama – Cajamarca 26/09/2007