6 de septiembre de 2007

COMUNICADO DE MINERA LA ZANJA RESPECTO A LA MUERTE DE TRUCHAS EN RIO PIZIT

¡Basta de mentiras!

Ante las versiones interesadas que pretenden responsabilizar a nuestra empresa Minera La Zanja S.R.L. por la muerte de truchas ocurridas en el río Pisit, la empresa rechaza públicamente tales imputaciones e informa a la opinión pública lo siguiente :
El proyecto La Zanja no se encuentra ubicado en la microcuenca del río Pisit por ello, es imposible que nuestro proyecto cause daño en dicha cuenca.

Las actividades de exploración de la Empresa se realizan desde el año 1991 con todos los cuidados ambientales exigidos por ley y monitoreado permanentemente por las autoridades competentes sin que se hayan registrado niveles de contaminación. El último monitoreo participativo de agua se realizó el 23 de agosto 2007 por DIGESA-Lima, DESA-Cajamarca, DESA-Lambayeque, Autoridad Autónoma de la Cuenca del Río Chancay – Lambayeque, EPSEL SA de Lambayeque, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Junta de Usuarios Chancay – Lambayeque, Alcaldía del CPM Pisit y la propia empresa.

Los pobladores del centro poblado menor de Pisit ya han desmentido que en su piscigranja ubicada en el rio Pisit haya ocurrido daño alguno por lo cual los pobladores están desmintiendo las versiones de una supuesta contaminación de las aguas del río Pisit.

Minera La Zanja S.R.L. exige una exhaustiva investigación y alerta sobre las intenciones de esta campaña interesada en dañar la imagen de la empresa y contra la actividad minera. Nuestra empresa se reserva el derecho de iniciar acciones judiciales contra aquellos que estén haciendo imputaciones falsas contra ella.

Solicitamos que DESA-Cajamarca, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la prensa se hagan presentes en el lugar de los hechos y actúen con la celeridad del caso para determinar quienes son los verdaderos responsables de lo sucedido con el objeto de sancionar a quienes resulten responsables de este delito ambiental.

Hacemos un llamado a la población a no dejarse llevar por versiones, difundidas por quienes quieren traficar con este hecho lamentable en provecho de sus propios intereses.

MINERA LA ZANJA SRL.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 06/09/2007
Escrito por Comunicaciones - La Zanja