24 de septiembre de 2007

PARA QUE DEN CHAMBA A CHUGURANOS


PIDEN A COIMOLACHE UNA PLANTA METALÚRGICA


Los comuneros del distrito de Chugur, en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca), agrupados en el Frente de Defensa, pidieron a la empresa minera Coimolache que instale una planta metalúrgica en esta jurisdicción, la cual generaría puestos de trabajo para los jóvenes y profesionales del distrito.

Nelter Guevara Alarcón, presidente del Frente de Defensa, presentó esta propuesta a los funcionarios de la minera, durante la mesa de diálogo celebrada la víspera en la ciudad de Cajamarca, en donde también participaron representantes del Ministerio de Energía y Minas. "Hemos hecho una evaluación de las operaciones mineras en Cajamarca y llegamos a la conclusión de que nuestro distrito cuenta con la topografía adecuada para instalar esta planta", señaló. Explicó que los pobladores de Chugur, especialmente los jóvenes, están dispuestos a trabajar en esta actividad. Afirmó que solamente se oponen a la actividad minera grupos de rondas campesinas manipuladas por Patria Roja. "La mayoría de pobladores respaldamos la inversión privada, pero con responsabilidad social y cuidado del medio ambiente y, sobre todo, porque apostamos por el desarrollo de nuestro distrito", expresó.

Para reforzar su pedido, Guevara Alarcón invocó al alcalde, Vidal García, a definir su posición en favor del desarrollo de Chugur. "No queremos seguir empobrecidos y sometidos al olvido, por eso necesitamos una decisión clara del alcalde, quien dice que no está autorizado, pero debe entender que es la máxima autoridad y por lo tanto debe tomar una decisión para hacer las obras que necesita nuestro distrito", subrayó.

El director regional de Energía y Minas, Genaro Carrión Ballena, destacó la propuesta del dirigente e invocó a la minera Coimolache a considerar esta solicitud. "Es un pedido importante que permitirá aumentar los puestos de trabajo y mejorar las condiciones de vida de la población", manifestó. La minera, cuyos trabajos se iniciarán el próximo año, respondió que evaluará el pedido y que próximamente dará una respuesta para determinar en qué lugar construirá la planta de procesamiento.
Diario El Mercurio – Cajamarca 24/09/2007






DESTRUIRÁN DINAMITA DE INFORMALES DE LA MINERÍA


La Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec ) destruirá 420 cartuchos de dinamita y 120 metros de mecha incautada a mineros informales de Algamarca, en la provincia de Cajabamba (Cajamarca) El jefe de la Dicscamec de Cajamarca, comandante PNP Pedro Pozo Pizarra, quien recibió el material incautado el mes pasado, ordenará su incineración a personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía (Udex). La destrucción se realizará en el local del Ejército o en alguna empresa minera que cuente con el ambiente adecuado, señaló. Explicó que el material, aproximadamente 27 kilos de explosivos, fue decomisado por las autoridades de la zona a los mineros informales que operan en el cerro Algamarca. "De acuerdo al procedimiento legal, la dependencia policial que tiene a su cargo la investigación donde haya incautación de material explosivo o armas de fuego, debe poner estos artefactos a disposición de la Dicscamec para su destrucción en coordinación con el Ministerio Publico", explicó. Refirió que durante el año pasado se destruyó una cantidad mayor de explosivos incautados en Bambamarca y Miguel Iglesias, además de un excedente entregado por las empresas Cosapi y Transleí, que ejecutaron el asfaltado de la carretera Cajamarca- Celendin. En otro momento, comentó que de acuerdo a la norma el material incautado puede donarse, tras verificar su operatividad, a empresas, núcleos ejecutores y municipalidades, siempre que especifiquen su uso.

La Policía y las Fuerzas Armadas también podrían beneficiarse con este material para su instrucción, precisó. Por otro lado, señaló que le corresponde a la Policía realizar las investigaciones sobre las explosiones registradas en el cerro Algamarca, no obstante, adelantó que próximamente inspeccionará la zona, donde se reunirá con los pirotécnicos y las autoridades policiales.
Diario El Mercurio – Cajamarca 24/09/2007





CERRO ALGAMARCA SE TRAGA OTRO MINERITO


A seis se elevó el número de víctimas de la minería informal en el cerro Algamarca, provincia de Cajabamba, con la muerte de un obrero de 22 años por la intoxicación con cianuro, informó el fiscal provincial de Cajabamba, Lúcido Boy Palacios.

La víctima fue identificada como Edilberto Cano Ledesma, natural de Pampa Grande.

En declaraciones á la agencia Andina, el fiscal señaló que a la fecha son seis las víctimas reportadas, aunque el número puede ser mayor según versiones de los lugareños y trabajadores que extraen oro de la zona.

"El cerro Algamarca está controlado por dirigentes, algunos de ellos armados, que impiden el ingreso de la policía para hacer las diligencias cuando ocurre este tipo de accidentes", dijo.

Señaló que hay personas que mueren por intoxicación con cianuro o por accidentes y son enterrados en el mismo lugar sin que nadie se entere.

De acuerdo a la necropsia, de las seis víctimas reportadas, cuatro murieron por asfixia tras respirar cianuro y dos por accidentes.

Boy Palacios reveló que en este momento el número de trabajadores -entre los que habría niños y niñas- se ha reducido de 5 mil a 3 mil, debido al agotamiento de betas.

Ello ha generado que diariamente hagan hasta seis explosiones con dinamita sin medidas de seguridad en busca del cotizado mineral.

"Nosotros hemos denunciado a varias personas que trabajan en el cerro por diferentes delitos: uso de minerales y contaminación de agua", comentó.

El fiscal lamentó que hasta el momento no haya una decisión de las autoridades competentes para solucionar este problema que está generando contaminación del medio ambiente y del río Crisnejas, que irriga todo el valle Condebamba.

"Hemos recibido denuncias de la Asociación de Productores del Valle Condebamba expresando su preocupación por la contaminación de sus cultivos. Pero nadie quiere abandonar el cerro que se ha convertido en tierra de nadie, hay delincuentes y enfrentamientos entre ellos", subrayó.

El cerro Algamarca fue invadido por trabajadores de la zona y de otros departamentos, aprovechando el litigio que mantienen las empresas Shulliden Sahuindo y Algamarca.
Diario El Mercurio – Cajamarca 24/09/2007